Septiembre: Mes de la Educación en Argentina
En Agenda Escolar queremos realizar un homenaje a aquellos que fueron pioneros y a todos los que los sucedieron proponiéndose el gran desafío de establecer un dispositivo escolar, organizado y centralizado, con la meta de aplicar en la sociedad, en forma concreta, sus ideas sobre la Educación.
Invitamos a disfrutar de esta recopilación (que iremos ampliando) que busca rescatar las figuras de los docentes de nuestro país y subrayar a los personajes históricos que participaron en la formación de las generaciones de argentinos, ejerciendo un papel vital en el desarrollo y consolidación de nuestra Democracia desde las aulas.
Primeros maestros argentinos en la época colonial
(Año 1600)
Hechos Históricos en la epoca colonial del Virreinato del Río de la Plata.
Acevedo, Joaquina
(1865- sin fecha)
Maestra y traductora, nació en España. Ha sido considerada como una de las primeras docentes de Mar del Plata y de Miramar. Hoy en día una calle lleva su nombre en su honor.
Amavet, Macedonia
(1889-1940)
Maestra, periodista y feminista. Educadora nacida en Paraná. Fue una de las tres primeras entrerrianas formadas como maestras jardineras en la Escuela Normal de Paraná. Hoy una calle del puerto de Santa Fe lleva su nombre para homenajear su labor.
Amézola, Flora
(1874- 13 de agosto de 1961)
Fue una educadora argentina, considerada «la primera kindergartenista del país».
Anderson Imbert, Enrique
(1910-2000)
Fue un escritor, ensayista, crítico literario y profesor universitario argentino.
Azlor, Clementina Isabel
(1902-1946)
Educadora, escritora, y poeta nacida en Buenos Aires. Como poetiza y escritora colaboró en publicaciones culturales relevantes de su época. Ejerció como docente y escribió varios manuales de educación, obras didácticas y textos escolares. Su busto fue incorporado al «Jardín de los Poetas», en San Juan.
Blanco, Juana Elena
(1866-1925)
Fue una educadora, referente de la escuela activa y filántropa argentina.
Braslavsky, Berta
(1913-2008)
Maestra, pedagoga, consultora internacional, especialista en alfabetización, luchadora de la educación pública preocupada y ocupada por los sectores más vulnerables de nuestro país. Referente en materia de alfabetización, enseñanza de la lecto-escritura y la formación de docentes, siempre promulgó que todos los chicos pueden aprender, lo que se refleja en el mensaje de cada una de sus obras. Formó a varias generaciones de docentes a lo largo del siglo XX, e incluso el siglo XXI, por eso es considerada por todos como «la maestra de los maestros»
Broquen de Spangenberg, Sofía Esther
(1906-1980)
Fue educadora, gestora educativa y especialista en didáctica de lenguas extranjeras (inglés). Ocupó varios cargos directivos en instituciones educativas públicas. Impulsora y organizadora de la Escuela Normal Nacional en Lenguas Vivas, que hoy lleva su nombre y es conocida en el mundo educativo como Lengüitas.
Brumana, Herminia
(1901-1954)
Maestra y escritora, se distinguió por su vocación docente, en la que se vio reflejado su sentido de justicia y amor a la libertad humana. Nació en Pigué y se graduó como maestra normal en Olavarría. Llegó a Buenos Aires y comenzó a alternar su vida de docente con su amor por las letras. Entre sus obras vinculadas a la educación podemos citar: Palabritas, su primer libro de lectura y su obra Tizas de colores, en la que deja plasmada su experiencia docente en las aulas de la provincia de Buenos Aires.
Bunge, Delfina
(1881-1952)
Educadora, escritora, periodista y poeta. Nacida en el seno de una familia de la élite porteña, participó de espacios literarios que en ese momento le eran negados a la mujer, junto a otras escritoras como Alfonsina Storni y Victoria Ocampo. No llegó a terminar sus estudios secundarios, lo que le impidió ejercer la docencia oficialmente; su formación, y la de su hermana Julia, quedó a cargo de institutrices. Escribió una serie de textos escolares que se utilizaron en las escuelas de comienzo del siglo XX.
Bunge, Julia
(1880-1969)
Educadora, escritora y música. Nacida en el seno de una familia de la élite porteña, fue una férrea defensora de la presencia femenina en los espacios culturales. Fue una de las primeras mujeres que manejó un automóvil y que voló en avión. Al igual que su hermana, Delfina Bunge, no llegó a terminar sus estudios secundarios, por lo que no pudo ejercer la docencia de manera oficial. Compartió con Delfina la escritura de textos escolares.
Camaña, Raquel
(1883-1915)
Maestra y escritora, fue precursora en la enseñanza de la educación sexual en las escuelas de comienzo del siglo XX. Formada por las maestras sarmientinas, trabajó activamente en temas de higiene escolar y fue pionera en su tiempo para poner en la agenda educativa estas temáticas. Falleció muy joven a los 32 años.
Cossettini, Leticia
(1904-2004)
Educadora y escritora. Nacida en el seno de una familia dedicada a la educación, siguió la carrera de formación docente y junto a su hermana Olga, es recordada por un innovador proyecto pedagógico ique aplicaron en Santa Fe, en las décadas del treinta y del cuarenta, del siglo XX. Se dedicó también a la literatura infantil, en especial al teatro y la poesía. En estos últimos años se difundieron sus cuadernos de recetas, lo que develó sus dotes culinarias.
Cossettini, Olga
(1898-1987)
Educadora, maestra y gestora educativa. Nacida en el seno de una familia dedicada a la educación, siguió la carrera de formación docente y junto a su hermana Leticia es recordada por un innovador proyecto pedagógico que fue implementado en Santa Fe, en las décadas del treinta y cuarenta, del siglo XX. En dicha provincia ejerció diversos cargos públicos y administrativos en el ámbito educativo.
Cresta de Leguizamón, María Luisa
(1918-2008)
Educadora y escritora, reconocida crítica y escritora de literatura infantil–juvenil, en nuestro país y en América Latina. Profesora de Letras, se dedicó especialmente a la formación de lectores y a la innovación en la enseñanza de la lengua. Siempre se manifestó como una ferviente defensora de los derechos humanos.
Dabat, Dolores
(1889-1940)
Educadora, maestra, escritora y gestora educativa. Participó del movimiento de la Escuela Activa en Rosario, en paralelo a sus contemporáneas, las hermanas Cossettini. Incentivó la alianza entre arte y educación: creó instancias de formación en el área de dibujo y música para los nuevos docentes de las escuelas del país.
Delgado, Agustín
(1790-1859)
Fue un político mendocino y educador argentino, miembro del Congreso que sancionó la Constitución Argentina de 1853.
Dib, Juana
(1924 – 2015)
Poeta, Escritora, Maestra y Profesora, es también miembro del Centro Salteño de Investigaciones de la Cultura Árabe.
Didoménico, Pía Adela
(1871-1940)
Fue la primera maestra jardinera de Catamarca. Egresó de la Escuela Normal de esa provincia a los 18 años con el título de Maestra Normal. Más tarde se trasladó a la ciudad de Paraná (Entre Ríos), donde obtuvo el título de Profesora de Jardín de Infantes.
Domínguez, María Alicia
(1904-1988)
Educadora, maestra y escritora. Ejerció la docencia en el nivel medio y escribió una serie de textos escolares para la escuela argentina. En el nivel superior, dictó clases en cátedras dedicadas a la formación de profesores de lengua. Participó activamente en diferentes espacios culturales. Como escritora se destacó en la narrativa y en la poesía.
Domínguez Alba, Juana Paula
(1880-1919)
Filántropa y educadora argentina del siglo XIX que desempeñó un importante papel en la mejora de las condiciones de educación y salud de la mujer puntana.
Elflein, Ada María
(1806-1860)
Escritora, cronista y docente argentina. Por su labor periodística fue la primera mujer nombrada como miembro de la “Academia Nacional de Periodismo”.
Estrada, José Manuel
(1842-1894)
Profesor, escritor, político, intelectual y eminente orador argentino, representante del pensamiento católico. Escribió numerosas obras sobre educación, historia y política de su país, fue diputado nacional por la Unión Católica y rector del Colegio Nacional de Buenos.
Estrella Gutierrez, Fermín
(1900-1990)
Poeta, profesor y académico español, narrador y ensayista argentino. Se dio a conocer con el poemario titulado El cántaro de plata (1924), obra de estética romántica caracterizada por su hondo lirismo y su tenue melancolía. subsecretario del Ministerio de Educación, integrante del Consejo Federal de Educación y de la Universidad de Buenos Aires.
Etcheverry, Delia
(1898-1981)
Educadora, maestra, gestora educativa y escritora. Ejerció la docencia en el nivel primario y ocupó cargos de gestión en el nivel medio. Formó parte de instituciones culturales y deportivas. Desde su militancia en el socialismo, participó activamente en la alfabetización de los niños y niñas en nuestro país.
Ferreira, José Alfredo
(1862-1938)
El “maestro de los maestros correntinos”, considerado el segundo Sarmiento del país en el Rincón del Guayquiraró, departamento de Esquina, fue maestro, abogado, pedagogo, filósofo, periodista, traductor y estadista. Su amplia cultura filosófica y sus iniciativas pedagógicas le permitieron llevar adelante una reconocida reforma de la educación en Corrientes. También
influyó sobre las políticas educativas nacionales y publicó numerosos escritos sobre cuestiones filosóficas, éticas y pedagógicas.
Filgueiras de Díaz, Matilde
(~ )
Fue una educadora argentina, creadora del guardapolvo escolar blanco usado por los alumnos de nivel primario en las escuelas públicas de su país.
Fiorito de Labrune, Noemí
(1930~2023)
Educadora, gestora educativa y militante de la educación, se especializó en la Educación de Adultos. Encabezó, junto con Amanda Toubes, una experiencia comunitaria de educación popular de adultos en la Isla Maciel. Fue una de las mil profesoras y profesores que renunció a la Universidad de Buenos Aires en 1966, después de la trágica Noche de los Bastones Largos.
Fischer, Rosa
(1915-2010)
Educadora, maestra y gremialista. Seguidora de la línea pedagógica de Freinet, tomó al periódico como fuente fundamental en la educación de las niñas y niños en la escuela argentina. Consideró siempre a la educación como un elemento principal en la transformación de las sociedades de nuestro tiempo.
Fossatti, Florencia
(1888-1978)
Educadora, maestra y gremialista. Encabezó los movimientos de renovación pedagógica de la mano de la Escuela Nueva en la provincia de Mendoza. Luchó por la reglamentación laboral de los docentes y por la continuidad de una educación pública de calidad y de inclusión para toda la sociedad.
García, Juan Agustín
(1862-1923)
Fue un abogado, juez y camarista, profesor universitario, historiador, y pedagogo y escritor porteño. Considerado uno de los fundadores de la Sociología en la Argentina.
Garibaldi, María Inés
(N.1962 ~)
Es una docente y escritora argentina especializada en literatura infantil y juvenil.
González Acha, Elina
(1861-1942)
Educadora, gestora educativa y militante de la educación, se especializó en la Educación de Adultos. Encabezó, junto con Amanda Toubes, una experiencia comunitaria de educación popular de adultos en la Isla Maciel. Fue una de las mil profesoras y profesores que renunció a la Universidad de Buenos Aires en 1966, después de la trágica Noche de los Bastones Largos.
González de Fernández, Clotilde
(1880-1935)
Maestra, profesora de piano y escritora argentina. Es considerada pionera de la educación en Misiones, ya que fue quien tomó la iniciativa de crear las primeras escuelas secundarias en esa provincia.
Gorriti, Juana
(1818-1892) ~ (Maestra Pionera)
Escritora salteña, publicó numerosos relatos, cuentos, leyendas y páginas autobiográficas e históricas. En 1831, su familia debió emigrar y en Bolivia, conoció a su marido, un militar, con quien tuvo tres hijas –la menor fallecida durante su niñez. En 1843 se separó y viajó a Perú y a Lima donde se dedicó a la enseñanza y a la vida literaria, donde logró conquistar gran prestigio. Escribió sin interrupción y sus trabajos fueron publicados en América, París y Madrid.
Grierson, Cecilia
(1859-1934)
Profesora, filántropa y la primera Doctora en medicina de nacionalidad argentina. Fundó la primera escuela de enfermeras y el Consejo Nacional de Educación la invitó a participar de la realización de los planes de estudio para formalizar dicha carrera. Se especializó en dicha área y también se ocupó de encontrar los mejores métodos para tratar a ciegos y sordomudos.
Guerra, Rosa
(1859-1934)
Educadora, poetisa, dramaturga y periodista argentina. Fue una de las primeras novelistas publicadas en el país: en 1860 salió Lucía Miranda, que recrea la leyenda de la época de la conquista. Exaltó la democracia, defendió el derecho de las mujeres a una educación laica, exigiendo igualdad para todas y todos, sin discriminación de género.
Guillén de Rezzano, Clotilde
(1880-1951)
Educadora, maestra y gestora educativa. Propulsora de la Escuela Nueva en nuestro país, se encargaría de centralizar la educación en el alumno y sus potencialidades para “el hacer”. Doctora en Filosofía y Letras, dirigió el Seminario de Pedagogía de la de la Universidad de Buenos Aires. Colaboró en diversas publicaciones educativas, difundiendo su pensamiento pedagógico.
Herrero Ducloux, Enrique
(1877-1962)
Educador argentino. Primer egresado del doctorado en Química de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. También fue un profesor universitario de vastísima trayectoria, decano de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de la Plata y un químico de primer nivel en el país.
Hylton Scott, María Isabel
(1889-1990)
Fue una zoóloga, malacóloga y profesora argentina. Se destacó como anatomista de moluscos, especializada en gastrópodos terrestres. Fundó, junto a su esposo Max Birabén, la revista Neotrópica. Notas Zoológicas Sudamericanas en 1954.
Hyne, Margarita
(sin fecha)
Fue una maestra inglesa que desempeñó su oficio en la ciudad de Buenos Aires en la primera mitad del siglo XIX.
Justo, Sara
(1870-1941)
Educadora argentina, la cuarta odontóloga del país y una de las líderes del movimiento feminista argentino en las primeras décadas del siglo XX.
Lacau, María Hortensia
(1910-2006)
Educadora, maestra, profesora, escritora. Dedicada a la docencia, se especializó en la didáctica de la lengua y la literatura. Formó a una generación de docentes, a través de sus clases en los institutos superiores de formación docente. Sus textos escolares fueron leídos en escuelas primarias y secundarias. Además, fue reconocida por su escritura dentro del campo de la literatura infantil-juvenil y su especialización en la didáctica de la lengua y la literatura.
Lamarque de Romero Brest, Gilda
(1911-2003)
Educadora, profesora de enseñanza superior y escritora. Investigadora en el área de educación, tuvo una extensa trayectoria docente en el nivel medio y superior. Fundó centros de investigación educativa en universidades públicas y privadas de nuestro país. Les dedicó especial atención a los problemas y desafíos de la enseñanza.
Litwin, Edith
(1944-2010)
Fue escritora, pedagoga, investigadora y doctora en Ciencias de la Educación (UBA). Se destacó como referente en el área de educación y nuevas tecnologías. Dirigió durante más de 10 años el programa UBA XXI.
López Aranguren, Dolores Jacoba
(1905 – 1985)
Fue una educadora, escritora, gremialista y paleontóloga argentina.
López de Nelson, Ernestina
(1879-1965)
Educadora, maestra, gestora educativa y escritora. Fue una activa defensora de los derechos de las mujeres y promovió el derecho a la educación. Fue autora de textos escolares. Fundó escuelas y participó activamente en el fomento de la educación de la mujer.
Lucio Lucero, Enriqueta
(1873 – 1947)
Fue profesora de Matemáticas y de Pedagogía, también escritora. Su hermano Amador Lucio Lucero fue político y literato. Reconocida por ser pionera en el reclamo de los trabajadores de la educación, encabezando la primera huelga docente del país en 1881.
Malharro, Victorina
(1881-1928)
Maestra y escritora, tuvo una destacada actuación en la promoción de la lectura y del trabajo en las escuelas rurales. Sus acciones se inscribieron en el movimiento feminista de las primeras décadas del siglo XX, donde participó activamente en conferencias y congresos como expositora. Además, fue una gran promotora de la temática de la educación en los medios de comunicación de interés general, llegando con dicha temática a toda la comunidad.
Manacorda de Rosetti, Mabel
(1918-2008)
Educadora, investigadora especialista en el área de lengua y escritora. Reconocida por sus aportes al mundo de la didáctica de la lengua y por la escritura de textos didácticos para la enseñanza de la lengua. Investigadora en el área de la lingüística, formó a varias generaciones de docentes en nuestro país.
Manso, Juana
(1819-1875) ~ (Maestra Pionera)
Maestra y escritora, tuvo una destacada actuación en la promoción de las innovaciones educativas. Emigró por motivos políticos a Montevideo, donde abrió una prestigiosa escuela. A su regreso a Buenos Aires en 1853, se dedicó al periodismo, conoció a Domingo Faustino Sarmiento, tuvo a su cargo una escuela mixta y dirigió los “Anales de la Educación Común”, referencia ineludible de las nuevas corrientes educativas y pedagógicas.
Montessori, María
(1870-1952)
Fue una médica, pedagoga, psiquiatra y filósofa, además de humanista, activista feminista, sufragista italiana y devota católica. Montessori rompió las barreras y expectativas de género cuando se inscribió en clases en una escuela técnica para hombres, con la esperanza de convertirse en ingeniera.
Moreau de Justo, Alicia
(1885-1986)
Educadora, maestra y médica. Férrea defensora de la educación de la mujer, realizó sus estudios de maestra normal en Buenos Aires y ejerció la docencia en diversos ámbitos de la educación formal e informal. En el Congreso Internacional del Libre Pensamiento, realizado en 1906, en Buenos Aires, expuso un informe titulado Educación y Revolución, donde abordó la educación en tiempos de la Revolución Francesa.
Muñoz, Francisca
(1894 – 1971)
Fue una virtuosa y destacada maestra argentina que dedicó gran parte de su vida a la educación de los aborígenes y adultos analfabetos de la región de las yungas en la provincia de Jujuy, destacándose como una importante y reconocida activista jujeña por los derechos educativos de los indígenas y personas adultas.
Nicolay de Caprile, Emma
(1842-1884) ~ (Maestra Pionera)
Maestra polaca que, luego de casarse en Italia y recorrer Europa y los Estados Unidos, se radica en la Argentina en 1870. Aquí fue directora de la Escuela Normal de Maestras N° 1, creada en 1874. Permaneció en su cargo, demostrando un gran compromiso con la tarea de la educación, hasta que, por problemas de salud, debió retirarse falleciendo pocos meses después. Es reconocida como una de las pioneras en la construcción del sistema educativo argentino. Sus restos descansan en un espacio particular del cementerio de la Recoleta.
Ortiz A. De Montoya, Celia
(1895-1985)
Educadora, maestra, gestora educativa, escritora. Fue la primer mujer Doctora en Ciencias de la Educación. Ejerció la docencia y ocupó cargos técnicos. Junto a otras mujeres de su época, encabezó la implementación de ideas pedagógicas progresistas en la escuela argentina y fue una auténtica pionera en la sistematización de los estudios de historia de la educación en nuestro país.
Palacios, Pedro Bonifacio
(1854-1917)
Poeta, periodista, traductor, bibliotecario y maestro, expresa en toda su obra el dolor por el sufrimiento humano y su prédica por un mundo más justo alentando a la lucha y la superación del ser humano. Conocido también por el seudónimo de Almafuerte, considerado como uno de los «cinco sabios» de la ciudad de La Plata, junto a Florentino Ameghino, Juan Vucetich, Alejandro Korn y Carlos Spegazzini.
Passadori, Josefina
(1900-1987)
Josefina Passadori fue una educadora argentina de origen italiano. Fue autora de numerosas obras, entre las que figuran las distintas ediciones escolares del “Manual del Alumno Bonaerense”, con las que se educaron numerosas generaciones de argentinos.
Pastoriza de Etchebarne, Dora
(1917-2000)
Educadora, profesora, gestora educativa y escritora. Ejerció la docencia, en especial en el nivel medio. Especialista en Literatura Infantil-Juvenil, fundó junto a Martha Salotti el Instituto Summa, centro de formación educativa basado en ideas pedagógicas innovadoras. Participó en el ámbito de la educación pública en la formación docente.
Peñaloza de Varese, Carmen
(1900-1982)
Educadora, escritora, historiadora. Fue Maestra normal nacional, profesora de enseñanza media y especial en Historia y egresada de la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Buenos Aires. Estuvo al frente de la gestión de distintas instituciones educativas. Fue una de las promotoras de la creación del Archivo Histórico de San Juan.
Peñaloza, Rosario Vera
(1873-1950)
Educadora y pedagoga argentina. Era descendiente de familias tradicionales del mundo político y militar de la sociedad riojana.
Peralta Pino, Ángela
(1909-1991)
Fue docente argentina sin título, su trabajo fue tan significativo que se reconoce la fecha de su nacimiento como Día Nacional de los Maestros Rurales.
Percas de Ponseti, Helena
(1921-2011)
Fue una escritora, ensayista, investigadora y educadora argentina.
Pizzurno, Pablo Antonio
(1865 – 1940)
Educador argentino que sentó los fundamentos del sistema nacional de educación primaria. Desde muy joven sintió el llamado de la vocación, y se recibió de maestro normal nacional a la edad de 17 años. Notable educador argentino, uno de los fundadores del sistema educativo nacional.
Quiroga, Isidro
(s.f.)
Primer maestro y director de la Escuela nro. 83 de Comodoro Rivadavia en el año 1905.
Ravioli, Margarita
(1901-1977)
Su trabajo fue muy importante en el nivel inicial porque contribuyó a la obligatoriedad del preescolar. Fue alumna de Montessori y rectora fundadora del Instituto Superior de Profesorado de Educación Inicial «Sara C. de Eccleston».
Rawson de Dellepiane, Elvira
(1865-1954)
Educadora, maestra, gestora educativa, médica, formó parte del Consejo Nacional de Educación. Realizó trabajos de investigación para comprender la sexualidad femenina en tiempos donde el hombre marcaba su supremacía. Se convirtió así en una de las propulsoras de la educación sexual. Segunda mujer en estudiar medicina en Argentina.
Repetto Marechal, Celina Haydée
(1911-1987)
Educadora, profesora de matemáticas, investigadora y doctora en Ciencias Físico-Matemáticas. Autora de una diversidad de textos escolares, fue siempre reconocida en el ámbito de las ciencias y la enseñanza como una auténtica pionera.
Sabattini, Rosa Clotilde
(1918-1978)
Educadora, profesora de historia y política, gestora educativa. Hija del político radical cordobés Amadeo Sabattini y esposa del escritor Raúl Barón Biza. Durante su gestión se sancionó por Ley el Estatuto del Docente, incluyó el estudio de un segundo idioma y fomentó la formación docente. Fue Presidenta del Consejo Nacional de Educación (CNE).
Saleme de Burnichon, María
(1919-2003)
Fue una docente y militante argentina. Apodada afectuosamente como “La Negrita”, comenzó su carrera alfabetizando a obreras mientras estudiaba en la Universidad Nacional de Tucumán Filosofía y Pedagogía.
Salinas Bergara de Bourguet, Lola
(1876-1939)
Educadora, maestra y escritora. Ha sido reconocida por la escritura de una serie de textos escolares, donde, en algunos casos, utilizó un seudónimo masculino. Se destacó como poeta y por la defensa de la mujer como escritora. Una serie de antologías reflejan su preocupación por la mirada femenina en la literatura argentina.
Salotti, Martha Alcira
(1899-1980)
Fue una educadora y escritora argentina, considerada discípula y heredera de Rosario Vera Peñaloza. Egresada de la Escuela Normal, maestra jardinera y profesora superior de ciencias naturales, desarrolló su carrera docente por los diferentes niveles del sistema educativo argentino, en 1965 fundó en Caballito el Instituto SUMMA. Fue propulsora de una renovación en la didáctica de la lengua, se especializó en literatura infantil y fue gestora de emprendimientos educativos.
Salzá, Emilia María Carlota
(ca.1890 -1950)
Educadora, escritora y gestora educativa. Participó activamente en el proyecto del edificio de la Escuela Normal Nº 1 “Mary O´Graham”, de La Plata (provincia de Buenos Aires). En el Primer Congreso Femenino Internacional de 1910 fue presidenta del comité realizador del encuentro.
Sanchez, Rufino
(1790 -1952)
Patriota y maestro. Le cupo el honor de que al frente de sus alumnos, entonó por primera vez en público, el Himno Nacional, al pie de la Pirámide de Mayo, en la mañana del 25 de mayo de 1813.
Sarmiento, Vicenta Bienvenida
(1804-1900)
Educadora, maestra y gestora educativa. Al igual que sus hermanos, entre los que estaba Domingo Faustino Sarmiento, se dedicó a la educación, en diversos cargos. Fundó escuelas en la Argentina y en Chile. Se especializó en el arte del telar, siguiendo los pasos de su madre. Acompañó a su hermano Domingo en variados emprendimientos educativos.
Sarmiento, Domingo Faustino
(1811-1888)
Político, escritor, docente, periodista, militar y estadista argentino; gobernador de la provincia de San Juan entre 1862 y 1864, presidente de la Nación Argentina entre 1868 y 1874, senador nacional por su provincia entre 1874 y 1879 y ministro del Interior en 1879.
Sastre, Marcos
(1808-1887)
Fue un escritor, librero y educador argentino de origen uruguayo, fundador, junto con Juan B. Alberdi, Juan María Gutiérrez y Esteban Echeverría, del Salón Literario, inicio de la Generación del 37. No abandonó un solo momento la función docente, a la cual consagró todas sus energías, tanto en la fortuna como en la desgracia.
Scheroni, Eliseo
(1858-1920)
Era hijo del profesor italiano Elíseo Schieroni, quien fuera el primer director de la primera Escuela Especial pública y gratuita para niñas y niños sordos de Latinoamérica, fundada en Chile en 1852, por impulso de Domingo Faustino Sarmiento; y de Romana Sarmiento Torres, prima de Sarmiento. Estas filiaciones serían clave para entender el interés que este ingeniero tuvo por la educación, y la impronta sarmientina que signó el nacimiento de la Escuela Normal Popular de Viedma.
Silvano de Foderé, Nina
(1927-2021)
Educadora argentina. Dedicó la mayor parte de su vida al desarrollo humano de su ciudad natal, donde fue declarada ciudadana ilustre en 2009.
Storni, Alfonsina
(1892-1938)
Escritora y maestra, ejerció la docencia en varios centros educativos y en paralelo se dedicó a la escritura, como muchas de las mujeres de su época. La poeta estudia para maestra rural en Coronda, y allí se profesionaliza en la docencia. Al poco tiempo, comienza a ejercer su oficio en grandes ciudades que le permiten vincularse con el mundo intelectual, a la vez que ejercía su vocación docente. La poesía invade su vida y debe dejar la tarea de docente, comenzando a transitar el mundo de la intelectualidad argentina.
Toubes, Amanda
(1930~ )
Educadora, maestra, escritora, gestora educativa. Concibió la escuela más allá de las aulas. Encabezó, junto con Noemí Fiorito, una experiencia comunitaria de educación popular de adultos en la Isla Maciel (partido de Avellaneda, provincia de Buenos Aires). Fue testigo de la quema de libros del Centro Editor de América Latina (1980).
Vera Peñaloza, Rosario
(1872-1950)
Educadora y escritora nacida en La Rioja, quien, convencida de la importancia de la educación integral, luego de completar el profesorado normal en Paraná, estudió manualidades, educación física y dibujo. En 1895 se inició como maestra. Fue una precursora de la enseñanza preescolar en la Argentina. En unión con Carlos María Biedma fundó la Escuela Argentina Modelo, donde se incorporaron los métodos más modernos.
Vergara, Carlos
(1859-1929)
Fue un abogado y filósofo, docente y pedagogo que creía en la educación como el punto de apoyo de una revolución que transformara la sociedad en un sentido democrático y republicano, inclusivo y respetuoso de la diversidad.
Vieira Méndez, Luz
(1911-1971)
Educadora, maestra, escritora y gestora educativa. Con su formación, en los primeros años de trabajo, se dedicó a la investigación en el área de la filosofía, donde cuenta con unos trabajos de ese período. Más adelante, comenzó a ser conocida en América Latina, como una luchadora de los derechos de la educación de los niños y por la búsqueda de establecimiento de políticas educativas fuertes, en el continente, para desterrar el analfabetismo. Fue la primera mujer en ocupar la presidencia del Consejo Nacional de Educación y además se destacó por haber sido parte de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).
Vitalone, Mario Camilo
(1916-2001)
Vitoria, Francisco de
(s.f.)
Primer maestro argentino autorizado a ejercer la docencia por el cabildo el 1° de Agosto de 1605.
Wagner Sosa, Petronila
(1881-1962)
Educadora, escritora y activista de los derechos de las infancias. En 1913 realizó la apertura del Primer Congreso Nacional del Niño, junto con otras mujeres como Julieta Lantieri y Raquel Camaña. Se destacó por ser una de las primeras en desarrollar el oficio de la escritura de textos escolares en el país.
Weinschelbaum de Ziperovich, Rosa
(1913-1995)
Educadora, maestra y especialista en la educación matemática. Fue una activa defensora del derechos a la educación de las infancias y de la educación pública. A su vez, participó gremialmente en la defensa de los derechos de los maestros. Escribió Enseñanza moderna de matemática, obra que aún permanece vigente.
Zolezzi, Yole
(1881-s.f.)
Maestra jardinera, periodista y editora. Curso estudios en la Escuela Normal de Paraná donde ejerció la docencia durante dos años. También se desempeñó como Directora de la Escuela Normal de Dolores. Asimismo, su actividad profesional se desenvolvió en el Instituto Nacional de los señores Juan Trufó y Pablo Pizzurno. Colaboró en distintas publicaciones como la Revista de Enseñanza.
Zubiaur, José Benjamín
(1856-1921)
Educador argentino. Promotor del deporte, la educación física, y el olimpismo moderno. Fue uno de los trece integrantes originales del Comité Olímpico Internacional (COI). Fue rector del Colegio de Concepción del Uruguay y director general de Escuelas de la Provincia de Corrientes. Luego de 1915 fue director de Instrucción Pública del Ministerio de Educación. Se caracterizó por sus ideas pedagógicas renovadoras orientadas a ampliar la enseñanza a todos los sectores sociales, incorporando contenidos como la educación física, la educación industrial, las actividades prácticas, etc., así como modalidades como la escuela nocturna, las escuelas rurales, la educación conjunta de ambos sexos, etc.
Las «Teachers» de Sarmiento
En el siglo XIX, Domingo Faustino Sarmiento puso en marcha el plan educativo nacional que, entre otras cosas, implicaba traer al país a una veintena de maestras desde los Estados Unidos. En el año 1869 convocó a los docentes, que con los últimos barcos que avistaron el puerto de Buenos Aires en 1898, sumaron setenta y cinco, mayoría femenina con cuatro varones. Algunas regresaron a su país poco después, pero otras se quedaron a vivir en Argentina.
(Aún intentamos encontrar contenido bibliográfico de estas maestras)
Miss Jennie Eliza Howard (1844~1933)
«Heroína de la Odisea Laica». Fue una docente contratada por Domingo F. Sarmiento en el siglo XIX para ejercer la docencia en Corrientes y Córdoba. Escribió un libro sobre su experiencia educativa en Argentina.
Miss Sara Eccleston (1840~1916)
Fue una de las maestras estadounidenses contratadas por Sarmiento a fines del siglo XIX para trabajar en la Argentina. Su labor, «su esfuerzo, su lucha inclaudicable, que abrieron la huella pionera de la educación inicial en Argentina, hicieron que se ganara con justicia el título de «La Abuela de los Jardines de Infantes», con que aún hoy es reconocida».
Miss Mary Mann (1806~1887)
Fue una maestra y escritora norteamericana, también esposa del educador, filósofo, reformador y político Horace Mann Sr. (promotor de la escuela pública) en EE.UU.
Miss Clara Armstrong (1847~1917)
«Primera mujer estadounidense en fundar una escuela en Sudamérica». Fue una de las maestras contratadas por Sarmiento a fines del siglo XIX para ejercer la docencia en el país. Dió clases en la “Escuela Normal de Señoritas” de Catamarca y se estima que gracias a sus gestiones, se consiguió un nuevo presupuesto para la escuela y un aumento de personal. (En el mismo post, adjuntamos las breves historias de sus hermanas Frances y Minnie, ya que no se encuentra material bibliográfico de estas docentes).
Miss Mary Olstine Graham (1842~1902)
Fue una «educadora norteamericana» con años de experiencia, llegada al país para la organización de la escuelas normales. Se vio obligada a renunciar a la escuela Normal por desacuerdos con las autoridades por asuntos religiosos.
Miss Jeanette (Juana) Stevens (1845~1929)
Fue una de las educadoras venidas a la Argentina por iniciativa de Sarmiento.
Miss Isabel King (1899~1904)
Estadounidense, graduada en Ciencias de la Educación. Fue regente de la Escuela de Concepción del Uruguay durante los años 1884 y 1887, siendo también Vicedirectora. (En el mismo post, adjuntamos las breves historias de su hermana Raquel, ya que hay poco material bibliográfico de esta docente).