¿Qué es #hack4edu?
IV edición de hack4edu
La cuarta edición del hackathon virtual destinado al planteamiento y resolución de retos tecnológicos relacionados con los desafíos que plantea la educación digital y la inteligencia artificial.
El plazo para el planteamiento de retos e inscripción a #hack4edu está abierto desde el 7 de septiembre hasta el 19 de octubre de 2023.
El hackathon virtual se celebrará del 24 al 27 de octubre de 2023.
La concesión de premios será el 27 de octubre de 2023.
El hackathon que se celebrará en modalidad híbrida (on-line y presencial en cada sede), nace con una gran proyección internacional y, por ello, busca la participación de distintas universidades de todo el mundo, sobre todo de habla hispana y portuguesa.
¡Envía tu reto!
¿Por qué participar en #hack4edu?
Si eres una universidad o instituto de educación superior y #hack4edu te
interesa, ¡no esperes más para participar! Te necesitamos para hacer esta iniciativa mucho más grande e implicar al mayor número de instituciones y personas relacionadas con el mundo de la programación, informática, telecomunicaciones, educación y pedagogía:
– Porque se trata de un hackathon híbrido dedicado a la inteligencia artificial en educación digital, con una proyección internacional y con el objetivo de buscar soluciones reales a problemas actuales.
– Porque #hack4edu constituye una actividad adicional para la interacción entre la universidad y los alumnos, así como para dar difusión de la propia institución.
– El contexto actual marca una tendencia a proyectos de naturaleza 100% virtual como es #hack4edu, y hace que la propia temática del hackathon sea más pertinente que nunca.
¿Eres un hacker?
Esta convocatoria está dirigida a cualquier estudiante o experto en tecnologías para la educación digital.
Una convocatoria internacional, 100% virtual y de carácter multidisciplinar. Los participantes pueden pertenecer al mundo de la programación, informática, telecomunicaciones, educación y pedagogía.
Propón un reto antes del 19 de octubre del 2023 para que sea resuelto por los equipos.
Fuente: ProFuturo
La próxima edición de #hack4edu, un ‘hackathon’ híbrido, internacional y con propósito social dedicado a la educación digital, tendrá lugar entre el 24 y el 27 de octubre y los detalles de la cuarta edición se presentan esta semana en México, uno de los países iberoamericanos que participan en la convocatoria desde sus inicios.
El plazo para plantear retos, inscribirse como hacker o adherirse como universidad está abierto hasta el 19 de septiembre, según han informado ‘Profuturo’, programa de Fundación Telefónica y Fundación la Caixa, la Universidad Pontificia de Salamanca y la Red de Cátedras Telefónica, creadores de esta iniciativa.
‘#hack4edu’ nació en 2020, meses después de que la pandemia confirmara la importancia de la tecnología aplicada a la educación.
Una de las novedades de esta nueva edición es el foco puesto en la Inteligencia Artificial como «tecnología clave para resolver los desafíos que plantea la educación digital en los entornos más vulnerables del mundo».
Las tres primeras ediciones de ‘#hack4edu’ han reunido ya a 8 países, 16 universidades, 415 hackers y 115 retos propuestos. En concreto, han participado España, Argentina, Colombia, Perú, Nicaragua, Uruguay, Panamá y Brasil.
Los participantes de ‘#hack4edu’ optan a siete premios que se dividen en dos categorías: Innovadora y Sénior. La Cátedra Telefónica ProFuturo-UPSA concede tres premios de 1.000 euros, 700 euros y 500 euros a los tres mejores proyectos en la categoría Innovadora y dos premios de 1.000 euros a los dos mejores en la categoría Sénior. Asimismo, la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) otorga como premio dos matrículas gratuitas para el Título Propio de Experto en Big Data, una en cada categoría.
En la Primera edición (2020), el primer premio fue para ‘Move4Learn’, un proyecto de dinámicas de gamificación en el aula para combinar el aprendizaje con la actividad física. También fueron galardonados un prototipo para extender la herramienta de gestión de aprendizaje moodle con un chatbot que explica y resuelve dudas y ejecuta acciones de manera inteligente, y una app de préstamo e intercambio de apuntes.
La inclusión fue el denominador común de la Segunda edición (2021). Entre los proyectos ganadores están ‘Words4All’, una app basada en el concurso de Pasapalabra que, valiéndose de tecnologías disruptivas como el reconocimiento de voz, actúa sobre el analfabetismo y fomenta el aprendizaje a través de la gamificación; y Hear4All, una app que traduce diferentes idiomas y dialectos al lenguaje de signos en tiempo real para mejorar la experiencia educativa de las personas sordas.
En la Tercera edición (2022), los proyectos ganadores proponían soluciones para mejorar la salud mental de los docentes, reducir el abandono escolar por medio de los videojuegos y la realidad virtual o enseñar robótica en zonas rurales. El gran premio del jurado recayó en ‘SmartChain’, una app con tecnología blockchain para incentivar a estudiantes y docentes a completar retos académicos, dar clases o asistir a eventos.
En su Cuarta edición los organizadores esperan que los participantes desarrollen prototipos donde la innovación sea la máxima protagonista. La Inteligencia Artificial, cuyo impacto en todas las esferas de la vida está provocando un cambio de paradigma tanto a nivel educativo como profesional, será el centro de atención a la hora de proponer y resolver los retos del hackathon.
¿Puede la IA abrir una ventana de oportunidades para los docentes, los niños y las niñas que más barreras se encuentran a la hora de enseñar y aprender? Esta será la gran pregunta a resolver.