Cómo deben hacer los jóvenes argentinos para finalizar la educación secundaria en el extranjero:
El Gobierno nacional busca facilitarles la formación escolar a los miles de ciudadanos nacidos en nuestro país que, actualmente se encuentran viviendo en distintas partes del mundo por diversos motivos personales.
Los jóvenes argentinos cuyas familias buscan emigrar a futuro, cuentan con la posibilidad de finalizar la etapa de la educación secundaria en el extranjero en caso de residir tanto de forma permanente como así también temporaria en el país al que se trasladen para iniciar un nuevo proyecto de vida.
El Ministerio de Educación de la Nación a través de la resolución 1145/2022 establece que, los alumnos que deban trasladarse al exterior y tengan asignaturas pendientes de aprobación en los estudios de Nivel Medio, podrán rendir los mismos en el Consulado más cercano a su destino.
En este sentido, la normativa reglamenta que “la embajada o consulado argentino correspondiente, remitirá la vía diplomática a la Dirección Nacional de Cooperación Internacional las pruebas escritas recepcionadas en las que el alumno asentará cada folio, firma, aclaración y su Documento Nacional de Identidad”.
De esta forma a través de la ley promulgada el Gobierno nacional busca facilitarles la formación escolar a los miles de ciudadanos nacidos en nuestro país que, actualmente se encuentran viviendo en distintas partes del mundo por diversos motivos personales. ¿Cuáles son los requisitos?
¿Cuáles son los requisitos para los jóvenes argentinos que quieran terminar la educación secundaria en el extranjero?
- Acreditar tu residencia fuera de la República Argentina.
- Adeudar tres materias para conclusión de año o cuatro para terminalidad del nivel secundario.
- Fotocopia de la primera y segunda hoja del documento de identidad.
- Fotocopia del anverso y reverso del certificado analítico debidamente legalizado de los estudios parciales expedido por las autoridades del establecimiento educativo donde cursara el estudiante.
- Certificado de residencia o domicilio del país donde se está radicado.
- Nota de los interesados mayores de 18 años y de los padres o tutores en caso de los menores de dieciocho años solicitando autorización, ante la Dirección de Validez Nacional de Títulos y Estudios, para rendir las asignaturas en la embajada o Consulado argentino del país de residencia.
Los establecimientos educativos argentinos en los que los jóvenes hayan desarrollado sus estudios de nivel secundario deberán enviar a la Unidad de Validez Nacional de Títulos y Estudios ubicadas en las naciones receptoras en las que se hayan asentado, los formularios con las preguntas de los exámenes mediante los ministerios de Educación Relaciones Exteriores de Argentina.
La legislación actualizada el 8 de noviembre del 2022 precisa que “resulta necesario establecer procedimientos por los cuales los ciudadanos argentinos o los de otra nacionalidad que se establezcan en el extranjero, puedan continuar sus estudios cursados en el país, sin perder ni repetir ningún año”.
Para tal fin, las autoridades pedagógicas foráneas indicaron que, para poder continuar el recorrido académico en su territorio es condición obligatoria que “tengan aprobadas la totalidad de las asignaturas correspondientes a los años cursados”.
Fuente: Perfil
Rendir exámenes en el exterior para terminar el secundario
Si vivís en el exterior y querés terminar el secundario en la Argentina, podés rendir exámenes de las materias adeudadas en el extranjero.
Portal del Ministerio de Educación de la Nación
Tené en cuenta
Deben coincidir textualmente el/los apellido/s o el/los nombre/s entre todos los documentos escolares con los de tu documento de identidad vigente, caso contrario deberás remitir la fotocopia de la partida de nacimiento.
¿A quién está dirigido?
A estudiantes argentinos que vivan en el exterior y no hayan concluido sus estudios de nivel secundario en nuestro país.
¿Qué necesito?
- Acreditar tu residencia fuera de la República Argentina.
- Adeudar tres materias para conclusión de año o cuatro (4) para terminalidad del nivel secundario.
- Nota de los interesados mayores de 18 años o nota de los padres o tutores de menores de 18 años solicitando autorización, ante la Dirección de Validez Nacional de Títulos y Estudios, para rendir la/s asignatura/s en la Embajada o Consulado Argentinos del país de residencia.
- Fotocopia de la 1 ° y 2° hoja del documento de identidad.
- Fotocopia del anverso y reverso del certificado analítico debidamente legalizado de los estudios parciales expedido por las autoridades del establecimiento educativo donde cursara el estudiante.
- Certificado de residencia o de domicilio del país donde estás radicado.
¿Cómo hago?
- Tus padres o tutores si sos menor de edad, o vos si ya alcanzaste la mayoría de edad, tenés que solicitar autorización a la Dirección de Validez Nacional de Títulos y Estudios del Ministerio de Educación de la Nación para rendir los exámenes.
- Rendí los exámenes en la Embajada o Consulado argentino en el país de destino. Te admiten un máximo de dos exámenes reprobados, pudiendo rendirlos en un término no mayor a dos años desde el primer reprobado.
*** Los documentos en formato DOCx están disponibles para descargar en el siguiente Link:
Portal del Ministerio de Educación de la Nación
Reconocimiento de Estudios Extranjeros
Aviso:
El inicio de tramites de reconocimiento de estudios, tanto secundarios como superiores no universitarios, será a través de la modalidad de atención virtual. Es importante destacar que este trámite no requiere de intermediarios ni gestores para su realización.
– Guía para validar títulos y estudios realizados en el exterior –
- Convalidar título secundario de países con convenio.
- Convalidar estudios secundarios de intercambio estudiantil.
- Reconocer título secundario de países sin convenio.
- Revalidar título docente no universitario obtenido en el exterior.
- Revalidar título técnico superior no universitario obtenido en el exterior.
- Bachillerato Internacional.
Procedimientos para la solicitud de Validez Nacional
La máxima autoridad educativa de la jurisdicción a la cual pertenece la Institución Educativa deberá tramitar ante la Dirección de Validez Nacional de Títulos y Estudios, la validez nacional de los Títulos y/o Certificados de los distintos niveles educativos contemplados en la Ley de Educación Nacional N° 26.206, a con excepción de los títulos y certificados de Nivel Universitario y los emitidos por las instituciones educativas dependientes de las Universidades.
Para ello cada jurisdicción deberá tener en cuenta los requisitos y condiciones establecidas mediante la normativa correspondiente para solicitar la validez nacional.
Procedimiento y componentes para la Validez Nacional de los títulos y certificados de estudios presenciales y a distancia de la Educación Obligatoria y de la Educación Superior y modalidades
Registro Nacional de Títulos y Certificados con Validez Nacional (ReNaV)
A través de la Resolución Ministerial N° 982/13 se creó el Registro Nacional de Títulos y Certificados con Validez Nacional (ReNaV) de Nivel Inicial, Primario, Secundario y Superior, el cual es administrado por la Dirección de Validez Nacional de Títulos y Estudios.
El ReNav tiene como objetivo registrar los títulos y certificados de Nivel Inicial, Primario, Secundario y Superior de todo el territorio nacional que cuentan con validez nacional.
Re.Na.V: Ingresar Aquí
Fuente: Ministerio de Educación