La “Conciencia ambiental” implica conocer qué es el ambiente, cuáles son los problemas ambientales contemporáneos y qué podemos hacer desde cada uno de nuestros lugares. Se trata de tener conciencia de la conveniencia de actuar con respeto y compromiso hacia el lugar en el que nos toca vivir, teniendo siempre presente que el daño que le hacemos al ambiente nos lo hacemos a nosotros mismos y a las generaciones futuras.
El 27 de septiembre de 1993, en la ciudad de Avellaneda (provincia de Buenos Aires), un escape de gas cianhídrico ocasionó una tragedia. A raíz de este incidente se sancionó en el año 1995 la Ley 24.605, que declara el 27 de septiembre como “Día Nacional de la Conciencia Ambiental”. Todos los años, en esta fecha, y en memoria de las personas fallecidas como consecuencia de aquel hecho, se recuerdan en los establecimientos educativos primarios y secundarios los derechos y deberes constitucionales relacionados con el medio ambiente.
La efeméride es un motivo para reflexionar.
Redoblar los esfuerzos para cuidar el medio ambiente es la propuesta y la mejor manera de honrar a las 7 víctimas que inspiraron la creación de este día.
Día Nacional De La Conciencia Ambiental ~ Ley 24605
MEDIO AMBIENTE
Sancionada: Diciembre 7 de 1995.
Promulgada: Enero 10 de 1996.
El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina
reunidos en Congreso, etc.,
sancionan con fuerza de Ley:
ARTICULO 1° — Declarar "DIA NACIONAL DE LA CONCIENCIA AMBIENTAL" el 27 de septiembre de
cada año en memoria de las personas fallecidas como consecuencia del escape de gas cianhídrico
ocurrido en la ciudad de Avellaneda, Provincia de Buenos Aires, el 27 de septiembre de 1993.
ARTICULO 2° — A partir de la vigencia de la presente ley, todos los años en dicha fecha se
recordará, en los establecimientos educativos primarios y secundarios, los derechos y deberes
relacionados con el ambiente, mencionados en la Constitución Nacional.
ARTICULO 3° — Las autoridades públicas que correspondan adoptarán las medidas pertinentes
destinadas al permanente recordatorio de las víctimas fatales.
ARTICULO 4° — Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional. — ALBERTO R PIERRI. — CARLOS F.
RUCKAUF. — Esther H. Pereyra Arandía de Pérez Pardo. — Edgardo Piuzzi.
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONGRESO ARGENTINO, EN BUENOS AIRES, A LOS SIETE DIAS
DEL MES DE DICIEMBRE DEL AÑO MIL NOVECIENTOS NOVENTA Y CINCO.
Decreto 30/96
Bs. As., 10/1/96
POR TANTO:
Téngase por Ley de la Nación N° 24.605 cúmplase, comuníquese, publíquese, dése a la Dirección
Nacional del Registro Oficial y archívese. — MENEM. — Eduardo Bauzá. — Carlos V. Corach.En esta fecha, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) recuerda que los ecosistemas nos brindan una serie de servicios, condiciones y procesos a través de los cuales los ecosistemas naturales, y las especies que los conforman, ayudan a mantener y satisfacer la vida humana. Además mantienen la provisión de bienes cuya cosecha y comercialización representa una parte importante de la economía.
Estos servicios son, entre otros:
- purificación del aire y del agua
- mitigación de sequías e inundaciones
- generación y preservación de los suelos y renovación de su fertilidad
- detoxificación y descomposición de los residuos
- polinización de los cultivos y de la vegetación natural
- dispersión de semillas
- reciclado y movimiento de nutrientes
- control de la amplia mayoría de las plagas potenciales de la agricultura
- mantenimiento de la biodiversidad
- protección de las líneas de costas de la erosión de las olas
- protección de los rayos solares ultravioletas perjudiciales
- estabilización parcial del clima
- moderación de los eventos atmosféricos extremos y sus impactos, y
- provisión de belleza estética y estímulo intelectual que exalta el espíritu humano
El Senasa invita a reflexionar sobre nuestras actitudes frente al ambiente y los sitios naturales. También es una oportunidad excelente para emprender acciones en pos de la conservación del ambiente y los recursos naturales.
Estrategias para crear Conciencia Ambiental en las Escuelas
1. Dar el ejemplo.
La actitud de maestros y autoridades del plantel es fundamental para conseguir una buena predisposición que ayude a poner en práctica conductas eco amigables de forma cotidiana.
2. Reciclaje.
Descubrirán la importancia de separarlos, así como de controlarlos generando el mínimo y reciclando correctamente, esto ayudará a que el alumno no solo lo practique en la escuela si no también lo deberá implementar en su casa.
Descubrirán la importancia de separarlos, así como de controlarlos generando el mínimo y reciclando correctamente.
3. Sustentabilidad.
La sustentabilidad en las escuelas es primordial para infundir la cultura de ahorro y el aprovechamiento de energías renovables. En la actualidad existen un sin fin de productos para el cuidado del medio ambiente, pero los de mayor impacto tanto económico como cuidado ambiental son:
- Calentados solar
- Celdas fotovoltaicas
- Muros verdes (también conocidos como jardines verticales)
- Azoteas verdes
- Captador de agua pluvial
4. Huerto Escolar
El huerto escolar ayudará a concientizar a los niños en el aprovechamiento y uso del suelo, pero antes se les debe de hablar sobre los cultivos orgánicos y sus beneficios que tienen en comparación con otros tipos de huertos que utilizan químicos.
Objetivos de la educación ambiental según la Unesco
1. Concienciarlos y sensibilizarlos ante los problemas medioambientales.
2. Fomentar su interés por el cuidado y mejora del entorno.
3. Desarrollar en ellos la capacidad para aprender acerca del medio que les rodea.
4. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a que desarrollen su sentido de responsabilidad y a que tomen conciencia de la urgente necesidad de prestar atención a los problemas del medio ambiente, para asegurar que se adopten medidas adecuadas al respecto.
Hoy podemos afirmar que la «educación ambiental» es una base importante para preservar nuestro ecosistema, hagamos que esta «Generación Verde» sea responsable de sus actos.
*** Vean también «Visita Guiada Educativa al CEAMSE«