El Escudo de la República Argentina, reproduce el sello de armas de la Asamblea General Constituyente de las Provincias Unidas del Río de la Plata.
Es uno de nuestros símbolos patrios, junto a la escarapela, el himno y la bandera.
Comparado con la bandera, el himno y la escarapela, su historia está menos divulgada, quizás porque el diseño definitivo del sello que encargó la Asamblea del Año XIII estuvo a cargo de un artesano inca, primo de Tupac Amaru. Hoy se cumplen 211 años desde que se lo adoptó oficialmente.
Vamos a conocer parte de su historia y sus características???
Antecedentes:
En enero de 1794 la Corona de España creó el Real Consulado de Buenos Aires. Al frente del edificio donde este funcionaba se colocó un escudo con los colores celeste y blanco. Estos colores provenían de los colores borbónicos, de la casa de Fernando VII.
Son relativamente poco conocidos sus antecedentes, pues se carece de documentación fehaciente sobre la norma jurídica que lo creó, aunque no caben dudas de que fue por Disposición de Ia Asamblea del Año XIII (1813).
El art. 5º del Decreto del PEN Nº 10.302 del 24-IV-1944 establece que sus características serán «… la reproducción fiel del sello que usó la Soberana Asamblea General Constituyente de las Provincias Unidas del Río de la Plata , el mismo que ésta ordenó en sesión del 12 de marzo de 1813 usase el Poder Ejecutivo.
Se reservará y usará como Gran Sello de la Nación el diseño del Sello de la Asamblea de 1813, es decir, conservando la región coronaria comprendida entre las dos elipses de la figura».
Fue Manuel Belgrano quien comenzó a usarla como símbolo del gallardete de las tropas que comandaba en la lucha por la independencia.
De acuerdo a los registros de la época, se utilizó por primera vez el 22 de Febrero de 1813 para lacrar dos cartas de ciudadania de la Asamblea del año XIII. Pocos días después se haría oficial.
Modificaciones
El 24 de abril de 1944, el Poder Ejecutivo Nacional, decretó que el diseño del escudo sería finalmente el confeccionado originalmente en 1813, pero hasta entonces la insignia sufrió algunas modificaciones.
De acuerdo a los documentos oficiales, el sol varió en sus formas, en algunas ocasiones con un rostro más angelical y con diferente números de rayos.
El gorro frigio tuvo distintas inclinaciones y alteraciones, y la bandera fue modificada en las proporciones de su elipsis. Todo estos cambios muchas veces sucedieron por los caprichos de los gobernantes de turno.
Finalmente, en 1944 se puso fin a las discusiones y se decretó que: «El escudo Nacional será reproducción del sello usado por la Soberana Asamblea General Constituyente de las Provincias Unidas del Río de la Plata de 1813″.
Señalamos que, conforme a los usos heráldicos, cuando hablemos de «derecha» o «izquierda» es con respecto al escudo en sí, es decir, a la inversa del espectador.
La elipse debe ser trazada verticalmente y cortada en dos partes iguales por el diámetro horizontal de la figura, con una relación con el diámetro vertical de 1,275 (102:80 o 14/11).
El campo superior es de color azul (en heráldica «azur» o «blao», símbolo de justicia, verdad, lealtad, fraternidad); mientras que el inferior es blanco (representado, en heráldica, la plata o «argén», símbolo de fe, pureza, hidalguía, integridad, firmeza, obediencia).
El escudo, en forma de óvalo (elipse), tiene como elementos:
– Una corona (símbolo de gloria y victoria) que lo rodea externamente, formada por dos ramas de laurel verde (sinople en heráldica), sentadas y unidas en grupos de a cuatro, pero a su vez dividida por pares de hojas opuestas. La rama izquierda es de diez grupos de hojas más una solitaria en la punta superior, totalizando 41 (21 abajo y 20 arriba); mientras que la rama derecha es más larga, pues es la que cubre la cara del sol y tiene 48 hojas distribuidas en 11 grupos de 4, uno de 3 y finalmente, en la punta, una hoja solitaria. Las ramas en la parte superior del escudo se tocan en sus extremos, cubriendo en forma parcial la zona inferior del sol; mientras que en la base del óvalo están cruzadas y enlazadas a modo de corbata, por un moño de cinta con los colores argentinos, cuyos extremos rematan a manera de borla. Es de destacar que el diseño de laurel utilizado es muy particular, pues como se señala en el «Guión de los Símbolos Patrios», la disposición no responde a los esquemas clásicos del llamado «laurel noble» o «de Apolo».
– Un sol amarillo (oro en heráldica, símbolo de la nueva nación que surge, de gloria, esplendor, verdad, majestad, prosperidad) de 32 rayos figurado (es decir, con rasgos humanos), en posición meridiana (del mediodía, ni reciente, ni poniente), sobresaliendo por detrás de la corona en la parte superior o cabecera del óvalo (llamada «timbre»). De estos, solamente se ven 11 rectos y 10 flamígeros alternados, de los cuales los dos inferiores sobre la corona y el central superior son rectos. Las proporciones conforme al modelo oficial son: sol de 27 mm . de diámetro; rayos de 17 mm . de largo= 0,6296 (es decir, casi 2/3)-.
– Un gorro frigio rojo (o gules, símbolos de libertad e igualdad) llevado en una pica sostenida por dos manos derechas estrechadas (simbolizando la unión) con sus correspondientes brazos (desnudos e inclinados hacia arriba a 45 grados).
El gorro ocupa la parte central superior (jefe) azul y la pica, vertical, no debe tocar el pie de la elipse.
Estandarización del escudo
Estanislao Zeballos realizó un estudio sobre el Escudo de la República Argentina y los colores nacionales que se publicó en 1900, y que tuvo la aprobación de Bartolomé Mitre y de Vicente Fidel Lopez, los máximos historiadores nacionales.
En 1907 siendo ministro de estado, Zeballos adopta por decreto los diseños de los símbolos nacionales que propusiera en 1900. De todos modos, el Escudo Nacional Argentino, no experimentó aún el proceso de normalización que tuvo la bandera argentina, que está sujeta actualmente a las Normas IRAM.
Día del Escudo Nacional – Datos y Frases Célebres
- El primer uso del Sello data del 22 de febrero de 1813. En esta fecha, la Asamblea emitió dos cartas de ciudadanía con el Sello estampado en ellas. Ambas se conservan en la actualidad en el Museo Histórico Nacional y llevan la firma del entonces presidente de la Asamblea, general Carlos María Alvear.
- Después de su proclamación como símbolo patrio, el escudo se volvió popular y fue aceptado por los diferentes estamentos del gobierno y por el pueblo en general, gracias al General Manuel Belgrano. Esto debido a que el prócer argentino lo comenzó a usar como símbolo del gallardete que portaban las tropas del ejército emancipador de la Argentina. Su aprobación definitiva como símbolo patrio se dio 24 de abril de 1944 por medio de decreto presidencial.
- El diseño del sello estuvo a cargo de don Agustín Donado, en ese entonces diputado por la provincia de San Luis. El grabado y confección del sello fue realizado por Juan de Dios Rivera, un artista orfebre de la época.
El sol de la civilización, que alborea para fecundar la vida nueva; la libertad con el gorro frigio sostenido por manos fraternales, como el objeto y fin de nuestra vida, una oliva para los hombres de buena voluntad; un
laurel para las nobles virtudes; he aquí cuánto ofrecieron nuestros padres y lo que hemos venido cumpliendo nosotros como república y harán extensivos a todas estas regiones como nación, nuestros hijos.
Domingo Faustino Sarmiento, presidente de Argentina (periodo de 1868 a 1874) – Buenos Aires, Argentina. Palabras alusivas al Escudo Nacional y su significado.
El escudo y el Himno Nacional Argentino
Entre agosto y noviembre de 1812, el cabildo gestiona la creación de un himno, aceptándose la letra de Vicente Lopez y Planes y la música de Blas Parera, que luego oficializa también la Asamblea del año XIII. Hay aspectos del himno que se ven reflejados en el Escudo de la República Argentina o viceversa.
Se levanta en la faz de la tierra
Una nueva y gloriosa nación.
Coronada su cien de laureles…
En esta parte se puede inferir la alusión al sol y obviamente a los laureles que rodean el escudo.
Se reitera el tema de los laureles en el coro:
Sean eternos los laureles,
Que supimos conseguir:
Coronados de gloria vivamos,
O juremos con gloria morir
Y ya que estamos… aprendemos a dibujarlo???
Les dejo un VIDEO de YouTube en este link… muy entretenido y muestra de manera sencilla como hacer nuestro escudo argentino a mano alzada.