Un número significativo de niños, niñas y adolescentes en todo el mundo se enfrentan a la violencia en la escuela y al acoso, incluido el ciberacoso, lo que repercute en su salud, bienestar y educación.
Los Estados Miembros de la UNESCO han proclamado el primer jueves de noviembre como el «Día internacional contra la violencia y el acoso en la escuela, incluido el ciberacoso», reconociendo que la violencia escolar en todas sus formas constituye una violación de los derechos a la educación, salud y bienestar de los niños, niñas y adolescentes. Este día insta a los Estados Miembros, los socios de la ONU, otras organizaciones internacionales y regionales pertinentes, así como a la sociedad civil, incluyendo organizaciones no gubernamentales, individuos y otras partes interesadas, a ayudar a promover, celebrar y facilitar este día internacional.
Se trata de una fecha que anima a estudiantes, padres, miembros de las comunidades educativas, autoridades educativas y diversos sectores y socios, incluyendo la industria tecnológica, a participar en la prevención de todo tipo de violencia. También favorece que se fomenten entornos de aprendizaje seguros, que revisten una gran importancia para la salud, el bienestar y el aprendizaje de los niños, niñas y jóvenes.
Conmemoración en 2023
El Día internacional contra la violencia y el acoso en la escuela, incluyendo el ciberacoso, tendrá lugar el 2 de noviembre. Esta jornada pondrá de relieve los fuertes vínculos que existen entre la violencia escolar y la salud mental, bajo el tema «No al miedo: acabar con la violencia escolar para mejorar la salud mental y el aprendizaje».
Sigue aumentando la preocupación a nivel mundial acerca de la salud mental y el bienestar de las y los estudiantes, especialmente después de la pandemia de COVID-19, que tuvo efectos devastadores para las y los estudiantes. Se espera que las escuelas proporcionen un entorno seguro y propicio para el desarrollo, tanto para las y los estudiantes como para las y los docentes. Sin embargo, los hechos demuestran que esto no siempre es así. Para muchas personas, la escuela se convierte en un lugar donde toda la comunidad escolar se encuentra a merced de la violencia y el acoso.
El profundo vínculo que se crea entre la salud mental y los actos violentos perpetrados en las escuelas generan serias preocupaciones. Efectivamente, ciertas experiencias como la violencia, el acoso y la discriminación en el entorno escolar pueden provocar trastornos mentales y afectar al aprendizaje, mientras que el sentimiento de seguridad en la escuela está estrechamente relacionado con una mayor salud mental y un mejor rendimiento educativo. Debemos poner fin a la violencia y preservar la salud mental en la escuela para asegurar que las y los estudiantes aprendan y se desarrollen en espacios seguros y propicios.
Fuente: UNESCO
Cómo prevenir el acoso
Los padres, el personal educativo y otros adultos que se preocupan sobre el problema tienen un rol que desempeñar en la prevención del acoso. Ellos pueden:
- Ayude a los niños a entender el acoso Explicarles qué es el acoso y cómo enfrentarlo de manera segura. Decirles a los niños que el acoso escolar es inaceptable. Asegurarse de que los niños sepan cómo recibir ayuda.
- Mantener abiertas las líneas de comunicación. Hablar con los niños de forma regular. Escucharlos. Conocer a sus amigos, preguntarles sobre la escuela y comprender sus preocupaciones.
- Aliente a los niños a hacer lo que aman. Las actividades, intereses y pasatiempos especiales pueden estimular la confianza, ayudar a los niños a hacer amigos y protegerlos de situaciones de acoso.
- Dé el ejemplo de cómo tratar a otros con amabilidad y respeto.
Ayudar a los niños a comprender qué es el acoso
Los niños que saben qué es el acoso pueden identificarlo mejor. Pueden hablar del acoso escolar si les sucede a ellos o a otros. Los niños necesitan conocer maneras de enfrentar de forma segura el acoso y cómo recibir ayuda.
- Anime a los niños a hablar con un adulto de confianza si son acosados o ven que otros son acosados. El adulto puede brindar consuelo, apoyo y consejos aunque no pueda resolver el problema directamente. Aliente al niño a informar situaciones de acoso en caso de que sucedan.
- Hable sobre cómo enfrentar a los niños que lo maltratan. Bríndele consejos, como utilizar el humor y decir «¡basta!» de forma directa y con confianza. Hable sobre qué hacer si eso no funciona, como alejarse.
- Hable sobre estrategias para protegerse, como permanecer cerca de adultos u otro grupo de niños.
- Aliéntelos a ayudar a los niños que son acosados al mostrar amabilidad y voluntad de colaboración.
- Mire los breves episodios web y analícelos con los niños – PDF (en Inglés).
Mantener abiertas las líneas de comunicación
Las investigaciones revelan que los niños acuden a sus padres y cuidadores para obtener consejos y ayuda antes de tomar decisiones difíciles. En ocasiones, pasar 15 minutos al día hablando puede demostrarle a los niños que pueden hablar con sus padres si tienen algún problema. Inicie conversaciones sobre los sentimientos y la vida cotidiana con preguntas como estas:
- ¿Qué pasó de bueno hoy? ¿Sucedió algo malo?
- ¿Cómo es la hora del almuerzo en tu escuela? ¿Con quién se sienta? ¿De qué hablas?
- ¿Cómo es viajar en el autobús escolar?
- ¿En qué se destaca? ¿Qué es lo que más le gusta de si mismo?
Hablar sobre el acoso de forma directa es un paso importante para comprender cómo esta problemática podría estar afectando a los niños. No hay respuestas correctas o incorrectas para estas preguntas, pero es importante que animes a los niños a responderlas con sinceridad. Recuérdele a los niños que no están solos a la hora de enfrentar cualquier problema que pudiera surgir. Inicie conversaciones sobre el acoso con preguntas como estas:
- ¿Qué es el «acoso» para usted?
- Describe cómo son los niños que acosan. ¿Por qué crees que las personas acosan?
- ¿Quiénes son los adultos en los que más confía para hablar sobre temas como el acoso?
- ¿Alguna vez tuvo miedo de ir a la escuela porque temía padecer alguna situación de acoso? ¿De qué maneras intentaste cambiar la situación?
- ¿Qué piensa que pueden hacer los padres para ayudar a detener el acoso?
- ¿Tú o tus amigos han dejado a otros niños de lado a propósito? ¿Crees que eso fue acoso? ¿Por qué sí o por qué no?
- ¿Qué suele hacer cuando presencia una situación de acoso?
- ¿Ves niños en la escuela que son acosados por otros? ¿Cómo lo hace sentir?
- ¿Alguna vez trató de ayudar a alguien que sufriera situaciones de acoso? ¿Qué ocurrió? ¿Qué haría si volviera a suceder lo mismo?
* Obtenga más ideas para hablar con los niños – PDF sobre la vida y el acoso. Si surgen preocupaciones, asegúrese de responder.
Existen maneras simples de que los padres y cuidadores se mantengan al día con la vida de sus niños.
- Lea los boletines informativos de la clase y los folletos de la escuela. Hable sobre ellos en casa.
- Visite el sitio web de la escuela.
- Asista a los eventos escolares.
- Conozca al conductor del autobús.
- Conozca a los maestros y consejeros la noche de «Regreso a la escuela» o comuníquese con ellos por email.
- Intercambie teléfonos con los padres de los otros niños.
* Los maestros y personal de la escuela también juegan un rol importante.
Instar a los niños a hacer lo que aman
Ayude a los niños a participar en actividades, intereses y pasatiempos que les agraden. Los niños pueden realizar trabajos voluntarios, practicar deportes, cantar en un coro o unirse a un grupo juvenil o club escolar. Estas actividades permiten que los niños se diviertan y conozcan a otras personas con los mismos intereses. Pueden desarrollar la confianza y generar amistades que ayuden a proteger a los niños del acoso.
Dar el ejemplo de cómo tratar a otros con amabilidad y respeto
Los niños aprenden del ejemplo de los adultos. Al tratar a otros con amabilidad y respeto, los adultos demuestran a los niños que no hay lugar para el acoso. Aun cuando parece que no prestan atención, los niños escuchan cómo los adultos manejan el estrés y los conflictos, y cómo tratan a sus amigos, colegas y familiares.
Los maestros y personal de la escuela también juegan un rol importante.
Prevención en las escuelas
El acoso puede amenazar la seguridad emocional y física de los estudiantes en la escuela y afectar negativamente su aprendizaje. Lo ideal es detenerlo antes de que comience. El personal escolar puede tomar medidas para que las escuelas sean más seguras y prevenir el acoso.
Capacitar al personal escolar y a los estudiantes para prevenir y solucionar los problemas de acoso puede ayudar a fortalecer la prevención del acoso a largo plazo No existen órdenes federales acerca de la capacitación del personal o sobre los programas de estudios que contemplen el problema del acoso. A continuación encontrará algunos ejemplos de las opciones que las escuelas pueden considerar.
Actividades para enseñar a los estudiantes acerca del acoso
Las escuelas no necesitan siempre contar con programas formales para ayudar a los estudiantes a aprender acerca de la prevención del acoso. Las escuelas pueden incorporar el tema de la prevención del acoso en las lecciones y actividades. Entre los ejemplos de las actividades para enseñar sobre el acoso se incluyen:
- Búsqueda por Internet o en biblioteca de temas como tipos de acoso, cómo prevenirlo y cómo los niños deberían responder ante este problema.
- Presentaciones, por ejemplo, discursos o psicodramas sobre cómo detener el acoso
- Debates sobre cómo reportar el acoso, por ejemplo
- Redacción creativa, por ejemplo un poema donde se expresen ideas contra el acoso o una historia o pieza breve que enseñe a los espectadores cómo pueden ayudar
- Obras de arte, como por ejemplo un collage acerca del respeto o los efectos del acoso
- Reuniones en clase para hablar acerca de las relaciones con los compañeros.
Programas y planes de estudio basados en evidencias
Las escuelas pueden optar por implementar programas formales basados en evidencias o incorporar el tema del acoso en el plan de estudios. Muchos de los programas evaluados que tratan sobre el acoso están diseñados para ser utilizados en escuelas primarias y secundarias. Hay menos programas para preparatorias y entornos no escolares. Hay mucho por considerar al seleccionar un programa, incluída la demografía de la escuela, la capacidad y los recursos. Además, asegúrese de evitar los enfoques erróneos en la respuesta y prevención del acoso.
Capacitación del personal sobre prevención del acoso
Para garantizar que los esfuerzos de prevención contra el acoso tengan éxito, todo el personal de la escuela necesita recibir capacitación sobre qué es el acoso, cuáles son las políticas y normas de la escuela y cómo hacer cumplir las normas. La capacitación puede realizarse de varias formas: reuniones de personal, sesiones de capacitación de un día y enseñanza mediante modelos de comportamientos deseados. Las escuelas pueden optar por una combinación de opciones de capacitación basadas en los fondos disponibles, recursos de personal y tiempo.
La capacitación puede ser exitosa cuando el personal se compromete a elaborar mensajes y contenidos, y también cuando sienten que sus voces son escuchadas. El aprendizaje debería ser relevante en relación con sus roles y responsabilidades para fomentar la participación activa.
Fuente: StopBullying