Un día como hoy, en 1887, nació Bernardo Houssey, médico, biólogo y fisiólogo. Fue el primer científico argentino que, en 1947, ganó el Premio Nobel. Después lo siguieron los doctores Luis F. Leloir y César Milstein.
Pero todos los años, el 10 de abril se celebra en nuestro país el Día del Investigador, en conmemoración al natalicio del médico y farmacéutico argentino Bernardo Alberto Houssay (1887-1971), quien recibió el Premio Nobel por los descubrimientos y avances científicos que realizó en torno a las glándulas pituitarias y el rol que éstas cumplen en la regulación de azúcar en sangre. Actualmente, esta fecha también simboliza un reconocimiento a la labor de todas aquellas personas que trabajan en la investigación o realizan estudios científicos en pos de mejorar la calidad y las condiciones de vida humana.
"No deseo estatuas, placas, premios, calles o institutos cuando muera. Mis esperanzas son otras. Deseo que mi país contribuya al adelanto científico y cultural del mundo científico actual. Que tenga artistas, pensadores y científicos que enriquezcan nuestra cultura y cuya obra sea beneficiosa para nuestro país, nuestros compatriotas y toda la especie humana." Bernardo Houssay
Nació en Buenos Aires en 10 de abril de 1887, recibió su título secundario de bachiller a los 13 años (Colegio Nacional de Buenos Aires), el universitario de farmacéutico a los 17 (UBA) y el grado de médico a los 23 (UBA). Fue designado profesor de Fisiología de la Universidad de Buenos Aires cuando tenía 21 años, antes de graduarse de médico, cargo que aceptó con la condición de tener dedicación exclusiva a esa tarea. Se especializó en Endocrinología, fundando en 1919 el Instituto de Fisiología de su Facultad. En el año 1922 recibió el Premio Nacional de Ciencias por su trabajo Acción fisiológica de los extractos hipofisiarios, antecedente de las investigaciones que le valieron posteriormente el Premio Nobel.
Expulsado de su cátedra por la dictadura militar de 1943, Houssay creó el Instituto de Biología y Medicina Experimental. Allí hizo junto con sus colegas más de mil trabajos en endocrinología, nutrición, farmacología, patología experimental, glándulas suprarrenales, páncreas, hipertensión, diabetes y otras áreas de la fisiología.
Presidió la Asociación Argentina para el Progreso de las Ciencias, la Academia Nacional de Medicina, la Sociedad Argentina de Biología y la Federación Internacional de Diabetes. Dictó cursos en las instituciones más importantes del mundo y fue condecorado por los gobiernos de Francia, Bélgica y Chile. Impulsó la creación y fue el primer presidente del CONICET, desde donde impulsó la dedicación exclusiva a la investigación científica. Falleció el 21 de septiembre de 1971, a los 84 años de edad, en la ciudad de Buenos Aires.
En 1919 Houssay fue designado profesor de Fisiología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. Renovó la cátedra haciendo que las clases teóricas de Fisiología dejaran de ser devaneos líricos sobre generalidades para convertirse en minuciosas evaluaciones críticas del conocimiento más actualizado, acompañadas de críticas inflexibles y de una clara delimitación de los problemas planteados. Al mismo tiempo, convirtió a la cátedra en un centro de investigación básica en Fisiología. Cuando fue exonerado de su cargo por la dictadura militar que tomó el poder el 4 de junio de 1943, creó con apoyo privado el Instituto de Biología Experimental que luego adquirió renombre mundial.
Antes de Houssay no existía la dedicación exclusiva a la investigación y los profesores de la Facultad de Medicina atendían también sus consultorios privados, lo que Houssay nunca hizo. La investigación biológica, en particular, era prácticamente inexistente. Como no era de familia rica y en esa epoca no habían subsidios millonarios para la investigación, eligió temas de estudio que no requerían instrumentos complejos ni grandes gastos operativos. Usó sapos para sus experimentos, animales abundantes y baratos de obtener, en especial el Rhinella arenarum (antes denominado Bufo arenarum). Sus discípulos y colaboradores coinciden en recalcar su dedicación obsesiva al trabajo y su firme decisión de continuarlo en el país pese a las grandes carencias y dificultades materiales.
Uno de sus principales temas de investigación fue el papel de la hipófisis en el metabolismo de los hidratos de carbono y el aparente antagonismo entre ella y el páncreas. La extirpación de la adenohipófisis producía una lenta absorción intestinal de los hidratos de carbono y el animal era incapaz de mantener niveles adecuados de azúcar en sangre durante el ayuno. Houssay demostró que los animales a los que se extirpaba la hipófisis eran extraordinariamente sensibles a la acción hipoglucemiante de la insulina —pequeñas dosis de insulina que no afectaban a los animales normales mataban a los que no la tenían— y que esa sensibilidad se debía a la falta de la hormona de crecimiento somatotrofina. Experimentos hechos por Houssay y Biasotti en 1930 mostraron que la hipofisectomía total o la ablación de la adenohipófisis del sapo atenuaban la diabetes al disminuir el ascenso de la glucosa sanguínea, mientras que la implantación del lóbulo anterior hacía recuperar o superar la intensidad habitual de la diabetes. Los experimentos que demostraron la acción diabetógena de la hipófisis fueron luego extendidos por Houssay a mamíferos como el perro, para el cual pudo descartar la influencia de otras glándulas endócrinas. Sus trabajos sobre la influencia de la adenohipófisis sobre el metabolismo de los hidratos de carbono le valieron el Premio Nobel de Medicina de 1947, compartido con Carl Ferdinand Cory y su esposa Gerty Theresa Radnit. Este premio puso a Argentina en el mapa mundial de la Fisiología.
Su discípulo Alfredo Lanari señaló que:
-
Houssay fue uno de los últimos grandes fisiólogos del mundo, es decir, un fisiólogo general que conocía las técnicas para trabajar en varias disciplinas con la misma probidad. Eso ya no existe más. Antes se hacían las cosas macroscópicas: sacar una glándula, poner otra. Hoy se trabaja mucho más molecularmente.
Aunque ejerció durante poco tiempo la docencia, sus dotes de maestro se ponen en evidencia por los destacados científicos que se formaron a su lado, a los que orientó hacia los grandes problemas de la Fisiología y la Bioquímica. Se cuentan entre ellos Eduardo Braun Menéndez, Oscar Orias, y Luis Federico Leloir.
Más personalidades de ciencias y sus logros:
Galileo Galilei, inició el “método científico experimental” y desarrolló el telescopio astronómico con dos lentes, que le permitió realizar importantísimos descubrimientos. Respaldó las teorías copernicanas sobre las órbitas planetarias, lo que le granjeó la enemistad de la Iglesia.
Heinrich Rudolf Hertz, fue un físico alemán descubridor del efecto fotoeléctrico y de la propagación de las ondas electromagnéticas, así como de formas de producirlas y detectarlas. La unidad de medida de la frecuencia, el hercio («Hertz» en la mayoría de los idiomas), lleva ese nombre en su honor.
Albert Einstein, por sus explicaciones sobre el efecto fotoeléctrico y sus numerosas contribuciones a la física teórica, en 1921 obtuvo el Premio Nobel de Física y no por la Teoría de la Relatividad. Es considerado como el científico más importante del siglo XX.
Tomás Alva Edison, patentó mil noventa y nueve inventos en el término de su vida. Entre los más destacados se encuentran el foco eléctrico incandescente, el fonógrafo y el cinematógrafo. Desarrolló e instaló la primera gran central eléctrica del mundo en Nueva York. Mejoró la telegrafía creando una máquina capaz de transmitir varios mensajes por una línea. Inventó la telegrafía sin hilos, el acumulador de Edison, el transmisor de carbono que permitió mejorar los teléfonos, y muchos otros aparatos y técnicas que hicieron posible el avance de la vida moderna.
Charles Robert Darwin, fue un naturalista inglés que postuló que todas las especies de seres vivos han evolucionado con el tiempo a partir de un antepasado común mediante un proceso denominado selección natural. La evolución fue aceptada como un hecho por la comunidad científica y por buena parte del público en vida de Darwin, mientras que su teoría de la evolución mediante selección natural no fue considerada como la explicación primaria del proceso evolutivo hasta los años 1930.1 Actualmente constituye la base de la síntesis evolutiva moderna.
Louis Pasteur, químico francés cuyos descubrimientos tuvieron vital importancia en diversos campos de las ciencias naturales, sobre todo en la química y microbiología. A él se debe la técnica conocida como pasteurización. A través de experimentos refutó definitivamente la teoría de la generación espontánea y desarrolló la teoría germinal de las enfermedades infecciosas. Por sus trabajos es considerado el pionero de la microbiología moderna, iniciando la llamada «Edad de Oro de la Microbiología». Su trabajo es recordado por sus enormes aportes a la prevención y el tratamiento de enfermedades.
Isaac Newton, físico, filósofo, teólogo, inventor, alquimista y matemático inglés. Describió la ley de la gravitación universal y estableció las bases de la mecánica clásica mediante las leyes que llevan su nombre. Entre sus otros descubrimientos científicos destacan los trabajos sobre la naturaleza de la luz y la óptica y el desarrollo del cálculo matemático.
Comparte con Leibniz el crédito por el desarrollo del cálculo integral y diferencial, que utilizó para formular sus leyes de la física. También contribuyó en otras áreas de la matemática, desarrollando el teorema del binomio y las fórmulas de Newton-Cotes.
Gregor Johann Mendel, fue un monje agustino católico y naturalista, describió por medio de los trabajos que llevó a cabo con diferentes variedades del guisante o arveja (Pisum sativum), las hoy llamadas leyes de Mendel que rigen la herencia genética. Los primeros trabajos en genética fueron realizados por Mendel. Inicialmente efectuó cruces de semillas, las cuales se particularizaron por salir de diferentes estilos y algunas de su misma forma. En sus resultados encontró caracteres como los dominantes que se caracterizan por determinar el efecto de un gen y los recesivos por no tener efecto genético (dígase, expresión) sobre un fenotipo heterocigótico.
Marie Curie, se destaca por ser la primera mujer en impartir cátedra en la Sorbona de Paris y la única científica/o en obtener 2 Nobel en disciplinas diferentes. Primera de la promoción en la Carrera de Física. Más logros: segunda de la promoción en la Carrera de Química, descubre dos nuevos elementos como el polonio y el radio, primera mujer en obtener un Premio Nobel.
Rosalind Elsie Franklin, fue una química y cristalógrafa inglesa autora de importantes contribuciones a la comprensión de la estructura del ADN, los virus, el carbón y el grafito. También es recordada por la llamada Fotografía 51,1 la imagen del ADN obtenida mediante difracción de rayos X, que sirvió como fundamento para la hipótesis de la estructura doble helicoidal del ADN en la publicación del artículo de James Watson y Francis Crick de 1953, y tras su publicación constituyó una prueba crítica para la hipótesis. Más tarde, lideró varios trabajos pioneros relacionados con el virus del mosaico de tabaco y el poliovirus.
Alan Turing, es considerado uno de los padres de la ciencia de la computación siendo el precursor de la informática moderna. Proporcionó una influyente formalización de los conceptos de algoritmo y computación: la máquina de Turing. Formuló su propia versión de la hoy ampliamente aceptada Tesis de Church-Turing. Durante la Segunda Guerra Mundial, trabajó en descifrar los códigos nazis, particularmente los de la máquina Enigma.
Nikola Tesla, fue un inventor, ingeniero mecánico, ingeniero electricista y físico de origen serbio y el promotor más importante del nacimiento de la electricidad comercial. Se le conoce, sobre todo, por sus numerosas y revolucionarias invenciones en el campo del electromagnetismo, desarrolladas a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Las patentes de Tesla y su trabajo teórico formaron las bases de los sistemas modernos de potencia eléctrica por corriente alterna (CA), incluyendo el sistema polifásico de distribución eléctrica y el motor de corriente alterna, que tanto contribuyeron al nacimiento de la Segunda Revolución Industrial.
Tim Berners-Lee, científico de la computación británico, conocido por ser el padre de la Web. Estableció la primera comunicación entre un cliente y un servidor usando el protocolo HTTP en noviembre de 1989. En octubre de 1994 fundó el Consorcio de la World Wide Web (W3C) con sede en el MIT, para supervisar y estandarizar el desarrollo de las tecnologías sobre las que se fundamenta la Web y que permiten el funcionamiento de Internet.