Vos mandaste alguna vez una carta por correo tradicional???
Ni Facebook, ni Twitter, ni e-mail, sólo cartas que viajaban enormes distancias en diligencia, tren o barco. El caos de diferentes sistemas y tarifas dificultaba el trabajo del por aquel entonces respetado mensajero, hasta que el 9 de octubre de 1874 nació la Unión Postal Universal. Una organización que permitió agilizar y mejorar las comunicaciones en buena parte del mundo.
Las relaciones entre países de todo el mundo crecía exponencialmente. Los tratados de mensajería que impulsaban los gobiernos no era suficientes para agilizar el correo, por lo que las cartas podían tardar varios meses en alcanzar su destino. Fue el alemán Heinrich von Stephan quien organizó una conferencia en Berna el día 15 de septiembre de 1874 en la que propuso crear una organización que regulara el correo a escala mundial. Tras muchas negociaciones, el día 9 de octubre del mismo año nació la Unión Postal General. Desde entonces se estableció un territorio único internacional que garantizaba el transito de correspondencia en cualquier parte.
Cada año más de 150 países conmemoran el día mundial del correo el 9 de octubre celebrando exposiciones y subastas para los aficionados a la filatelia, que llegan a pagar enormes sumas de dinero. Por ejemplo, en 2005 se llegaron a pagar casi 3 millones de dólares por el sello «Jenny Invertida» que se imprimió originalmente con un valor de sólo 24 centavos.
En el año 1969 fue declarado como el Día Mundial del Correo.
Innovación, integración, inclusión
En el mundo existen más de cinco millones de empleados de correos y 663.000 oficinas. Los servicios postales procesan y entregan cada año alrededor de 368.000 millones de cartas y 6400 millones de paquetes, según datos de la Unión Postal Universal (UPU). También suministran inestimables servicios bancarios y electrónicos con el objetivo de estrechar la brecha financiera y la digital entre los países, cumpliendo con las crecientes necesidades de los clientes en todo el mundo.
El propósito de este Día Mundial es concienciar sobre el papel del sector postal en la vida cotidiana y su contribución al desarrollo social y económico de los países. Es importante recordar siempre el papel que desempeñan hoy los servicios postales en nuestras sociedades, habida cuenta de algunas de las tendencias que están cambiando por completo nuestro mundo.
En este contexto, los servicios postales únicamente pueden minimizar los riesgos y aprovechar las oportunidades al emprender reformas en los servicios postales, según Bishar A. Hussein, Director General de la Unión Postal Universal. También «deben reinventarse, adoptar la digitalización, redefinir sus propuestas de valor y desarrollar nuevos productos y servicios. Además, necesitan apoyo político e inversiones, así como un marco regulatorio adecuado para sus actividades.
Cada año, más de 150 países celebran este día de diversas formas. En algunos países, se celebra como una fiesta del trabajo, mientras que en muchas oficinas de correos aprovechan este evento para presentar o promover nuevos productos y servicios postales. Algunas oficinas también utilizan el día para recompensar a sus empleados por un buen servicio.
Además, muchos países aprovechan para organizar exposiciones filatélicas y emitir nuevos sellos. Otras actividades incluyen la exhibición de carteles del Día Mundial del Correo en las oficinas postales y otros lugares públicos, celebración de conferencias, jornadas de puertas abiertas en esas oficinas, así como en centros y museos del correo postal, seminarios y talleres, y otras actividades culturales, deportivas y recreativas. Muchas administraciones postales emiten recuerdos especiales, tales como camisetas e insignias.
Correo en la Republica Argentina hoy:
El Correo Oficial de la República Argentina S.A. es una empresa estatal que se encuentra en la órbita de la Secretaría de Innovación Pública, y depende de la Jefatura de Gabinete de la Nación. Es el prestador oficial del servicio público postal, telegráfico y monetario, nacional e internacional y representa al Estado Nacional ante la Unión Postal Universal (UPU).
Es asimismo la empresa que tiene la obligación de prestar el Servicio Postal Básico Universal (SPBU).
Cuenta con una red de más de 1.400 sucursales y unidades postales, siendo la única empresa del país con llegada a todos los domicilios de la Argentina.
La última milla es uno de sus mayores activos. Tal como se conoce en el mundo de la logística al envío de productos al consumidor final y que es determinante para el grado de satisfacción que el cliente siente hacia la compra realizada.
El desafío de Correo Argentino es ser la empresa líder en paquetería y servicio postal, centrado en el cliente, sustentable, eficiente, moderno, competitivo, transparente, referente en los servicios electorales, proveedor prioritario del Estado Nacional, provincial y municipal comprometida con el bienestar de su gente.
Historia:
A continuación, los hitos principales de su nuestra rica y larga historia que comenzó hace más 500 años.
- 1514 Se estableció el Correo Mayor de las Indias descubiertas y por descubrir.
- 1748 Se estableció El Correo Mayor de Indias es el inicio del Correo Fijo (regular) en el Río de la Plata, con recorrido hasta Chile y el Alto Perú.
- 1771 Bruno Ramírez, fue designado como primer cartero en Buenos Aires, una modalidad que ya implementada en España desde 1762. Ese día quedó instituido como el “Día del Cartero”.
- Domingo French desde su trabajo de cartero también se destacó durante las Invasiones Inglesas, y fue una figura que ocupó un lugar importante en la historia de la Independencia.
- La Revolución de Mayo de 1810 abrió el proceso que terminaría con el antiguo virreinato y daría lugar al nacimiento de un nuevo Estado: El correo también tuvo que actuar aquí, ya que tras la finalización del Cabildo Abierto, se dispuso que éste se hiciera público por bando, por lo cual se pasó orden al administrador de Correos de Buenos Aires “para que no saliera correo ni extraordinario a ningún destino, hasta nueva providencia del Cabildo”.
- 1826 (1° de julio) el presidente Bernardino Rivadavia creó en Buenos Aires la Dirección General de Correos, Postas y Caminos y nombró como director a Juan Manuel de Luca, quien ocupó el cargo durante 32 años.
- Su sucesor, Gervasio Antonio de Posadas, fue quien colocó los primeros buzones en Buenos Aires.
- 1874 fue nombrado director general Eduardo Olivera, quien ejerció el cargo hasta 1880. El punto más saliente de su gestión fue que el 7 de abril de 1876 fusionó la Dirección de Correos con la de Telégrafos. Durante su gestión se sancionó la Ley de Correos N° 816, que modernizó los servicios postales.
- 1889 – Se comenzó a construir El Palacio de Correos, que se inauguró el 28 de septiembre de 1928. En 1997 sería declarado Monumento Histórico Nacional.
- 1944 – El Poder Ejecutivo dispuso la autarquía de Correo. Desde el 1° de julio de ese mismo año se denominó Dirección General de Correos y Telecomunicaciones.
- 1949 – Se creó la Secretaría de Correos y Telecomunicaciones de la Nación, elevada a ministerio ese mismo año.
- 1958 – Pasó a ser la Secretaría de Estado de Comunicaciones.
- 1972 – Fue creada la Empresa Nacional de Correos y Telégrafos (ENCOTEL).
- 1992 – A través del decreto N°2793, se creó ENCOTESA (Empresa Nacional de Correos y Telégrafos S.A.)
- 1997 – Se realizó la privatización de ENCOTESA a través de un proceso de concesión de los servicios, por un período inicialmente estipulado en 30 años.
- 2003 – A pocos meses de la asunción, el presidente Néstor Kirchner dispuso la rescisión del contrato de concesión mediante el Decreto N°1075. De esta manera Correo volvió a manos del Estado y se constituyó el Correo Oficial de la República Argentina S.A. (CORASA).
- Correo Argentino fue la primera empresa recuperada, y representó el puntapié inicial para las siguientes restituciones de patrimonio estatal luego de la ola de privatizaciones que tuvo lugar en la década del noventa.
- 2013 – Durante esta década, con el esfuerzo de todos los trabajadores, Correo recuperó su función social, capacidad de gestión y responsabilidad para consolidarse como empresa pública ejemplar y comprometida con la soberanía nacional.
Fuente: Correo Argentino