¡AHORA LOS TRAMITES SON DIGITALES!
Las instituciones universitarias de todo el país, tanto públicas como privadas, ya no tendrán que remitir los diplomas y certificados en papel, sino que podrán realizar el trámite de manera online.
Lunes 26 de Febrero de 2018
Ministerio de Educación
A partir de ahora, las instituciones universitarias de todo el país -tanto públicas como privadas- ya no tendrán que remitir los diplomas en papel a la sede del Ministerio de Educación de la Nación, sino que podrán realizar el trámite de manera online.
Gracias a la digitalización, se reducirá el tiempo de estas tramitaciones, y los graduados universitarios podrán acceder a sus diplomas y ejercer sus profesiones sin dilaciones. Además, este nuevo procedimiento evitará la asignación de enormes recursos en transporte, gestoría y otros gastos, que antes eran necesarios para enviar los documentos físicos a la sede del Ministerio de Educación de la Nación.
Como la implementación de este proceso requiere -en algunos casos- la adaptación tecnológica y normativa de las universidades, se estableció un período de transición de seis meses, durante el cual continuará vigente el anterior sistema.
Cabe aclarar que únicamente serán las universidades – y no los estudiantes- los que realicen las gestiones ante el Ministerio de Educación, que lo harán a través del Sistema Informático de Diplomas y Certificaciones SIDCEr.
Todo el procedimiento concluye con la incorporación de los datos de diplomas y analíticos en el Registro Público de Graduados Universitarios, que es de acceso público y gratuito para consulta de toda la sociedad.
Esta mejora fue posible gracias a la incorporación de cambios en los sistemas organizativos e informáticos, que contribuyeron a la despapelización de los procesos, garantizando su seguridad y agilidad administrativa.