El calendario está lleno de jornadas especiales en las que se conmemora algún acto (normalmente histórico), se le dedica a un personaje, lugar, objeto e incluso un animal, encontrándonos que hoy 20 de agosto es el ‘Día Mundial del Mosquito’.
Esta fecha se conmemora en memoria del doctor británico Sir Ronald Ross (1857-1932), que descubrió que los mosquitos hembra son los responsables de transmitir la enfermedad de la malaria entre los seres humanos. Por este descubrimiento, que puede leerse en su cuaderno de notas, Sir Ross recibió el premio Nobel de Medicina en 1902.
La institución del «Día Mundial del Mosquito» pretende concientizar a la población sobre los riesgos que conlleva el mosquito para la salud pública.
Fue el 20 de agosto de 1897 cuando este médico inglés descubrió la relación entre la transmisión de la enfermedad de la malaria y la picadura de los mosquitos hembra.
Debido a su capacidad para transmitir enfermedades con sus picaduras, los mosquitos se han ganado el título de ser “el animal más mortífero para la raza humana”. Para muchas de estas enfermedades no existe vacuna ni cura, y por tanto, la mejor arma para su erradicación es la prevención de las picaduras de insectos. Es posible encontrar mosquitos en las cuatro estaciones del año y se han descripto más de 2500 especies. Algunas de éstas, son vectores de enfermedades mortales para los humanos, contribuyendo a la pérdida de más 730.000 vidas humanas al año. La malaria es capaz de acabar desde tiempos inmemoriables con la vida de cientos de miles de personas anualmente. Otras enfermedades, como el Dengue, Zika, Chikungunya y Fiebre Amarilla se transmiten por mosquitos Aedes aegypti.
* El curioso origen del término ‘malaria’
Se conoce como ‘malaria’ a la enfermedad producida a raíz de la picadura de un mosquito hembra (del género anófeles), quien transmite a la sangre un parásito (esporozoíto) que causa fiebre, dolor de cabeza y muscular, vómitos y escalofríos, siendo los lugares de mayor riesgo África, Centroamérica y Sudamérica, recomendándose a los turistas que se vacunen si deben viajar a esos lugares.
El término malaria llegó al castellano desde el italiano ‘mal’aria’ cuyo significado literal era ‘mal aire’, debido a la antigua creencia que esta y otras muchas enfermedades se transmitían a través del aire.
La malaria también es denominada como ‘paludismo’, que nos llegó desde el francés ‘paludisme’ y a éste del latín ‘paludis’, de ‘palus’, modo en el que se denominaba a las ciénagas o pantanos, debido a que alrededor de estos lugares era común encontrar un gran número de mosquitos transmisores de la enfermedad, siendo acuñado este término en 1869 por el médico y cirujano francés Aristide Auguste Stanislas Verneuil y la primera vez que se utilizó en español fue en el ‘Manual de Patología y clínica médicas’ de Ezequiel Martín de Pedro, publicado en 1876.
¿Qué enfermedades pueden transmitir los mosquitos?
De acuerdo con Nemours, Sistema de Salud para Niños, de Estados Unidos, a los mosquitos se les relaciona con la transmisión de varias enfermedades.
Las personas pueden ser víctimas de alguna de estas enfermedades cuando son picadas por un mosquito infectado; sin embargo, también influye la zona donde viva una persona o a la que viaje, así como el momento del año en el que lo haga.
Las 10 enfermedades más comunes provocadas por mosquitos son:
- Fiebre chikungunya.
- Fiebre del dengue.
- Encefalitis equinas oriental y occidental.
- Encefalitis japonesa.
- Encefalitis Crosse.
- Malaria.
- Encefalitis de San Luis.
- Virus del Nilo occidental.
- Fiebre amarilla.
- Virus del Zika.
Síntomas de las enfermedades transmitidas por mosquitos
Varían según la enfermedad que transmite, pero la mayoría son provocados por un piquete de mosquito infectado, por ejemplo:
- Fiebre.
- Dolor de cabeza.
- Dolor muscular.
- Dolor en las articulaciones.
- Erupción en la piel.
- Vómitos.
- Diarrea.
26 de agosto Día Internacional contra el Dengue:
Una enfermedad que se transmite por la picadura de mosquitos infectados, y que no se transmite entre personas.
Se trata de una infección aguda causada por un virus que puede afectar a cualquier grupo de edad. Existen cuatro variedades de dengue, siendo el dengue hemorrágico el más grave. Es posible que una misma persona desarrolle la enfermedad cuatro veces, cada una de ellas por una variedad diferente del virus.
El dengue provoca síntomas parecidos a los de una gripe, como fiebre, dolores musculares y de cabeza, escalofríos, nauseas y vómitos. En ocasiones puede evolucionar hasta convertirse en un cuadro potencialmente mortal, llamado dengue hemorrágico o grave.
¿Cómo prevenir el dengue?
La única forma eficaz de prevenirla es controlando las poblaciones de mosquitos transmisores. Estas son algunas recomendaciones:
- Eliminar correctamente los desechos sólidos y líquidos.
- Evitar que los mosquitos encuentren lugares donde depositar sus huevos.
- Aplicar los tratamientos adecuados a los recipientes donde se almacene agua.
- Cubrir, vaciar y limpiar periódicamente los recipientes donde se almacena agua para uso doméstico.
- Limpiar las canaletas, bebederos de animales o lugares donde se almacena agua para otros usos.
- Mantener el césped corto.
- Cambiar regularmente el agua de floreros.
- Usar repelentes para las picaduras de mosquitos.
Vacuna contra el Dengue
Existe una vacuna eficaz que protege frente a los cuatro tipos de dengue. México fue el primer país en aprobarla en 2015, seguido de muchos países de Asia y Latinoamérica. Puedes tener más información de la vacuna en la web de la Organización Mundial de la Salud, que ha publicado una información sobre preguntas y respuestas de la vacuna contra el dengue.
«Sospechosos habituales» (para descargar e imprimir en HD)
SEIS vectores diminutos que suponen una enorme amenaza para nuestra salud: los mosquitos Anopheles, Aedes y Culex, la vinchuca, el flebótomo y la garrapata.
~ Serie de infografías ~
- Imagen 001 Mosquito Anopheles
- Imagen 002 Mosquito Aedes
- Imagen 004 Flebotomo
- Imagen 006 Mosquito Culex