Cuando se trata de escoger las mejores películas para ver con tus hijos, potenciar su educación e inculcarles el amor por el cine, hay numerosas opciones, intentamos acercar algunos títulos para tener en cuenta en nuestro sábado pochoclero!
Buscando a Nemo y Buscando a Dory
(“Finding Nemo” y “Finding Dory”). Dos películas relativamente recientes con las que tanto padres como hijos disfrutarán mucho. No solo son divertidas, tiernas y muy entretenida, sino que, además, enseñan valores como la confianza, la amistad, la camaradería, etc.
Wall-E.
Es una película que nos permite apreciar la importancia de algunos valores como el amor, el afecto, la ternura y la convivencia. También es apropiada para trabajar el respeto por el medio ambiente, la vida activa y la buena alimentación.
Kubo y las dos cuerdas mágicas.
Titulada “Kubo y la búsqueda samurái” en Latinoamérica, es una excelente película de aventuras en un Japón medieval mítico. No solo posee un gran argumento, sino que además utiliza técnicas antiguas de animación, actualizadas, gracias a las cuales los personajes realmente parecen poseer vida propia.
Up.
Imprescindible para trabajar el respeto y la ayuda a las personas mayores, el trabajo en equipo y la amistad. También nos hace ver que todos somos inteligentes en algo.
Del revés.
Titulada “Intensa Mente” en Latinoamérica (“Inside Out” es su título original), esta es una de las películas más recientes de Pixar, y una de sus obras maestras. Inside Out introduce temas fundamentales y que no se tratan habitualmente en el cine, como el valor de la tristeza, la depresión en los niños, lo que se gana y se pierde al hacerse mayor, etc. Todo ello de forma muy divertida, tierna y emocionante. Padres y niños soltarán más de una lágrima con esta película, seguro.
Ratatouille.
Es una película ideal para hacer ver a nuestros alumnos que «cualquiera puede cocinar», que cualquier puede crear si se lo propone. Podemos trabajar con nuestros alumnos el valor de creer en uno mismo.
Los Goonies.
Una aventura emocionante que se convirtió en todo un clásico del cine juvenil. En su búsqueda de un tesoro pirata, este grupo de niños vivirá una aventura tan inesperada como emocionante.
Cómo entrenar a tu dragón.
Una película que nos da la oportunidad de trabajar la diversidad y de reflexionar sobre las consecuencias de nuestros actos. Durante toda la historia el valor de la amistad está muy presente, así como la capacidad de aprender a confiar en los demás.
El viaje de Arlo.
“Un gran dinosaurio”, en Latinoamérica. Una película para niños muy sencilla, ligera y entretenida. Otro fenómeno de Disney, y además con dinosaurios… ¿Qué más podría pedir un niño?
Los Croods.
Esta película se centra en el valor de la familia y en la posibilidad de hacer las cosas de un modo diferente, de atreverse a cambiar y de conquistar nuestros miedos.
Hook.
Una de esas películas que se disfruta a cualquier edad, dirigida por Steven Spielberg y con música del maestro John Williams. Hook cuenta la historia de un Peter Pan ya adulto que ha olvidado sus aventuras infantiles… aventuras sin fin, risas y compañerismo, todo en uno. ¡Imprescindible!
Lluvia de albóndigas.
La película arranca con una frase que lo dice todo: «¿Alguna vez has sentido que tienes algo único que ofrecer al mundo y que nadie te lo reconoce?». Nos enseña a aprender de los fracasos y a superar la frustración.
Brave.
Titulada “Valiente” en Latinoamérica e “Indomable” en España. Un nuevo éxito de Disney y Pixar en el que se nos presenta a la princesa Mérida: fuerte, valiente e independiente, todo un referente para los niños. Una de esas películas para niños que combina una historia genial con unos valores educativos muy recomendables.
Hermano oso.
Esta película hace hincapié en el perdón y la reconciliación, así como en la importancia de proteger los bosques.
Bichos, una aventura en miniatura.
Saltamos a tierra para divertirnos con otra cinta de animación, pero en esta ocasión de 1998 y ambientada en un hormiguero. Allí vive Flick, una hormiga que habita en una colonia oprimida por los saltamontes, que no dejan de exigir comida. Nada mejor que un buen hormiguero para destacar la importancia de la solidaridad. El argumento está inspirado en la fábula de la cigarra y la hormiga de Esopo.
Lorax.
Esta película describe de manera clara cómo las acciones irresponsables de los humanos pueden afectar a nuestro planeta.
Mulan.
Mulan es otra película de animación, pero en este caso de 1998. Su personaje principal es Fa Mulan, una joven china que se hace pasar por hombre para luchar contra la invasión de los hunos. Una crítica a los tópicos machistas sobre el papel de la mujer en la sociedad y un mensaje muy necesario en los tiempos que corren.
La invención de Hugo.
Una obra de arte de Martin Scorsese y un homenaje al cine y la literatura. No es una película de animación, aunque tiene efectos especiales espectaculares y está disponible en 3D. La acción transcurre en una estación de tren de París en los años 30 del pasado siglo. El protagonista es Hugo, un niño huérfano que vive escondido hasta que una niña lo descubre. Entre la gran cantidad de premios que ha recibido, esta película del año 2011 consiguió cinco Óscar técnicos.
Tarzán.
También es de animación, pero de dibujos, esta adaptación de 1999 de la novela Tarzán de los monos. En su argumento también se fomenta la convivencia y el respeto multicultural. No importan las diferencias, sino lo que nos puede unir.
Kirikú y las bestias salvajes.
La historia de un pequeño héroe africano que sirve de excusa para transmitir diversos valores. La diversidad cultural es solo uno de ellos porque también es una película sobre el esfuerzo, la determinación y la generosidad. Es una película de animación del año 2005. Está disponible en español, catalán y euskera.