Rosa Weinschelbaum de Ziperovich
18 de mayo de 1913, Moisés Ville (Santa Fe) – 15 de noviembre de 1995, Rosario (Santa Fe)
Biografía:
Hija de inmigrantes judíos, el ambiente familiar cumplió un rol importante en su vida, ya que desde pequeña se le inculcó el amor por la lectura, lo que definiría su vocación.
Realizó sus estudios en la Escuela Normal Domingo de Oro de la ciudad de Rafaela, Santa Fe, donde Olga Cossettini ejercía la regencia y, Amanda Arias, la dirección. Durante esos años, conoció los métodos de la Escuela Nueva y se nutrió de las obras de autores españoles, como Francisco Ferrer y Francisco Giner de los Ríos. Después de obtener su título, ejerció la docencia en su ciudad natal, Moisés Ville, para luego acceder a la vicedirección de la Escuela Almafuerte de Rosario, Santa Fe.
Se casó con Samuel Ziperovich, quien la acompañó en su tránsito por el mundo de la educación. Ante las injusticias que observaba en la sociedad, tomó la decisión de comprometerse con la lucha sindical: fundó el Círculo de Maestros y se transformó en militante de los derechos de los docentes. Tiempo después, se incorporó al Sindicato de Trabajadores de la Educación de Rosario, donde bregó por la obtención de mejoras de la calidad educativa y la defensa de los derechos de los docentes. Dentro de sus acciones gremiales, el último cargo que ocupó fue como secretaria de cultura de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé). Su vida sindical estuvo signada por persecuciones y cesantías.
Durante la presidencia de la profesora Luz Vieyra Méndez, fue convocada por el Consejo Nacional de Educación, donde asumió como línea de trabajo las problemáticas en torno de las leyes laborales docentes, salarios etc.. Su acción sindical adquirió dimensión nacional.
En su publicación didáctica Enseñanza Moderna de Matemática (1969), editada por la Biblioteca Popular Constancio C. Vigil, Rosa nos invita a reflexionar sobre la importancia de la enseñanza de la matemática en la escuela primaria: “El hombre vive hoy en un mundo influido por la aplicación de la ciencia a toda clase de actividades. La matemática se extiende a las ciencias que la utilizan y alcanza a ocupar un lugar importante en el humanismo del siglo XX. Su papel fecundante se siente hasta en las ciencias que creían serle extrañas, como sociología. Paralelamente, el antiguo punto de vista que consideraba a la matemática como una ciencia hecha, proveedora de herramientas para el aprendizaje de procesos mecanizados, útiles a la solución de problemas perecederos a corto plazo, es superado por una matemática nueva que enfatiza la acción, el razonamiento, la comprensión y la creatividad. En lugar de enseñar a repetir, la MATEMATICA MODERNA trata de ejercitar la mente para pensar. Y este es, precisamente, uno de los objetivos de la escuela primaria.”
En 1969 edita su obra «Enseñanza moderna de matemática», por el departamento de publicaciones de la Biblioteca Popular Constancio C. Vigil. Este trabajo le valió un importante reconocimiento nacional e internacional. Pero sin dudas, lo más importante fue el entendimiento de la Escuela como «institución en la problemática histórica» y como «lugar desde el cual llevar adelante una práctica social que contribuyera a generar las transformaciones necesarias hacia una sociedad más justa, democrática y solidaria». Fue maestra, supervisora, gremialista, luchadora incansable en sus más de 80 años por los derechos humanos, Rosa Ziperovich es símbolo de la lucha en defensa de la educación pública y gratuita.
En 1973 publicó otra de sus obras fundamentales: Estadística elemental para la escuela primaria, que fue editada por Diagraf. En los años 60 del siglo XX, Rosa se sintió profundamente identificada con Paulo Freire y su Pedagogía del Oprimido, donde el autor advierte sobre la importancia de la práctica respecto de la teoría (“la unión inquebrantable entre acción y reflexión… para transformar el mundo”).
Durante la dictadura 1976-1983, y a propuesta de su sobrino, colaboró en el Asilo de Ancianos, barrio de Saladillo, en Rosario donde logró romper la pasividad y el abandono en que vivían aquellas mujeres, condenadas a triturar pan con las cabezas gachas. En el citado año 1976 fue designada supervisora de escuelas, cuando resultó cesanteada. Durante el ejercicio de su cargo, tuvo presente siempre la necesidad de formar maestros en la investigación-acción. Fue además profesora asociada en la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario; dictó conferencias en Argentina y otros países de América Latina y se dedicó a la formación de formadores, transmitiendo siempre su consigna: leer para aprender, comprender, estudiar y disfrutar.
En 1983, con el inicio de la democracia. Retornó a la docencia, de la cual nunca hubiera querido partir y lo hizo como profesora asociada en la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario.
Una anécdota contada por la profesora Liliana Sanjurjo en diálogo con el diario La Capital, refleja el espíritu incansable de Rosita. Cuenta que un día la vieron haciendo fila frente a la oficina de alumnado de la Facultad de Humanidades y Artes para inscribirse en la carrera de Ciencias de la Educación. En ese momento tenía 74 años. Uno de los profesores de esa casa de estudios la vio, le preguntó por qué estaba ahí y le dijo: «de ninguna manera, usted debe estar como docente» y la incorporó a su cátedra.
En 1993 el Honorable Concejo Municipal la declaró Ciudadana Ilustre, rindiendo homenaje a sus ochenta años de lucha con la educación pública y su compromiso con los derechos humanos. En 1994, con 81 años de edad, fue Convencional Constituyente por el Frente Grande, que la llevó en sus listas de candidatos para la Asamblea General Constituyente, lo que la llevó como candidata a recorrer toda la provincia a pesar de su deteriorado estado de salud.
Falleció el 15 de noviembre de 1995, mientras se desempeñaba como secretaria de Cultura de la Asociación del magisterio de Santa fe, continuando con la labor gremial que iniciara en 1931, profundizó su consigna: «leer para aprender, comprender, estudiar y disfrutar».
«Educación de calidad para todos, ingreso y retención de todos los chicos en el sistema escolar» su gran preocupación y meta, que originó un gran movimiento de bibliotecas escolares e incorporó nuevas metodologías de enseñanza como en matemática.
Luego de padecer una enfermedad mortal, falleció en Rosario, dejando como legado la necesidad de implementar proyectos innovadores, centrados en la educación popular. Su fuerza y pasión de mujer siguen presentes en las aulas, no solo de Santa Fe, sino de todo el país.
El Centro Municipal del Distrito Sur lleva su nombre. La escuela bilingüe castellano-qom Nº 1344 Cacique Taigoyé, con el Complejo Educativo Rosa Ziperovich del Barrio Toba de Almafuerte y Albert Sabin, así como una calle de Rosario llevan su nombre, así como la Biblioteca de la Asociación del Magisterio de Santa Fe, delegación Rosario, la que cuenta con su biblioteca personal.
Obras:
- 1 – Matemática moderna : 1er. grado /Buenos Aires : Diagraf, 1970
- 2 – Matemática moderna en los grados superiores de la escuela primaria. conjuntos de números, conjuntos definidos en geometría, magnitudes, planes y proyectos / Buenos Aires : Diagraf, 1970
- 3 – Matemática moderna : 4to. grado / Buenos Aires : Diagraf, 1970
- 4 – Matemática moderna. construcción de las estructuras fundamentales en la escuela primaria: libro para el maestro y los padres / Buenos Aires : Diagraf, 1971
- 5 – Memoria de una educadora : experiencias alternativas en la provincia de Santa Fe durante los últimos años de la década del 10, la del 20 y primeros años de 1930 / (Desconocido)
- 6 – Matemática moderna en los grados superiores de la escuela primaria. conjuntos de números, conjuntos definidos en geometría, magnitudes, planes y proyectos / Buenos Aires : Diagraf, 1969
- 7 – Matemática moderna : 6to grado / Buenos Aires : Diagraf, 1970
- 8 – Matemática moderna : 2do. grado / Buenos Aires : Diagraf, 1972
- 9 – Matemática moderna : 5º grado / Buenos Aires : Diagraf, 1971
- 10 – Matemática moderna : 3° grado / Buenos Aires : Diagraf, 1970
- 11 – Enseñanza moderna de matemática / Rosario : Biblioteca, 1969.
- 12 – Estadística Elemental para la Escuela Primaria / (1973)
- 13 – Memorias de una educadora / (1992)
- 14 – Pert y Camino Crítico / (1972)
- 15 – Matemática Inicial para Adultos / (1996)