Este año se hará el relevamiento poblacional que permitirá conocer cuántos habitantes tiene el país, dónde viven y en qué condiciones. Como todos sabemos, debía llevarse a cabo en el año 2020, pero tras dos años de suspensión por la pandemia, mediante un decreto, el Ejecutivo estableció que el miércoles 18 de mayo se desarrollarán operativos en todo el país y que ese día será feriado. Sin embargo, aquellos que lo deseen, podrán completar el formulario de manera virtual a partir del 16 de marzo y hasta el 16 de mayo.
¿Por qué son importantes los censos nacionales?
«El censo de población es la fuente principal de información demográfica y socioeconómica que facilita la elaboración de indicadores de desarrollo».
Según explicó el politólogo Diego Pando, más allá de la utilidad de las encuestas y otras técnicas de recolección de datos, el censo de población es la fuente principal de información demográfica y socioeconómica que facilita la elaboración de indicadores de desarrollo, proporciona bases para preparar estimaciones de natalidad, mortalidad, migración y del crecimiento de la población, según diversos atributos, por regiones y otras proyecciones derivadas.
El primer censo que ofreció un recuento sistemático de la población escolar antes de la sanción de la Ley de Educación Común 1420.
Durante la presidencia de Julio A. Roca se concretaron tres hechos que demostraron el interés por sentar las bases de la instrucción pública:
- El Primer Congreso Pedagógico el 10 de abril de 1882;
- El Primer Censo Escolar de la Nación, llevado a cabo el 25 de diciembre de 1883 y el 10 de enero de 1884;
- La Ley 1420 de Educación Común, en la que se expresó legalmente el proyecto educativo.
Los antecedentes de ese Congreso Pedagógico, propuso los grandes temas de la educación, así como los debates que brindaron un rico panorama de las ideas que inspiraron la organización de la escuela pública a partir de 1880.
CENSOS EDUCATIVOS
En tiempos donde se estaba configurando y organizando el sistema educativo argentino, el conocimiento de la población en edad escolar era un dato importante y significativo para pensar en futuras acciones gubernamentales. Por eso es que en 1883 se llevó a cabo el primer Censo Educativo de la Argentina, un año antes de la sanción de la Ley de Educación Común 1420. El antecedente era el primer , cuyos resultados fueron preocupantes porque de 413.459 niños en edad escolar sólo 82.671 asistían a la escuela.
Sin embargo, la información proporcionada resultó escasa para el desarrollo de las políticas educativas y por ello, en 1883 se realizó el primer censo educativo de la nación. Un año después se sancionó la Ley 1420 y la necesidad de una obtención sistemática de datos sobre el desenvolvimiento del sistema educativo promovió la realización de censos educativos en las provincias.
El Primer Censo Educativo (1883)
Este censo es el primero que ofrece un recuento sistemático de la población escolar. El censo de 1872 de la provincia de Buenos Aires y el censo de 1876 en el país, se realizaron a través de un cálculo matemático con datos provenientes del censo de población de 1869.
La ley del Censo General de la República procuraba recaudar información sobre el número de niños existentes de cinco a catorce años y las aplicaciones de las subvenciones recibidas por los establecimientos escolares.
El censo contenía los siguientes datos:
- Población escolar de 5 a 14 años de edad.
- Nombre, sexo, lugar, año y mes de nacimiento de los mismos.
- Cuántos saben leer y escribir y dónde lo aprendieron?
- Cuántos leen solamente, y dónde lo aprendieron?
- Número de los analfabetos.
- Nombre, nacionalidad y domicilio de los padres, tutores o encargados.
Además, el censo posee una segunda parte referida a las escuelas públicas y privada, sus alumnos, sus condiciones higiénicas, su material de enseñanza, su mobiliario, su profesorado, sus programas de enseñanza y cuestiones de orden económico. La segunda parte del cuestionario es elaborado por el Jefe de la Oficina central del censo y la información suministrada por los Directores de Escuela.
Censo Escolar Nacional.pdf Buenos Aires : Talleres de La Tribuna Nacional, 1885
A partir de la sanción de la Ley 1420 surgió la necesidad de disponer de información sistemática sobre la población escolar y de las escuelas existentes en el territorio nacional conllevó la implementación de censos escolares en las provincias. La primera de ellas se realizó en la provincia de Santa Fe en 1887. Unos años después otras provincias realizaron las mismas acciones. En este caso, en 1895 el Director General de Escuelas de Entre Ríos Alejandro Carbó, decidió efectuar un censo escolar para conocer el estado de la instrucción pública de la provincia. El censo procuraba reunir información exhaustiva de las maestros y maestras, y de las escuelas. De éstas últimas, el año de fundación y el estado de los edificios.
Historia de los censos en la República Argentina
1869 Primer censo
Del 15 al 17 de septiembre de 1869, bajo la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento, se realizó el primer censo de población en la República Argentina. Los tres primeros censos son denominados los “censos liberales”. Tomaron al individuo como unidad de análisis. Este censo fundó dos características aún vigentes: fue un “censo de hecho” y la forma de relevamiento fue a través de la entrevista directa. Su cédula censal contenía 8 preguntas.
1895 Segundo censo
El día 11 de mayo de 1895, bajo la presidencia de José Evaristo Uriburu, se realizó el segundo censo de población en nuestro país. La cobertura fue mayor que en el censo anterior, ya que se concretó luego de la unificación territorial del país. La cédula contenía 14 preguntas. Se indagó acerca de la religión , fecundidad y propiedad de inmuebles.
1914 Tercer Censo Nacional
El día 1 de junio de 1914, bajo la presidencia de Roque Sáenz Peña, fue un censo poblacional, agropecuario e industrial. Los resultados arrojaron un total de habitantes, que excluyó el conteo de las personas que integraban los pueblos originarios. La cédula censal constaba de 16 preguntas. Al igual que en los censos previos, en la cédula las preguntas no presentaban opciones de respuesta sino que las mismas iban incluidas en las preguntas.
1947 Cuarto censo general
El Censo General de 1947 en la República Argentina, fue un censo argentino realizado entre los días 19 y 21 de abril. Fue hecho bajo la presidencia de Juan Domingo Perón, luego de 33 años. Este Censo implicó una ruptura con los tres censos anteriores ya que fue más allá de la realidad individual; incluyó en su registro a la familia como unidad de observación. Se puede destacar la inclusión de la opción “separado” en la pregunta sobre “estado civil”.
- Se amplió el universo a ser indagado sobre el tema escolar. Se incluyeron nuevas preguntas sobre ocupación que brindaron mayor precisión a los datos sobre trabajo. La inclusión de la categoría “desocupado” fue un hito metodológico en la historia de los censos. La cédula censal de familia constaba de 30 preguntas, y la de vivienda incluía 20. Su cédula tuvo un formato estructurado de preguntas y opciones de respuesta.
- El nivel de cobertura, a diferencia de los tres Censos anteriores, fue elevado. Los tabulados se realizaron con procedimientos que sentaron las bases del uso de la computación para el procesamiento de los censos posteriores.
1960 Quinto Censo Nacional de Población, Vivienda y Agropecuario
Fue un censo argentino realizado el día 30 de septiembre de 1960, bajo la presidencia de Arturo Frondizi.Este Censo se destaca por establecer una ruptura con el modelo legalista que consideraba sólo el “estado civil”, ya que introduce el reconocimiento de la situación conyugal midiendo “uniones de hecho”, como complemento del “estado civil”. En el tema escolar , se indagó sobre las causas de deserción de la escuela primaria. La unidad de análisis familia fue reemplazada por el hogar . La cédula de vivienda contenía 13 preguntas , y la de hogar 28.
1970 Sexto Censo Nacional de Población, Familias y Vivienda
Realizado el 30 de septiembre de ese año en particular en la Argentina. El mismo tuvo lugar bajo la entonces presidencia de facto del general Roberto Marcelo Levingston y fue el sexto censo del país, habiendo cumplido al respecto con la periodicidad de (por lo menos) 10 años en el artículo 39 de la Constitución Nacional de 1853 (entre las atribuciones de la Cámara de Diputados). Fue el primer censo realizado por el INDEC, el cual por su propia parte había sido fundado oficialmente dos años antes de este censo. Por primera vez se cumplió con la periodicidad establecida en la Constitución Nacional (10 años). La cédula censal de hogar contenía 21 preguntas y la de vivienda 17. El procesamiento de datos se realizó mediante computadoras; los inconvenientes derivados del uso de lectoras ópticas impidieron la inmediata presentación de resultados definitivos, los que fueron completados después de 1977. Los acuerdos internacionales, la Constitución actual de la Nación Argentina, y la legislación vigente estimula que los censos de deben realizar cada 10 años, esto se viene dando desde este censo.
1980 Séptimo Censo Nacional
Fue un censo argentino realizado el día 22 de octubre de 1980. Fue hecho bajo la presidencia de facto de Jorge Rafael Videla. Se utilizaron por primera vez técnicas de muestreo en las provincias y ciudades de mayor población : se aplicaron dos cuestionarios, uno básico (con 27 preguntas para el hogar y 11 para la vivienda), instrumentado a toda la población, y otro ampliado (el cual incluía las preguntas del básico, adicionando otras temáticas), el cual se aplicó a la muestra.
1991 Octavo Censo Nacional
Se llevó a cabo el día 15 de mayo de 1991 bajo la presidencia el Carlos Menem. Este censo debía realizarse en el 1990, pero debido a cuestiones presupuestarias, principalmente el país en ese momento estaba atravesando una gran crisis económica con un proceso hiperinflacionario, ante la emergencia financiera del momento fue prorrogado por decreto presidencial. Al igual que el censo anterior, se concretó con el uso de una muestra. El cuestionario básico incluía10 preguntas para vivienda y 8 para el hogar. El cuestionario ampliado contó con 14 preguntas para vivienda y 29 para el hogar. Por primera vez no se le pide al censado la identificación de su apellido.
2001 Noveno Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas
Se llevó a cabo entre los días sábado 17 y domingo 18 de noviembre de 2001, a cargo de la presidencia de Fernando de la Rúa. Se trató de un censo de facto o «de hecho», que consiste en censar a las personas presentes en la vivienda, en el momento del censo, incluyendo a los que no residen habitualmente en el hogar, pero que «pasaron la noche» allí. Su realización debió ser pospuesta un año por motivos presupuestarios. A diferencia de los dos Censos anteriores, no se aplicó muestra en el relevamiento. La cédula censal contenía 20 preguntas sobre vivienda y 42 sobre el hogar. En este Censo se incorporó el tema indígena y se reintrodujo la discapacidad como variable a medir, después del Censo de 1960. Presentó problemas en la calidad de algunas variables y en los niveles de cobertura.
2010 Décimo Censo Nacional de Población
El 27 de octubre de 2010, en el año del Bicentenario, se realizó el décimo Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas de la República Argentina, en cumplimiento del mandato constitucional. Con posterioridad a los censos nacionales de 1991 y 2001, se ha recuperado el precepto normativo de realizar los censos de población en los años terminados en «0». Este Censo da continuidad a una extensa tradición estadística que se inició en 1869, año en que se llevó a cabo el primer relevamiento de población con cobertura nacional. Sus resultados constituyen la mayor fuente de datos para conocer, cuantificar y analizar con el máximo nivel de desagregación geográfica, los complejos y profundos cambios ocurridos en nuestro país durante la ultima década en lo relativo a su estructura demográfica, socioeconómica y la distribución espacial de la población.
2022 Undécimo Censo Nacional
Se realizará de manera bi-modal, a partir del 16 de marzo y hasta el 16 de mayo se podrá completar el formulario online y el día 18 de mayo se realizará el censo de la manera tradicional, con operativos en todo el país y que ese día será feriado.