Domingo Faustino Sarmiento (1811–1888) es una de las personalidades más importantes de nuestra historia. Sus ideas, tan admiradas como polémicas, han sido objeto de estudio para diversas disciplinas de estudio y prácticas políticas. Docente, periodista, militar, estadista, difusor de avances científicos, escritor, diplomático, político y, sobre todo, hombre de pasión transformadora e incansable actividad política e intelectual.
La vida de este prócer, declarado en la Asamblea Mundial de la Educación en 1964 “Maestro Universal de la Educación de los Pueblos” fue plasmada en el cine y también en documentales, aquí traemos para compartir algunos de los títulos.
Facundo Quiroga (1909)
Director: Julio Alsina
Un relato filmico relativo al caudillo riojano, que fue un político, militar y gobernador argentino de la primera mitad del siglo XIX, partidario de un gobierno federal durante las guerras intestinas del país, posteriores a la declaración de la independencia.
Huella (1940)
Dirección: Luis José Moglia Barth.
Protagonistas: Enrique Muiño, Fernando Ochoa, Malisa Zini y Ada Cornaro.
Una caravana de carretas se dirige en 1840 desde Buenos Aires a Córdoba conduciendo mercaderías, municiones y presos, con el trasfondo de las luchas entre unitarios y federales.
La vida del gran Sarmiento (1941) – Película Inconclusa.
Película en blanco y negro de Argentina que iba a filmarse sobre el guion de la señora Bendahan de Vega y que, comenzada en 1940, se abandonó al año siguiente. Se refería a la vida del educador y presidente de Argentina Domingo Faustino Sarmiento y sus protagonistas eran Juan Bono, María Esther Buschiazzo y Eduardo Otero.
Su mejor alumno (1944)
Director: Lucas Demare
Protagonistas: Enrique Muiño, Ángel Magaña, Edgardo Morilla, Orestes Caviglia.
Fragmentos de este filme fueron incluidos en la película «Aller simple» (Tres historias del Río de la Plata) del año 1998.
Relata la historia real del hijo natural de un expresidente de Argentina y padre de la educación pública del país, Domingo Faustino Sarmiento (Enrique Muiño), de nombre Domingo (Ángel Magaña), según los relatos autobiográficos del primero. Dominguito se presentó a pelear como voluntario en la Guerra de la Triple Alianza en la que murió.
LINK: https://www.youtube.com/watch?v=IuJ2j0qh_Es
Almafuerte (1949)
Director: Luis César Amadori
Protagonistas: Narciso Ibáñez Menta, Pola Alonso, Eva Caselli
La película está basada en la vida del poeta y maestro argentino Pedro Bonifacio Palacios (1854-1917), conocido por su seudónimo de Almafuerte. Comienza con una representación de la campaña al desierto y una imagen de Sarmiento anunciando que ahora la nación se aboca a una conquista que ya no necesita de soldados. Se ve entonces a un hombre cruzar corriendo un campo, el maestro, que va en busca de su escuela. La conquista ya no será militar, sino educativa, y Almafuerte se propone avanzar hacia el sur a medida que vayan surgiendo pueblos donde lo necesiten.
LINK: https://www.youtube.com/watch?v=0_L06mJib2w
Escuela de campeones (1950)
Director: Ralph Pappier
Protagonistas: Jorge Rigaud, Silvana Roth, Pedro Quartucci y Enrique Muiño.
Es la reconstrucción de la historia del Colegio Buenos Aires English High School y del legendario club Alumni, integrado por sus alumnos, que dominó el fútbol argentino en la primera década del siglo XX y de su presidente, el escocés Alejandro Watson Hutton (Jorge Rigaud), primer presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, considerado como el padre del fútbol argentino.
Argumento basado en el relato de un hecho histórico: las dificultades por las que atravesaron quienes quisieron incorporar los deportes como contenidos pedagógicos. Enfocada en la vida del escocés Alejandro Watson Hutton, la película muestra las vicisitudes de este docente desde su arribo a la ciudad porteña en 1885, en su intento por enseñar en el elitista y conservador colegio Buenos Aires English High School, a través de renovados y modernos métodos pedagógicos.
LINK: https://www.youtube.com/watch?v=7wWf6hg0ypI
Facundo, el tigre de los llanos (1952)
Direccion: Miguel P. Tato y Carlos Borcosque
Protagonistas: Francisco Martínez Allende, Zoe Ducós y Miguel Bebán.
La película contiene aspectos de la vida de Juan Facundo Quiroga, un caudillo que durante muchos años gobernó la provincia de La Rioja en Argentina y fue asesinado en 1835.
LINK: https://www.youtube.com/watch?v=Ew0nmOGsUs4
El grito sagrado (1954)
Director: Luis César Amadori
Protagonistas: Fanny Navarro, Carlos Cores, Aída Luz.
La película es sobre la historia de Mariquita Sánchez de Thompson, una dama argentina en cuyo salón se cantó por primera vez el Himno nacional argentino.
LINK: https://www.youtube.com/watch?v=0KHJ_j1yeA4
Shunko (1960)
Director: Lautaro Murúa
Protagonistas: Lautaro Murúa, Raúl del Valle, Fanny Olivera, etc.
Basada en la novela de igual nombre de Jorge W. Ábalos. Trata sobre la relación entre un maestro (Lautaro Murúa), educado en la gran ciudad, que es destinado a una escuela rural en la provincia de Santiago del Estero, en la que los alumnos son quechua hablantes. Inicialmente los prejuicios etnocentristas del maestro y su ignorancia de la cultura quechua y los niños, lo llevan a entrar en conflicto con sus alumnos y a distanciarse de ellos. Poco a poco es el maestro el que comienza a aprender de sus alumnos y a establecer una relación de respeto y aprendizaje mutuo.
LINK: https://www.youtube.com/watch?v=MVWSRLwTtPU
Yo maté a Facundo (1975)
Dirección: Hugo del Carril
Protagonistas: Federico Luppi, José María Gutiérrez, Norma Sebré, Carlos Cores y Walter Soubrié.
Película argentina del género histórico dirigida por Hugo del Carril con su propio guion escrito en colaboración con Isaac Aisenberg sobre una historia de este último. La película está basada en las andanzas de Santos Pérez, asesino del caudillo Facundo Quiroga.
Como indica su título, el film es un retrato descarnado de Santos Pérez (Federico Luppi), presentado sin ambigüedades como instrumento del poder en virtud de la astucia ajena pero sobre todo de su propio servilismo, cimentado en un entorno de ignorancia y embrutecimiento. La tragedia se cierne poco a poco, cercando al protagonista entre fantasmas y remordimientos a medida que comprende la verdadera dimensión de su crimen, entre varias otras cosas.
LINK: https://www.youtube.com/watch?v=4wNx4pZ2n7I
Facundo, la sombra del tigre (1994)
Dirección: Nicolás Sarquís
Protagonistas: Lito Cruz, Norma Aleandro, Dora Baret.
El film se centra en el viaje del general Juan Facundo Quiroga, con una salud muy comprometida, hacia el norte con el propósito de solucionar el conflicto entre las provincias de Salta y Tucumán. Durante el viaje, rememora su pasado y algunos acontecimientos políticos y militares. Sabe de varias fuentes que Rosas le traicionó, que le espera un final trágico y muchos argentinos ya no lo respetan como «el tigre de los llanos», pero eso no es un impedimento para seguir comportándose como un hombre de honor.
1420, la aventura de educar (2004) – Documental
Dirección: Raúl Tosso
Protagonista: Joaquín Furriel
Narra la historia de cómo Domingo Faustino Sarmiento contrató a 65 mujeres norteamericanas para que formaran maestros nativos y poder así establecer escuelas normales y públicas en todo el territorio argentino.
A fines del siglo XIX, 65 maestras norteamericanas contratadas por Sarmiento, (Sara Eccleston, Frances Wood, Jennie Howard, entre otras) para formar docentes y establecer las primeras Escuelas Normales y Públicas. Ellas fueron las artífices del éxito del sistema educativo en la Argentina, uno de los más avanzados de Latinoamérica. El film trata, a su vez, sobre la promulgación de la Ley 1420 de Educación Pública que estableció la instrucción primaria obligatoria, gratuita y laica. 1420 resulta una reflexión sobre la historia de la Educación en la Argentina.
El film documental 1420, la aventura de educar transcurre a fines del siglo XIX y cuenta la historia de las 65 maestras norteamericanas contratadas por Sarmiento, (Sara Eccleston, Frances Wood, Jennie Howard, entre otras) para formar docentes y establecer las primeras Escuelas Normales y públicas.
LINK: https://www.youtube.com/watch?v=HWx-NFJ94Ww
Opus (2005) – Documental
Dirección: Mariano Donoso
¿Un documental falso o real? ¿Sobre la crisis de la educación argentina circa 2001/2002? ¿Sobre la historia argentina y sus avatares, sobre el legado cumplido o trunco de Sarmiento, sobre la subsistencia de la oposición entre civilización y barbarie? ¿Un ensayo cinematográfico sobre la imposibilidad de filmar un documental, una sátira, una broma erudita entre amigos?
En julio de 2002, un productor norteamericano encomienda a Mariano Donoso la realización de un documental sobre el estado de la educación en la provincia de San Juan, en la que ha nacido. El primer día de rodaje, se declara una huelga general de maestros que paraliza el dictado de clases en toda la provincia e, indirectamente, también el film. A partir de ese aciago comienzo, Donoso se embarcará en una extravagante odisea, a veces cómica, a veces trágica, a través del pasado y el presente de la Patria. Las protestas, los reclamos, Sarmiento, el terremoto, la inercia provinciana, la sombra terrible de Buenos Aires y, finalmente, el desierto, aguardan al director en su azaroso derrotero.
LINK: https://www.cinemargentino.com/films/914988597-opus
El hombre robado (2007)
Dirección: Matías Piñeiro
Protagonistas: María Villar, Romina Paula, Ana Cambre, Francisco García Faure, etc.
El libro Campaña en el Ejército Grande de Domingo Faustino Sarmiento es la armadura de clave para esta fantasía sentimental que se organiza alrededor de Mercedes Montt, una joven argentina que trabaja de guía en el Museo de Arte Español Enrique Larreta, pero que ocupa sus ratos libres en la lectura apasionada de este texto sarmientino que aplica desprejuiciadamente a la vida sentimental y laboral de aquellos que la rodean: su pareja, Leandro López Jordán; su amiga, Leticia Lamadrid; el novio de su amiga, Andrés Rademil y la sospechada amiga del novio de la amiga, Clara Virasoro. De esta manera, los complots son posibles; los sistemas casi perfectos y los enredos, entonces, probables. – (FILMAFFINITY)
Todos mienten (2009)
Dirección: Matías Piñeiro
Protagonistas: Romina Paula, Pilar Gamboa, María Villar, Julia Martínez Rubio, Julián Tello, etc.
Un grupo de jóvenes se reúne en una casa en las afueras de Buenos Aires. El libro-eje, en este caso, es Viajes por Europa, África y América. Uno de los personajes escribe una novela mientras los otros conspiran y planean un robo; algunos se enamoran. La trama implica una venganza a destiempo: son los tataranietos de algunos personajes de la historia de la Argentina que aquí se encuentran y debaten.
Sarmiento, un acto inolvidable (2010)
Director: Pepe de la Colina
Protagonistas: Manuel Cardozo, Mabel de Arrascaeta, Antonio De Tomasso, etc.
La vida y la obra de Domingo Faustino Sarmiento, narrada con pasiones pero sin fanatismos a partir de un acto escolar, es posible de ser dimensionada en este filme enteramente sanjuanino que exhibe las posibilidades creativas y técnicas del cine que se realiza lejos de Buenos Aires.
Tierra de los padres (2012)
Director: Nicolás Prividera
Protagonistas: Maricel Álvarez, Emilio García Wehbi, Alejandro Tantanian, Martín Kohan, Félix Bruzzone
Esta película cuenta (bajo la forma de un poema-ensayo cinematográfico) el repetido enfrentamiento de dos versiones de la historia: la de los vencedores y la de los vencidos. Pero lo hace a través de un espacio concreto y simbólico a la vez: el cementerio más antiguo de Buenos Aires.
«Tierra de los Padres» cuenta el enfrentamiento de dos versiones de la historia argentina: la de los vencedores y la de los vencidos. Con la particularidad de que lo hace a través de un espacio concreto y simbólico a la vez: el cementerio de la Recoleta, en el que reposan juntos quienes lucharon en bandos opuestos. Ese recurrente enfrentamiento (todavía presente) es puesto en escena a través de citas leídas en cada una de las tumbas, dando lugar a una suerte de ‘diálogo de muertos’ que va desgranando la historia.
Escuela normal (2012) – Documental
Dirección: Celina Murga
El principal eje argumental se centra en las elecciones del consejo estudiantil pero la sensibilidad de esta singular realizadora recorre y observa otros aspectos de la vida cotidiana de esta emblemática institución, fundada por Domingo Sarmiento en 1871.
Están por llevarse a cabo las elecciones para consejero estudiantil en una escuela de Paraná, Argentina, y los dos partidos principales le están dando el toque final a sus campañas. A medida que le presentan sus posicionamientos al cuerpo estudiantil, todos los elementos del gran mundo político se hacen presentes: las objeciones sobre eslóganes, la retórica circular, los beneficios de un candidato atractivo y la inevitable difamación. – (FILMAFFINITY)
Los viajes de Sarmiento (2012) – Documental
Film documental de historia sobre Domingo Faustino Sarmiento (1811-1888) el cual trata sobre sus viajes por el mundo los cuales marcaron sus concepciones modernizantes y cuyas concepciones implementó durante su presidencia (1868-1874).
Incluye testimonios de empresarios, académicos, investigadores e historiadores nacionales y extranjeros. Además realiza un recorrido por los diversos lugares de la Argentina y de los países del resto de América, Europa y África en los cuales Sarmiento desplegó su intensa actividad intelectual y política.El documental incluye testimonios de empresarios, académicos, investigadores e historiadores nacionales y extranjeros. Además realiza un recorrido por los diversos lugares de la Argentina y de los países del resto de América, Europa y África en los cuales Sarmiento desplegó su intensa actividad intelectual y política.
LINK: http://www.losviajesdesarmiento.com/
Después de Sarmiento (2015) – Documental
Dirección: Francisco Márquez
El Sarmiento está ubicado en el barrio más exclusivo de la Ciudad de Buenos Aires, fundado en 1892 fue durante muchos años cuna educativa de la elite dominante. Actualmente, el Sarmiento se enfrenta a un nuevo desafío: la obligatoriedad de la escuela secundaria hecha ley en 2006 exige pensar una escuela para todos. En sus aulas, conviven estudiantes provenientes de la Villa 31 de Retiro con sectores medios porteños, la diferencia entre las clases sociales provoca tensiones entre los estudiantes, y exige a los docentes nuevas formas de enseñar. Con un registro observacional de las clases y la organización del Centro de Estudiantes, Después de Sarmiento aborda el desafío pedagógico que tiene planteada la escuela pública en esta etapa. Sin dar respuestas cerradas, nos deja un inquietante interrogante para el debate: ¿La escuela actual cumple el rol de integrar a los excluidos del sistema? – (FILMAFFINITY)