Si utilizás tu mano izquierda para todo y en la escuela buscás la manera de acomodarte en el asiento para poder escribir cómodamente, felicidades, cada 13 de agosto celebramos el Día Internacional de los Zurdos.
A la zurdera la envuelven distintos prejuicios e historias. ¿Por qué se celebra?
El festejo lleva casi 50 años de antigüedad y se eligió al 13 de agosto por una razón bastante peculiar.
Las personas que son zurdas se les considera especiales, pero esto no siempre fue así. A la zurdera la envuelven distintos prejuicios e historias. El término se asoció con la palabra latina sinistra, que significa, a la izquierda; cuando se veía a una persona zurda se le ligaba con el mal, la debilidad, impureza o maldad, ya que la palabra zurdo proviene de la lengua anglosajona lyft, que se vincula con lo débil o roto.
¿Cómo nace el Día Internacional de los Zurdos?
A partir de 1976 y por iniciativa de “Left Handers Internacional”, una organización que nació en Londres y reúne a más de 28 mil personas zurdas, el 13 de agosto se eligió como el Día Internacional del Zurdo. Si bien todos tenemos algún conocido zurdo y ha habido grandes íconos con esta condición, muchos no saben por qué nace esta celebración.
Dean RR. Campbell, fundador de la institución británica, adoptó el número 13 debido a su mala fama por las supersticiones. ¿Qué intentó hacer eligiendo el 13 de agosto como el Día Internacional del Zurdo? La idea de Campbell fue romper los prejuicios contra este número y sobre todo contra las personas con más habilidad en sus extremidades izquierdas.
Históricamente se han señalado a aquellas personas que no son diestras como personas “extrañas” e incluso algunas religiones los relacionaron con el demonio. Ya sea en temas importantes u otros que no lo sean tanto, como la posibilidad de que haya bancos o tijeras para zurdos, esta minoría quiso mostrar en este día las dificultades que enfrentan día a día.
Según precisa la web oficial de la comunidad de zurdos, este día empezó a celebrarse como fecha internacional con el objetivo de “concientizar sobre las dificultades que tienen los zurdos, derivadas de vivir en un mundo diseñado para diestros”.
Los datos oficiales reflejan que 1 de cada 10 personas en el mundo es zurda, es decir que el 10% de la población mundial se maneja por el lado izquierdo de su cuerpo para realizar todas sus actividades cotidianas como escribir, dibujar, practicar deportes, abrir puertas, manipular instrumentos, entre muchas otras.
A pesar de que el Día Internacional del Zurdo es a escala mundial, únicamente en Inglaterra hay celebraciones importantes. En Londres, durante el Día del Zurdo se realizan actividades deportivas, fiestas en bares donde se usan sacacorchos para zurdos, entre otras cosas. En la capital británica se creó la primera tienda “Anything Left-Handed”, donde se pueden comprar tijeras, relojes, bumeranes, ropa y lapiceros exclusivamente para zurdos.
No fue hasta 1992 cuando se celebró el primer Día Internacional del Zurdo. Se reunieron en un evento a muchas personas zurdas para reivindicar las dificultades con las que se encontraban diariamente por utilizar el lado izquierdo de su cuerpo.
Si sos zurdo no debés avergonzarte, pues hay cierto ingenio detrás de la mano izquierda. (Lo mismo digo yo, que me obligaron a ser diestra en la escuela... y ahora soy AMBIDIESTRA)
Características de los zurdos
- Las conexiones del cerebro de los zurdos son más rápidas, por lo cual pueden ser más sensibles a diferentes estímulos.
- Las personas zurdas tienden a dibujar rostros o figuras que ven hacia la derecha.
- Estudios revelan que para los zurdos es mucho más fácil aprender a usar la mano derecha para poder escribir bien, que para los diestros aprender a usar la mano izquierda.
La verdadera razón por la que existen los zurdos, según la ciencia:
Las personas zurdas no siempre han sido bien tratadas a lo largo de la historia y se ha especulado mucho sobre por qué utilizan esa mano y no la derecha. Una investigación lo aclara:
¿Por qué hay personas que escriben con la izquierda, ergo son zurdos? Las teorías surgidas en las últimas décadas para explicarlo son dispares, incluso hay una que asegura que es el resultado del estrés de la madre durante el embarazo.
Hasta ahora se pensaba que las diferencias genéticas entre los hemisferios izquierdo y derecho del cerebro determinaban si alguien es zurdo o diestro. Pero un nuevo estudio publicado en la revista ‘eLife’ descubrió que la respuesta podría estar en la médula espinal.
La investigación, realizada por Sebastian Ocklenburg, Judith Schmitz y Onur Gunturkun de la Universidad Ruhr de Bochum, junto con otros colegas de Holanda y Sudáfrica, descubrió que la actividad de los genes en la médula espinal era asimétrica en el útero y podría ser lo que hace que una persona sea diestra o zurda.
Los movimientos de brazo y mano comienzan en el cerebro, en un área llamada corteza motora, que envía una señal a la médula espinal que se traduce en un movimiento. Los investigadores descubrieron que mientras el feto está creciendo en el útero, hasta aproximadamente 15 semanas, la corteza motora y la médula espinal aún no están conectadas, pero ya se ha determinado la derecha o la izquierda.
En otras palabras, el feto ya puede iniciar movimientos y elige una mano favorita antes de que el cerebro comience a controlar el cuerpo.
Para llegar a tales conclusiones, los investigadores analizaron la expresión génica en la médula espinal de la octava a la duodécima semana de embarazo. Vieron que había diferencias significativas en los segmentos izquierdo y derecho de la médula espinal que controlan el movimiento del brazo y la pierna.
Finalizaron pues que la naturaleza asimétrica de la médula espinal podría deberse a algo llamado epigenética, o cómo los organismos se ven afectados por los cambios en la expresión de sus genes en lugar de en los genes mismos. Estos cambios a menudo son causados por influencias ambientales y pueden afectar la forma en que un bebé crece.
Estas diferencias en la expresión génica podrían afectar las partes derecha e izquierda de la médula espinal de manera diferente, lo que daría lugar a zurdos y diestros.
Algunas curiosidades de los zurdos:
- Representan casi el 13 % de la población mundial que es zurda, según el sitio Leftyfretz.
- En la antigüedad ser zurdo era malo porque se creía que eran seguidores del Diablo.
- En la época franquista en las escuelas a los niños zurdos se les ataba la mano izquierda para que se vieran obligados a escribir con la derecha.
- La palabra Left (izquierda) proviene de Lyft que significa débil, roto, inútil.
- Hay más hombres zurdos que mujeres. Cada 5 hombres que son zurdos, hay 4 mujeres.
- Si ambos padres son zurdos, hay un 50% de probabilidad de que sus hijos también lo sean. En cambio, existe un 2% si ambos son diestros.
- Los animales también pueden ser zurdos (perros, chimpancés y loros).
- Se dice que los zurdos son más espabilados por el hecho de que se han tenido que adaptar a un mundo pensado para diestros.
- Cuando una mujer se embaraza a partir de los 40 años hay un 130% de posibilidades de que el niño sea zurdo.
- Los zurdos acceden con mayor facilidad al lado izquierdo del cerebro por lo que tienen más creatividad.
- La Sinistrofobia es una fobia que consiste en tener miedo a todo lo que tenga que ver con el lado izquierdo.
- Los zurdos tienen ventajas para practicar boxeo o tenis.
- Los que usan la mano izquierda sufren menos úlceras y artritis.
- Los zurdos procesan varios estímulos a la vez mejor que los diestros.
- Existe un pueblo donde toda la población es zurda, se trata de «Left Hand» (West Virginia, Estados Unidos), su población en 2009 no superaba los 400 habitantes.
- Países Bajos es el país con mayor población zurda (13,2% zurdos).
- Corea es el país con menor población zurda (2%)
- Al menos cuatro de los últimos siete presidentes de Estados Unidos han sido zurdos: Barack Obama, Bill Clinton, George H.W. Bush y Gerald Ford. Ronald Reagan también aparece a menudo en la lista de los zurdos a pesar de que escribía con la mano derecha. Algunos historiadores sugieren que nació zurdo, pero se vio obligado a cambiar cuando era niño (ambidiestro).
- La siniestralidad es el nombre formal de la zurdera. Se basa en la palabra latina “sinistra”, que significa “a la izquierda”. Pero a medida que pasó el tiempo, comenzó a acumular asociaciones con el mal que persisten hasta el día de hoy.
- Carreras zurdas. En un estudio de 1996, investigadores de la Escuela de Medicina de Harvard encontraron que los cirujanos ortopédicos, bibliotecarios y matemáticos eran en su mayoría diestros, mientras que los abogados y arquitectos eran, como grupo, “los menos diestros o los más zurdos”.
- Otros estudios han demostrado que hay más personas zurdas que trabajan como artistas y músicos, y en entornos universitarios. Curiosamente, más del 20% de los astronautas del Apolo eran zurdos, según la NASA.
- Ganancias de los zurdos: un debate interminable. El economista Joshua Goodman de la Escuela de Gobierno Kennedy de la Universidad de Harvard descubrió que los ingresos de los zurdos eran entre un 10% y un 12% más bajos que los de las personas diestras.
Mitos
- Durante mucho tiempo se dijo que a los zurdos les gusta beber de más. Falso: una investigación del British Journal of Health Psychology, probó que no existe vínculo alguno entre el dominio de mano y el alcoholismo.
- «Los zurdos viven menos que los diestros». Falso.
- «Albert Einstein era zurdo». Falso. Fotografías del ícono de la ciencia demuestran que usaba su mano derecha para escribir.
- «Los zurdos son más creativos por utilizar el lado derecho del cerebro que se relaciona con las emociones y la imaginación». Falso. Si bien el dominio de los hemisferios es cruzado, ningún ser humano usa más una parte del cerebro que otra.
Verdades
- Hay más hombres zurdos que mujeres. Los hombres tienen el doble de tendencia a ser zurdos que las mujeres.
- Si ambos padres son zurdos, hay un 50% de probabilidad de que sus hijos también lo sean. En cambio, existe un 2% si ambos son diestros.
- Sólo un 50% de los zurdos usa un mouse de la computadora con la mano izquierda, mientras un 68% utiliza la derecha para las tijeras y un 74% sostiene un cuchillo con su mano derecha para comer.
Zurdos Famosos
Música: Mozart, Beethoven, David Bowie, Paul McCartney, Jimy Hendrix, Bob Dylan, Gustavo Cerati, Charly García, Atahualpa Yupanqui, Miley Cyrus, Lady Gaga y Kurt Cobain, entre otros.
Arte: Leonardo Da Vinci, Miguel Ángel, Rafael, Pablo Picasso y Vincent Van Gogh.
Científicos e intelectuales: Benjamin Franklin, Isaac Newton, Marie Curie, Albert Einstein, Aristóteles y Bill Gates.
Cine y televisión: Charles Chaplin, Marilyn Monroe, Robert De Niro, Brad Pitt, Sylvester Stallone, Julia Roberts, Nicole Kidman, Tom Cruise, Demi Moore, Jennifer Lawrence, Hugh Jackman, Bruce Willis y Ned Flanders.
Deportistas: Ayrton Senna, Pelé, Jimmy Connors, Martina Navratilova, John McEnroe, Mónica Seles, Diego Maradona, Guillermo Vilas, Daniel Passarella, Lionel Messi.
*** Y no podemos dejar de nombrar a Ned Flanders (Los Simpson).
La Profesora María Luisa Sánchez, docente de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UDEP (Perú), habla sobre la realidad educativa a la que se enfrentan estos niños, en un mundo diseñado para diestros.
¿Los niños zurdos tienen dificultades en el aprendizaje?
Normalmente no. Aunque en el mundo la organización de las cosas en el espacio parece haber sido pensada para el uso de las personas diestras, la persona cuya lateralidad le lleva a la preferencia del uso del lado izquierdo del cuerpo, o zurda desde pequeña se adecúa a este sin mayor problema. El problema lo hacemos los adultos cuando pretendemos cambiar esa lateralidad al niño y orientamos el uso de la mano derecha, impidiendo el uso de la mano dominante. En este caso le provocamos problemas en el uso del espacio y cuando el tema se relaciona con la escritura provocamos lo que se denomina lateralidad cruzada: Le hemos contrariado la lateralidad y el zurdo, que no sólo es zurdo de mano sino de ojo, de oído y de pie, ve alterado su espacio y su direccionalidad en este. Ahí sí el niño puede tener problemas en el aprendizaje.
¿Cómo educar a un niño zurdo en un mundo hecho para diestros?
De una manera normal, como a todos los niños. El ser zurdo no lo hace una persona diferente. Simplemente es que en él domina de manera natural para las ejecuciones el lado izquierdo de su cuerpo. Los profesores que tienen alumnos zurdos en su aula deberán estar atentos a la forma como ellos cogen el lápiz, rotan la hoja para escribir, cogen la tijera, dirigen su mirada sobre el material de escritura, etc. para poder orientarle de una manera positiva, sin hacerles sentir “diferentes”. Es más, un niño zurdo suele ser un niño muy hábil, con muchas más habilidades ejecutivas que algunos diestros. Conviene que en el aula el profesor que descubre esa o esas habilidades en sus alumnos zurdos las destaque ante sus compañeros. Así ellos pueden explicar cómo es que hacen las cosas, aunque no sepan el por qué las hacen así.
¿Cómo logra el profesor que el alumno se adapte al uso de los artículos escolares, como: tijeras, pupitres, mouse, etc., diseñados para diestros?
El niño usa las cosas naturalmente y se adecúa a ellas. Ahora hay tijeras para zurdos, pero si no tenemos acceso a ellas, el niño zurdo se adapta con toda naturalidad a las tijeras normales. Lo importante es que el profesor o profesora sepa cómo enseñar el uso de las tijeras, y esto es igual para diestros o zurdos, sólo que es “con la mano contraria”. Si el profesor no se percata de la forma como el niño coge la tijera, éste lo hace mal y no se le orienta bien, puede desarrollar errores en la ejecución. Yo recuerdo que aprendí a cortar con la izquierda para poder enseñarles a mis niños zurdos a usar bien las tijeras.
¿Aún existen profesores que “corrigen” a los zurdos?
Lamentablemente sí. Y no sólo profesores. Muchos padres lo continúan haciendo. Conviene publicitar las dificultades posteriores en el aprendizaje que estas “correcciones” pueden hacer. Se provoca la zurdería contrariada que, repito, puede traer muchas dificultades al niño en el manejo de su espacio con el consiguiente problema de alteraciones de letras en las palabras o cambios en la orientación de las mismas; así mismo dificultades en las matemáticas, cuya base es el espacio. Hay que recordar que el ojo dominante en estos niños, o sea el ojo que orienta sus ejecuciones de mano o de pie, también es el izquierdo, entonces el niño orienta mal la hoja en la carpeta p ara poder adecuar sus movimientos a ese ojo zurdo dominante, y la escritura se hace mucho más difícil. De ahí que algunos zurdos tengan mala letra.
¿Se necesitan nuevas tendencias pedagógicas para ayudar a los niños zurdos?
Creo que se necesitan maestros con una profunda vocación docente, comprometidos con la formación de los chicos, pendientes de estos y de sus necesidades, para formarlos a todos en la fortaleza, la solidaridad, la verdadera amistad, el compañerismo. El verdadero maestro se dará cuenta de las necesidades de sus alumnos, entre ellos de los zurdos y les podrá ayudar si estos presentan problemas de adaptación u otros.
Martín Gardner, divulgador científico y filósofo de la ciencia estadounidense, en su obra «El universo ambidiestro», dijo: «El convenio asimétrico de leer y escribir de izquierda a derecha está universalmente aceptado en todo el mundo occidental. Es difícil, para la mayoría de los diestros, escribir como en un espejo, de derecha a izquierda, y es evidente que hacer esto le resulta mucho más fácil a un zurdo».
Que la mano izquierda sea la que manda puede hacer difícil las tareas más sencillas en todas las etapas de la vida comenzando en los primeros años de edad escolar. Las tijeras y el sacapuntas, son algunas de las odiseas con las que se encuentran los niños cuando inician su aprendizaje en la escuela.
El lugar en el pupitre es otro problema ya que, para evitar que “invadan” el espacio del compañero al escribir, siempre son los que tienen que cambiarse de banco. Otro obstáculo es el anillado de los cuadernos tradicionales.
Pautas para niños zurdos en la escuela:
Aunque hace años la zurdera no estaba bien visto e intentaba corregirse, hoy en día sólo se considera una característica más del niño que no se debe cambiar. Sin embargo, ya que el mundo está hecho para los diestros, debemos tomar algunas medidas para ayudar a los niños zurdos en el colegio.
En una etapa en la que los niños están adquiriendo habilidades de coordinación ojo mano y la motricidad fina, hay una serie de medidas que pueden ayudar a los zurdos a facilitar la tarea de escribir:
– Informar al colegio o al profesor que el niño es zurdo para que respete su proceso.
– Asegurarnos que dispone de material para zurdos: lápices, cuadernos o tijeras.
– Ayudar al niño a que adopte una posición que le sea cómoda. En ocasiones los niños zurdos pueden adoptar posturas poco confortables al escribir que pueden traducirse en dolores musculares.
– Mantener el papel más hacia el lado izquierdo del niño y un poco inclinado hacia el lado derecho, así se facilita el barrido al escribir, es decir, arrastrar la mano. Y además evitarán tapar con la mano lo que van escribiendo, perdiendo la referencia.
– Enseñar al niño a tomar el lápiz de la misma manera que lo hacen los diestros, evitando posturas incómodas o forzadas.
– Los profesores deben colocar a los niños zurdos en las filas que se encuentran más hacia la derecha y cuánto más delante mejor para que puedan tener una buena visión desde el lado izquierdo.
– No intentar apremiar al niño zurdo o regañarle, sino estimularle y alentarle en su trabajo diario.