¿Qué es una biblioteca popular?
Una biblioteca popular es una asociación civil autónoma creada por la iniciativa de un grupo de vecinos de una comunidad. Ofrece servicios y espacios de consulta, expresión y desarrollo de actividades culturales, de la lectura y de extensión bibliotecaria en forma amplia, libre y pluralista.
Las bibliotecas populares son dirigidas y sostenidas principalmente por sus socios y brindan información, educación, recreación y animación socio-cultural, por medio de una colección bibliográfica y multimedial general y abierta al público.
En la Argentina hay 2000 bibliotecas populares nucleadas por la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares.
Tal como establece el reglamento de la Conabip, las bibliotecas populares se constituyen como Asociaciones Civiles autónomas, son creadas por la vocación solidaria de grupos de vecinos de localidades o barrios y están sostenidas básicamente por sus socios.
¿Por qué en Argentina se las homenajea el 23 de Septiembre?
La CONABIP fue creada por Domingo Faustino Sarmiento en 1870. La conmemoración responde a la fecha en que fue promulgada la Ley Nº 419, que creó la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP), para fomentar la creación y el desarrollo de las bibliotecas populares que difunden el libro y la cultura.
El 17 de junio de 1866 surgió la primera Biblioteca Popular en San Juan, provincia en la que nació Sarmiento, quien fue el impulsor de la iniciativa junto a la contribución de un grupo de personas que colaboró en el propósito.
Así surgió la Biblioteca Franklin que desde ese entonces a la actualidad continúa brindándose a la sociedad cumpliendo con los mismos fundamentos y objetivos que trazó Sarmiento: fomentar la cultura y el hábito de la lectura, de forma tal que al día de hoy se constituye como la biblioteca popular más antigua de Sudamérica.
Sarmiento, considerado el “Padre de las aulas”, se había inspirado en los Clubes de Lectores, ideados por Benjamín Franklin en 1727 en Filadelfia, y en las experiencias estadounidenses ubicadas en aldeas y ciudades. Esos movimientos culturales, en 1870 dieron lugar a la construcción de las bibliotecas populares, que con el tiempo aumentaron dadas las necesidades de la comunidad.
Durante el siglo XX, la vida de las bibliotecas populares y de la Comisión fue adquiriendo matices y características en función de los gobiernos que protagonizaron los procesos políticos, sociales y culturales.
Las Bibliotecas escolares en la Argentina
Las bibliotecas escolares son (o deben ser) uno de los principales espacios en los centros educativos. Conocer la importancia de estas sobre las comunidades educativas de colegios, escuelas o institutos es primordial para valorar su utilidad. Porque las bibliotecas escolares son parte, y por eso deben estar involucradas, del proceso educativo de la comunidad estudiantil.
Principales funciones de las bibliotecas escolares
- Apoyar y facilitar la consecución de los objetivos del proyecto educativo del centro y de los programas de enseñanza.
- Crear y fomentar en los niños el hábito y el gusto de leer, de aprender y de utilizar las bibliotecas a lo largo de toda su vida.
- Ofrecer oportunidades de crear y utilizar la información para adquirir conocimientos, comprender, desarrollar la imaginación y entretenerse.
- Enseñar al alumnado las habilidades para evaluar y utilizar la información en cualquier soporte, formato o medio, teniendo en cuenta la sensibilidad por las formas de comunicación presentes en su comunidad.
- Proporcionar acceso a los recursos locales, regionales, nacionales y mundiales que permitan al alumnado ponerse en contacto con ideas, experiencias y opiniones diversas.
- Organizar actividades que favorezcan la toma de conciencia y la sensibilización cultural y social.
- Trabajar con el alumnado, el profesorado, la administración del centro y las familias para cumplir los objetivos del proyecto educativo del centro.
- Proclamar la idea de que la libertad intelectual y el acceso a la información son indispensables para adquirir una ciudadanía responsable y participativa en una democracia.
- Promover la lectura, así como también los recursos y los servicios de la biblioteca escolar dentro y fuera de la comunidad educativa.
Para terminar, y tal y como señala el manifiesto, para cumplir estas funciones, la biblioteca escolar debe aplicar políticas y servicios, seleccionar y adquirir materiales, facilitar el acceso físico e intelectual a las fuentes de información adecuadas, proporcionar recursos didácticos y disponer de personal formado.
¿Sabes cuantas bibliotecas hay en tu ciudad?
Aquí en San Miguel (partido de General Sarmiento) podemos encontrar:
- Biblioteca Popular, Municipal y Pública «Domingo Faustino Sarmiento» (San Miguel)
- Biblioteca Popular Historiador E. I. Munzón (Bella Vista)
- Biblioteca Popular Entre Todos – Centro Recreativo (Bella Vista)
- Biblioteca Al Paso (estaba al costado de las vías del Corredor Bella Vista, pero los dueños se mudaron y se la llevaron, una bella idea que deberían replicar)
Mi primer recuerdo es ir a la biblioteca pública «Rafael Obligado» (en Villa Gesell) y allí buscar libros de cuentos y luego libros de lectura y manuales para hacer las tareas de la escuela. La bibliotecaria era la señorita Marina.