¡Día Internacional del Palíndromo!
Esta fecha se celebra cada 2 de julio porque es el día en que el año se divide en dos y el eje es una pieza fundamental a la hora de descubrir y crear palíndromos. ¿Conoces alguno?
Por definición, un palíndromo no es otra cosa que una palabra o frase que se lee igual al derecho que al revés, (del griego: palin dromos, ‘volver a ir atrás’) como el conocido: “Dábale arroz a la zorra el abad” o, el más largo “A mamá Roma le aviva el amor a papá y a papá Roma le aviva el amor a mamá”.
Más llamativos aún son los llamados ambigramas -término este no recogido aún por la- RAE , que son textos que al girarlos o enfrentarlos a un espejo guardan una simetría vertical, horizontal o -para mí los más llamativos- los de la parte por el todo, el contorno o la figura.
“Los ambigramas son el espacio donde los logotipos y el diseño gráfico se convierten en una verdadera forma de arte porque tienes que devanarte los sesos y romper o cambiar las reglas”.
Los ambigramas son un juego de letras apropiados para ojos bien entrenados, lejos de los mensajes cifrados de los anagramas, están los ambigramas, que tienen un gran trabajo artístico que se forma con letras bellísimas cuya lectura sea idéntica en un sentido u otro.
Esta técnica encierra tras de sí un complejo trabajo de diseño y una filosofía basada en el ying y el yang. Es muy importante no confundir los ambigramas con anagramas (alteración del orden de las letras en una palabra o frase, donde se debería saber colocar las letras para determinar su significado) o palíndromos (Palabras que se leen igual de derecha a izquierda o viceversa como por ejemplo “Reconocer”).
Los ambigramas se inventaron en los años 70. Sus creadores fueron Scout Kim y John Langdon. Éste es, probablemente, el más afamado creador de ambigramas del mundo, habiendo diseñado logotipos y tipografías originales por todo el mundo. Curiosamente, fue él quien inspiró a Dan Brown a escribir sobre ellos en su novela «Ángeles y Demonios», segunda parte de «El Código da Vinci» y la tercera «Inferno» (estos son mis films favoritos).
- Ambigrama nº 1, texto: Angeles y Demonios
- Ambigrama nº 2, texto: earth, air, fire, water (los cuatro elementos de la vida en ambas direcciones)
- Ambigrama nº 3, texto: iluminati
¡Día del Palíndromo!
Son esos textos que conocemos habitualmente como «capicúa» y ocurren cuando fechas, palabras e incluso frases completas pueden ser leídas al derecho o al revés.
El 2 de febrero de 2020 o el 02/02/2020, tanto en formato MM / DD / AAAA como en formato DD / MM / AAAA. Justo después de las 2 a.m., eran las 02:02:20 del 02/02/2020. Esta es la única vez que tal fecha ocurrirá este siglo.
La fecha anterior palíndromo en todos los formatos llegó hace 909 años el 11/11/1111. El próximo llegará en 101 años el 12/12/2121 (no creo llegar a verlo) y después de eso no habrá otro hasta el 03/03/3030.
Los cerebros humanos están naturalmente inclinados a buscar patrones y muchos consideran que esas fechas son afortunadas.
Daniel Hardt, presidente del Centro de Numerología Life Path en Indianápolis, lo calificó como un «día poderoso».
Pero, sobre todo, los palíndromos han cautivado a muchos escritores. Ahí está el verso en latín «In girum imus nocte et consumimur igni« (Damos vueltas en la noche y somos consumidos por el fuego), que algunos atribuyen a Virgilio y otros a Dante Alighieri.
Y los palíndromos también han hechizado a autores como Swift, Poe, Carroll, Joyce, Khlebnikov, Nabokov, Calvino… Entre los latinoamericanos destacan los argentinos Julio Cortázar y Jorge Luis Borges y el cubano Guillermo Cabrera Infante.
El palíndromo más largo del mundo es obra del escritor francés Georges Perec, vio la luz en 1969 y se trata de una novela que consta de 1.300 palabras y que se puede leer tanto de izquierda a derecha como de derecha a izquierda. Y el más bello en lengua española sea probablemente el que escribió el venezolano Darío Lancini (1932-2010), otro loco de los palíndromos, bajo el título «Amor Azul».
Y el palíndromo más llamativo y enigmático que conozco (se puede leer en cuatro direcciones) está en latín:
- El cuadrado Sator: que tiene la particularidad de que puede escribirse como un cuadrado que se puede leer tanto horizontal como verticalmente.
Sator Arepo tenet opera rotas. ("El sembrador Arepo guía con destreza las ruedas")
Algunos sugieren que las letras de este cuadrado se puede reordenar para que se lea «paternoster» (Padre Nuestro) dos veces y quedaría A y O (alfa y omega). Es decir, se trataría de una oración cristiana…
Si les interesa, aquí les dejo sitios web sobre este interesante juego de letras: