El «Día Internacional del Lápiz» es el 30 de marzo de cada año. En este día, en el año 1858, el estadounidense Hymen L. Lipman recibió la primera patente por pegar un borrador (goma) al extremo de un lápiz, hecho que dió origen a que ese día fuera dedicado a este útil instrumento. Cuando vamos a la librería a comprar un lápiz tenemos la impresión de que es un producto sencillo y barato, que se podría fabricar en el local que está al lado de nuestra casa. La realidad es más complicada y la historia es mucho más antigua. Volvamos al principio; el nacimiento del lápiz.
Escuchen, niños.
¡Ya estamos de vuelta en la escuela!
Lección de hoy: El lápiz.
¿Recuerdan la sensación de aprender a sostener un lápiz? De garabatos a palabras, con el lápiz, ¡aprendieron a expresarse en papel! Y aunque a menudo se pasa por alto, el lápiz es uno de los mejores inventos y una de las herramientas de comunicación más efectivas. Así que levantemos nuestros lápices y rindamos un homenaje a esta muy humilde herramienta:
En un mundo de computadoras portátiles y tabletas, puede ser fácil olvidar que sus útiles escolares de la «vieja escuela» son en realidad piezas de tecnología bastante avanzadas. Aprendan sobre la rica historia detrás del equipo estacionario original, y es posible que vean su estuche de lápices de manera un poco diferente.
Antes de iniciar un viaje histórico…
No podemos pasar por alto al resto del equipo!
La goma de borrar:
Borrar cosas antes de la invención de los borradores era difícil. La gente probó de todo: piedras, cera, incluso pan, ¡Sí, PAN!
No fue hasta 1770 que supimos que un extracto de plantas podía borrar como ningún otro, por lo que comenzamos a llamar a este extracto de planta caucho. Sin embargo, esta primera goma de borrar era muy frágil y se rompía en pedazos con bastante facilidad.
Esto se resolvió mediante un proceso conocido como vulcanización, iniciado más tarde en 1839. Al curar la goma de borrar con calor, hizo que las gomas de borrar fueran mucho más fuertes y mucho más populares.
El papel:
El papiro era una planta que crecía en Egipto y era genial para escribir. De hecho, nuestra palabra papel proviene de él, aunque el tipo de papel que usamos se inventó en la antigua China.
La dinastía Han se atribuye el mérito de la primera fábrica de pulpa de papel en el año 105 d.C. Esta práctica de fabricación de papel daría la vuelta al mundo durante los siguientes 500 años, y pronto hizo a un lado el viejo papiro.
Las fábricas de papel de pulpa se modernizaron con la primera imprenta en 1440 y luego se usaron para la producción en masa en el siglo XIX. Pero nunca olvidamos al buen viejo papiro, el jugador original cuando se trata de papel.
El sacapuntas:
Nuestros sacapuntas modernos, en todos sus colores y diseños, comenzaron como una simple navaja. Antes del cuchillo, la gente usaba papel de lija para afilar el lápiz. Durante años, el cuchillo fue la herramienta más utilizada para afilar el instrumento de escritura de madera conocido como lápiz. El invento del sacapuntas de lápiz se atribuye al matemático francés Bernard Lassimone. Él fue al menos quien solicitó la primera patente en el año 1828, si bien el primer sacapuntas de lápiz manual, ideado en 1847, fue una creación de Therry des Estwaux, compatriota del anterior, inventó el primer afilador que conocemos. En noviembre de 1897, John Lee Love inventó un sacapuntas portátil, en el que la punta del lápiz se inserta en un extremo abierto y después de girar el sacapuntas, las virutas quedan dentro. En el año 1945, por obra del vasco Ignacio Urresti (inspirado en un molinillo de café) apareción un modelo que funcionaba a manivela y pesaba 1,29 kilos.
Ahora tenemos sacapuntas para lápices planos. Nooo, ya no se usa más el cuchillo o el filo de la tijera o una hojita de afeitar… sa-ca-pun-tas!!!
La regla:
En el pasado, los humanos han usado partes del cuerpo como formas de medir distancias u objetos, por ejemplo, una mano o un pie. Sin embargo, la primer «regla» de la historia se remonta al 2650aC. No se parecía a las que tenemos en nuestro almacén, era en realidad una varilla de aleación de cobre; sin embargo, hubo algunas hechas de marfil en el 1500aC. y más tarde se pasó a la madera; sin embargo, en la actualidad se aprovecha una variedad bastante amplia de materiales, entre los que se cuentan el vidrio, el plástico y el acero. William Oughtred invento la regla de cálculo en el 70dC. La regla graduada es un instrumento de medición inventado por el matemático francés Pierre Vernier, en Ornan entre 1580-1637.
El Pegamento:
En el Paleolítico, se mezclaba la cera de las abejas con alquitrán para pegar mangos a los cuchillos de piedra, y también para fabricar otros utensilios y armas. La evidencia más antigua conocida se remonta hace 80.000 años, una gota de alquitrán con una huella de un dedo de un Neandertal.
El testimonio más antiguo conocido del uso de un adhesivo es del año 3.300 a.C. Es un bajorrelieve que muestra un operario aplicando un adhesivo sobre tiras de madera de sicomoro.
Otro de los pegamentos típicos de la antigüedad es la cola animal, que se hace con tendones, piel y huesos de animales, ricos en colágeno.
Romanos, griegos, sumerios, babilonios, egipcios y hasta en la lejana China utilizaban los adhesivos para sus edificaciones: a falta de cemento y hormigón, unían piedras con adhesivo para montar muebles y pinturas. Ojo, el adhesivo que se usaba estaba hecho a base de sangre mezcla con arcilla o con la resina del abedul.
A partir del siglo XVIII y la Revolución Industrial se produce un avance brutal en la fabricación de adhesivos y pegamentos.
La primera cola de este tipo nació en 1912. El químico alemán Fritz Klatte descubrió el PVA (polivinilacetato), un compuesto químico que polimeriza (se unen muchas moléculas entre sí y forman una larga cadena) dando lugar a un material gomoso. Con el PVA se creó la cola blanca, que se vendía como una emulsión con agua de aspecto lechoso. Se aplicaba en las superficies que se quería pegar, se juntaban y se esperaba a que el agua se evaporara, entonces se formaba la goma.
Años más tarde, en 1958, nacería el pegamento de secado rápido, más conocido por su nombre comercial «Superglue».
En 1967, Wolfgang Dierichs, un ingeniero de Henkel, estaba viajando en avión cuando se fijó en una mujer pintándose los labios.
Hasta entonces todos los pegamentos que existían eran líquidos e iban en botella. Viendo a aquella mujer, le vino la inspiración: ¿Por qué no hacer un adhesivo en un formato como el de un pintalabios?
Dierichs empezó a darle vueltas. Luego de varios intentos, prueba/error, prueba/error, en 1969 Henkel lanzó al mercado la barra de pegamento Pritt. Fue toda una revolución a lo largo y ancho del planeta. En 1971 se vendía en 38 países.
¡Pongan atención! ¡Espero que tomen notas!
¿Cuándo se inventó el lápiz?
En algún momento antes de 1560, se descubrió grafito cerca de Borrowdale, Inglaterra, supuestamente cuando un gran árbol fue arrancado de raíz en una tormenta, dejando al descubierto una sustancia negra debajo de sus raíces. La utilidad del grafito como sustancia marcadora se dio cuenta rápidamente. Aunque la fecha exacta no se conoce con certeza, el año 1565 marca el primer registro de un lápiz que consiste en una pieza de grafito insertada en un mango de madera, lo que constituye el primer antepasado del lápiz actual.
¿Dónde se inventó el lápiz?
Dado que el grafito se descubrió en Inglaterra, lo más probable es que los primeros lápices se fabricaran en Inglaterra, aunque esto no se sabe con certeza. El lápiz fue desarrollado aún más por artesanos europeos.
¿Quién inventó el primer lápiz?
La verdad es que, si te pones a investigar encuentras información incompleta o historias y fechas que al contrastarlas con otros datos no concuerdan o son contradictorias. No se sabe quién inventó el primer lápiz.
Los filósofos en la antigua Roma usaban un lápiz óptico, un palo de metal delgado hecho de tiras de plomo para rascar las hojas de papiro o las tabletas de cera. La palabra lápiz, como ya sabes, deriva de la palabra latina “penicillus” que significa “cola pequeña” y que describe pequeños pinceles de tinta de pelo de camello, que se usaban para escribir antes de que se inventaran los lápices de hoy.
El descubrimiento sorprendió a los lugareños porque no sabían cuál era el material. ¡Parecía carbón, pero no se quemaba! Luego descubrieron que la materia prima podía dejar marcas oscuras, y mucho mejor que el plomo que habían usado hasta entonces, y comenzaron a marcar ovejas con ella.
El lápiz fue documentado por primera vez en 1565 por Konrad von Gesner fue el primero en describirlo correctamente y en llamarlo stimmi anglicanum = antimonio inglés. osteriormente llamado grafito en 1789: del griego grafein = escribir, término inventado por Abraham G.Werner. Los artesanos europeos (trabajadores de la madera) fueron los primeros fabricantes de lápices conocidos, y no fue hasta finales de 1700 que se desarrollaron técnicas de fabricación similares a las que se practican hoy en día.
¿Qué es un lápiz de «carpintero» y por qué tienen una forma tan graciosa?
Suele ser un lápiz grande y aplanado que usan los carpinteros. Su forma ayuda a evitar que rueden.
¿Por qué la mayoría de los lápices son de color amarillo?
En el siglo XIX se vendían lápices pintados en colores oscuros o no eran pintados en absoluto. La compañía austriaca L&C Hardmuth introdujo un nuevo modelo de lápices, pintados de color amarillo para dibujos de gran calidad. Decidió usar ese color porque el grafito más puro provenía de China, donde el color amarillo representa la dinastía de reyes y se convirtió en sinónimo de calidad.
¿Por qué se llama así al centro del lápiz?
Antes del descubrimiento del grafito, los metales blandos como el plomo se usaban a menudo para escribir. Uno de los primeros nombres para el grafito fue «plomo negro», y el nombre «plomo» se ha mantenido en uso.
¿Puede uno contraer envenenamiento por plomo con la mina de un lápiz?
No. La «mina» de los lápices de mina es en realidad grafito, que es una forma de carbono y no es venenoso.
¿Qué significan los números y las letras en los lápices?
Los números o letras se refieren a la dureza o blandura del plomo. ¿Qué significa H, HB, B y F? o lo que es lo mismo ¿Qué es la dureza del lápiz?
- H proviene del inglés y significa «Hard» o lo que es igual, duro. Los lápices de grafito que llevan una H son de rastro suave, de un gris clarito. A mayor número, mayor dureza. Normalmentes los puedes encontrar con números que van desde el H al 9H.
- B viene del inglés y significa «Black», es decir, negro. Los lápices de grafito con la letra B tienen una mina más blanda. Pueden llegar a producir negros muy intensos. Normalmente sus graduaciones van desde el B al 9B.
- Los lápices de grafito HB (Hard, Black) son una mezcla entre duro y blandos. Los más comunes son los 2HB, que están más cerca del B que del H, pero no llegan a ser B. Se suelen emplear para escritura. Seguro que son los que usas en el colegio!
- La letra F, del inglés «Fine» (fino), son los lápices de grafito más difíciles de encontrar. Al igual que el HB, indican una dureza intermedia, pero son un poco más duros que los HB.
Cuanto más blando sea el lápiz, más gruesa será la mina. La razón es simple, necesita ser más gruesa que los lápices duros para poder ser afilada y evitar que la mina se rompa fácilmente.
¿Cómo se fabrican los lápices con los que escribes?
Los lápices que utilizas comúnmente en tu escuela y en tu casa para hacer la tarea están formados por dos partes: la mina y la madera.
1. Las minas están hechas de una mezcla de grafito, arcilla y agua que se deja reposar. Esto ayuda a que la mina esté dura y puedas usar el lápiz para diferentes dibujos y escritos.
2. La pasta de grafito y arcilla se estira a través de un rodillo a una muy alta presión.
3. Como las minas que salen del paso anterior están suaves y flexibles, primero se dejan secar y después se hornean.
4. Por otro lado, la madera se extrae de árboles maduros que son talados. La madera se corta en finas y pequeñas tablillas que se secan y suavizan, esto hará que sea más fácil afilar y sacarle más punta al lápiz.
5. A la tablilla se le tallan ranuras y a estas se les adiciona pegamento para adherir las minas, como un sándwich (pero no se puede comer). Las tablillas del sándwich se calientan para convertirlas en una sola pieza, lo que evita fracturas al usar los lápices.
6. El sándwich se corta para producir los lápices. Si, por ejemplo, las tablillas tienen siete ranuras, habrá siete lápices formados. Los lápices se pintan, barnizan, afilan y se les graba la marca.
7. Un extremo tiene incluída una «virola» (aro metálico de aluminio) y una goma de caucho sintético (hecha con piedra pomez y azufre) para poder borrar, se llaman tapones y se engarzan en el lápiz en la propia fábrica. En 1858, Hyman Lipman de Filadelfia presentó una patente para pegar gomas de borrar a los lápices.
8. Finalmente, se empaquetan y distribuyen a las papelerías y supermercados y demás comercios.
Partes de un Lápiz ---> Componentes geologicos
¡Cuidá el medio ambiente!
Los primeros lápices americanos estaban hechos de cedro. Se usó madera de cedro, ya sea cedro rojo o cedro de incienso, ya que la madera era fuerte y no se rompía fácilmente. Los lápices posteriores se hicieron con árboles de la selva tropical. Sin embargo, los lápices ya no se fabrican con madera debido a que los bosques se están agotando y los árboles escasean. La mayoría de los lápices de hoy en día no contienen madera o están hechos de plástico.
Es importante que cuides tus lápices y te los acabes, recuerda que para fabricarlos utilizan madera de árboles y estos cada vez son menos en el planeta. Sin árboles, no se genera la fotosíntesis y entonces la atmósfera carece de oxígeno y no puede existir a vida. Por esa razón, se debe cuidar el medio ambiente!
En el 2013 a tres estudiantes del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) de Boston, se le ocurrió la idea de «diseñar un artículo oficina sostenible” y de ella nació lápiz Sprout, el primer lápiz sostenible en el mundo. También puede servir para hacer un regalo sostenible a un amigo o a la familia, o utilizarlo a nivel empresa para algún cliente. El lápiz que crece se puede personalizar grabando un mensaje para un evento especial o para anunciar un nuevo producto o el logotipo de la empresa. Según palabras de su fundador Michael Stausholm, es “inspirar a las personas y empresas a tomar acciones más ecológicas”.
Datos curiosos sobre este maravilloso invento, convertido en nuestro mejor amigo a la hora de crear.
Los lápices son útiles en más de un sentido. Por un lado, pueden escribir 40.000 palabras o dibujar una línea, si te interesa, ¡durante 70 kilómetros! ¡Pueden escribir en gravedad cero, o incluso bajo el agua! Así que si alguna vez decides bucear o dar un paseo espacial y tienes un deseo urgente de escribir algo, asegúrate de tener un lápiz en el bolsillo.
Sabías que existe la profesión de «afilador de lápices», y que en EE.UU. puedes llegar a ganar 30 dólares por lápiz, si consigues sacarle la punta perfecta. O también puede solicitar el empleo de «Planetary Protector Officer»…
La NASA está buscando alguien que se encargue de:
- proteger a la Tierra de la contaminación causada por microbios alienígenas
- asegurarse de que las misiones espaciales humanas tampoco dañan otros planetas , lunas y objetos en el espacio
Sueldo: 125.000 – 187.000 dólares americanos
¿Interesado? No serás el primero en enviar tu curriculum, aunque si te descartan, lo sabrás.
Foto publicada en el perfil de la NASA en Facebook el 03.08.2017
Jack, un alumno de 4º grado de Estados Unidos, envió su candidatura un verano (escrita a lápiz). Además de responderle por carta, también le llamaron por teléfono para confirmarle que había sido rechazado en el proceso de selección. Puedes leer la noticia aquí y leer la oferta completa del puesto y enviar tu curriculum aquí.
Pero como saben todos hoy es miércoles… vamos a lo importante, pero en el siguiente post!!!