John Dalton, fue un científico que, en su época, hizo un descubrimiento sorprendente: el daltonismo existe. Resulta que tanto él como su hermano veían los colores de manera diferente al resto del mundo.
Hay una curiosa anécdota que cuenta que un día, en 1792, cuando tenía 26 años, Dalton le hizo un regalo a su madre: unas medias que él creía azules, pero que en realidad eran moradas. La mujer, al ver el llamativo color de la prenda, que entonces no se consideraba apropiado para una puritana mujer cuáquera, preguntó sorprendida a su hijo por el motivo que le impulsó a escoger aquel color.
Ese sería el primer aviso que alertó al joven de que algo no funcionaba correctamente. Poco después, Dalton llevaría a cabo su experimento con la flor de geranio y se dio cuenta de que tanto él como su hermano sufrían de un problema con la visión de ciertos colores.
Dalton nació el 5 o 6 de septiembre de 1766 en Eaglesfield (Cumberland, Inglaterra), en el seno de una familia cuáquera (una religión cristiana pacifista) de comerciantes. Asistió a la escuela de gramática cuáquera de «John Fletcher» en su ciudad natal. Su hermano mayor se hizo cargo de la escuela cuando Dalton tenía 12 años y le hizo ayudar en la enseñanza.
Dos años más tarde, los hermanos compraron una escuela, donde enseñaban a unos 60 alumnos. Los profesores de Dalton, le enseñaron los principios de las matemáticas, el griego y el latín. De ellos Dalton también aprendió recibió conocimientos sobre construcción y meteorología.
John Dalton no podía ver el mundo como la mayoría de nosotros: “A menudo he preguntado en serio a una persona si una flor era azul o rosa, pero normalmente pensaban que estaba bromeando”, cuenta en una de las múltiples anotaciones que hizo sobre la ceguera para los colores que sufría. Una patología a la que dedicó, intrigado, muchas horas de estudio a lo largo de su vida. Aun así, sus problemas de visión no le impidieron comprender la realidad más allá de lo visible: tuvo tiempo para convertirse en un meteorólogo meticuloso, un reputado físico y químico; y para postular la primera teoría atómica de la historia.
Dalton pensó que tal vez tenían un líquido azul en sus ojos, y cuando falleció, dejó sus ojos a la ciencia para que la humanidad pudiera comprender esta peculiaridad. Sorprendentemente, la ciencia no pudo desentrañar el enigma de sus ojos. Sin embargo, Dalton tenía razón al sospechar que el daltonismo era hereditario, y más de 150 años después, la evidencia del ADN confirmó que había heredado esta particularidad.
El daltonismo, también conocido como deficiencia de la percepción del color, es un trastorno visual que afecta la capacidad de una persona para distinguir ciertos colores. A menudo se asocia con una dificultad para percibir el rojo y el verde, aunque las variaciones pueden incluir problemas con el azul y el amarillo.
31 de octubre de 1794: John Dalton presenta su estudio sobre la enfermedad
que ahora se asocia con su nombre, daltonismo.
Hay una isla llena de gente que sólo puede ver en blanco y negro.
«Pingelap» (Polinesia), un pequeño atolón en el sur del Pacífico, es un lugar hermoso pero con una maldición genética.
Sabemos que en 1780 la población de esta isla estuvo a punto de desaparecer a causa de un tsunami. Sólo sobrevivieron unas 20 personas, entre ellas el rey. Y se cree que tenía un problema genético que causa daltonismo y que se lo pasó a sus numerosos descendientes.
Herencia genética
El daltonismo es hereditario y se transmite a través de los genes. Por lo tanto, si tienes antecedentes familiares de daltonismo, existe una mayor probabilidad de que tú o tus hijos lo hereden. Es más común en hombres que en mujeres. Esto se debe a que el gen responsable del daltonismo se encuentra en el cromosoma X, y los hombres tienen solo un cromosoma X.
Lentes especiales:
La compañía EnChroma ha desarrollado lentes especiales diseñadas para mejorar la percepción del color en personas con daltonismo. Estas gafas se han vuelto populares y han permitido a muchas personas ver una gama más completa de colores por primera vez en sus vidas.
¿Qué es el Daltonismo?
Es la dificultad para distinguir los colores y en la mayoría de los casos, se trata de un problema genético que termina afectando directamente los conos de los ojos. El rojo y el verde suelen ser los tonos más perjudicados.
¿Cómo ve un daltónico el mundo?
Daltonismo: colores que no distinguen los daltónicos | daltonismo colores que no distinguen
La percepción del color de un objeto se produce por medio de la longitud de onda de luz que este refleja. Esto es posible ya que el ojo humano capta los “rebotes” a través de las diferentes longitudes de ondas gracias a las células de la retina llamadas conos.
Los conos se conectan al centro visual del cerebro a través del nervio óptico y cuentan con tres fotopigmentos: sensibilidad a la luz roja, luz verde y luz azul. Con la mezcla de los tres colores, somos capaces de generar más de 20 millones de tonalidades.
Ahora bien, es complicado determinar cómo un daltónico percibe los colores a su alrededor debido a que existen diferentes condiciones de daltonismo.
Pero, en términos generales (sin profundizar), una persona con daltonismo a pesar de ver los colores, no puede distinguir los distintos tonos o brillo.
Cuando eso sucede, un daltónico podría percibir colores más opacos o incoloros, debido a que sus conos, si bien están funcionando, no están al 100% de su capacidad.
Pese a ello, el daltónico mantiene los mismos nombres de colores que utiliza una persona sin esta condición, aunque para ellos lucen diferentes.
Finalmente, existe un tipo de daltonismo llamado “acromatopsia”. Esta es la forma más severa de la condición y las personas que lo padecen, tienden a ver todo en tonos grises.
¿Qué colores no distinguen los daltónicos?
Saber qué colores no distinguen los daltónicos dependerá del tipo de daltonismo que cada uno posea. A continuación, lo desglosamos de la siguiente manera:
* Protanopia
Este tipo de daltonismo sucede cuando los fotorreceptores retinianos que perciben tonos rojizos tienen defectos. En consecuencia, la persona tiende a confundirse con colores asociados como el amarillo y el verde.
* Deuteranopia
Sucede cuando los fotorreceptores del color verde se dañan o simplemente no existen. Normalmente el rojo y verde están relacionados y ambos comparten muchos colores. Como consecuencia, una persona con este tipo de daltonismo tiende a confundir el verde con el rojo.
* Tritanopia
Una persona con esta condición tiene falta de sensibilidad al color azul. Este tipo de daltonismo es poco común y provoca que la persona confunda verdes y amarillos con azules.
Según el tipo de daltonismo, estos son los colores que no distinguen los daltónicos.
¿Existe la ceguera de color?
Cuando se habla de ceguera de color, básicamente se refiere a la condición más extrema de una persona con daltonismo. Sin embargo, no existe una ausencia completa de colores ya que, si bien las condiciones más raras de daltonismo hacen que una persona solo pueda ver en diferentes tonos de grises, estos siguen siendo colores.
El monocromatismo, también llamado acromatopsia, es la forma más grave daltonismo. Si la tienes, ves el mundo en blanco y negro, aunque quienes lo sufren también pueden experimentar mucha molestia con la luz y movimientos oculares extraños.
«La mayoría de los casos de daltonismo se deben a un problema genético», dice la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos (NLM, por su sigla en inglés).
En total, se estima que 320 millones de personas en el mundo son daltónicas.
¿Cómo saber si eres daltónico?
Gracias a los avances tecnológicos, actualmente hay muchas maneras y recursos para diagnosticar el daltonismo en una persona. Entre los principales procedimientos, podemos destacar los siguientes:
Test Ishihara
Este tipo de test comienza con mostrar una serie de números, cada uno escrito con un fondo de color. Por ejemplo, puedes ver un número 7 en color rojo sobre un fondo verde. Si la persona no puede distinguir el número correcto, posiblemente padece de daltonismo. Si, por el contrario, la persona no logra ver un número, quizás sufra la ausencia completa de uno de los conjuntos de conos.
Test de Farnsworth
Por otro lado, el test de Farnsworth sirve para diagnosticar exactamente los colores que una persona puede percibir de manera correcta o errónea. En ese sentido, sirve para proporcionar datos adicionales y llegar a una mejor conclusión en los exámenes.
¿Cómo ven las personas daltónicas? Apps que permiten mirar el mundo como si tuvieras ceguera al color:
La tecnología también puede jugar un papel. Existen varias aplicaciones para diferenciar entre tipos de daltonismo y permitir a quienes no tienen al condición que puedan apreciar cómo se ve el mundo desde la mirada de un daltónico.
Tal vez la más conocida es Color Blindness, un simulador gratuito que te permite «hacerte una idea de cómo es tener una discapacidad de la visión del color» y hacer la prueba en su sitio web con varias imágenes y varios tipos de daltonismo.
«Como no es tan fácil describir el daltonismo, es muy útil que algunas personas hayan desarrollado algoritmos para simular cualquier tipo de deficiencia del color. Los algoritmos transforman cualquier foto en la misma, pero vista por personas ciegas al rojo, verde, azul o cualquier color», dicen sus creadores.
Pero hay otras aplicaciones: Sim Daltonism (una app de código abierto para iOS y Mac), Color Oracle (también de código libre, pero funciona con Windows, un app diseñada por un especialista en visualización inmersiva, Bernie Jenny, de la Monash University de Australia) o ColorBlindness SimulateCorrect (que puedes descargarte en la tienda de Google) son algunos ejemplos.
Color Binoculars
Si eres daltónico y quieres experimentar los colores como lo hace el resto de la gente, una de las mejores apps que existen es Color Binoculars. Desarrollada por Microsoft, nos permite distinguir con claridad entre el verde y el rojo, dos de los colores que más se confunden en el daltonismo. También ayuda a aquellos que no distinguen entre azul y amarillo o perciben un brillo incorrecto. Se trata de una aplicación muy interesante, aunque también tiene sus limitaciones. Por ejemplo, solo cubre los tipos de daltonismo más frecuentes y no se pueden sacar imágenes ni grabar vídeos.
Chromatic Vision Simulator
Por el contrario, si tienes curiosidad por saber cómo perciben los colores los daltónicos, esta app te va a resultar de gran utilidad. Simula la visión de un daltónico con protanopia, deuteranopia o tritanopia, es decir, con carencias de sensibilidad a los colores rojo, verde y azul respectivamente. Esto nos sirve para ponernos en lugar de estas personas y comprenderlas mejor.
Android Lollipop
¿Eres usuario de Android y debido a tu daltonismo algunos de los elementos de la pantalla no te resultan cómodos de ver? Android Lollipop es la solución a todos tus problemas, ya que posee un modo de corrección de pantallas especialmente diseñado para ti. Esta app ya está incorporada en iOS 5.0 o superior, aunque viene bloqueada por defecto. Para acceder a ella tenemos que ir a “Ajustes”, “Accesibilidad” y al final del menú entramos en “Corrección de color”, que podemos ajustar en función a nuestro tipo de daltonismo.
Daltonizer
Algunas tareas, como distinguir el color de un semáforo, pueden ser más complicadas para los daltónicos. Esta app te será de gran ayuda en casa, la calle o la oficina, ya que utiliza la propia cámara de nuestro teléfono móvil para mostrarnos cómo percible el color una persona daltónica.Te vendrá genial si estás realizando un trabajo y asegurarte de que los colores puedan ser percibidos para las personas con daltonismo.
Daltonize Me Camera
Esta app para iOS tiene la misma función que la app anterior. La app para cámara Daltonize Me también es un gran aliado para las personas con daltonismo y un gran simulador. Daltonize Me Camera incluye filtros para la cámara en tiempo real y simula los 3 tipos de daltonismo. La app ofrece también ayuda con la ejecución de algoritmos complejos para daltónicos en tiempo real y con un alto rendimiento ya que usa aceleración de hardware de OpenGL.
Esperamos que estas Aplicaciones te sean de gran utilidad o te ayuden a ver el mundo de otro color.
* También podes bajar material para el aula desde la sección Infografias.