Biografía:
Nació en Buenos Aires el 12 de abril de 1862. Su padre, Juan Agustín García Seoane y Jovita, era juez. Juan Agustín García hijo siguió los pasos de su padre, y obtuvo el título de abogado en 1882, a la temprana edad de 20 años. También, y por rama materna (Gregoria Cortina de Diego), estaba emparentado con Antonio Sáenz y Valentín Gómez, ambos rectores de la Universidad de Buenos Aires, la casa de altos estudios en la que desarrollaría una labor docente y teórica de excelencia.
Con una tesis sobre Los hechos y actos jurídicos, Juan A. García obtuvo su diploma de abogado en 1882, a los 20 años de edad. De inmediato comenzó a dictar clases en el Colegio Nacional e inició un vasto camino en la producción de obras pedagógicas y teóricas, que inaugurará en 1883 con «Nociones de geografía argentina», libro orientado a la enseñanza secundaria. En 1884 viajó a Europa, visitando París y otras importantes ciudades de diferentes países por casi dos años. Al cabo, regresó al país para hacerse cargo de la Inspección General de Colegios Nacionales y Escuelas Normales. En esta tarea permanece hasta 1892, cuando es nombrado Fiscal del Crimen. Así iniciará su trayectoria en la labor judicial, continuada como Juez de Instrucción (1893), Juez en lo Civil (a mediados de la década de 1890), y como Camarista del Fuero Federal, en 1902 y hasta 1913. Sin embargo, será la docencia universitaria su labor fundamental, y en la que volcará toda su experiencia como jurisconsulto y sociólogo. En sus inicios, será titular de las cátedras de Introducción a las Ciencias Jurídicas, Sociología, Derecho Público Eclesiástico, Derecho Civil, e Introducción al Derecho, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.
Fue designado ministro de Hacienda de la Nación en junio de 1890 por el presidente Miguel Juárez Celman. Se mantuvo en el cargo hasta la renuncia de este, en agosto de ese año, tras la Revolución del Parque, siendo sucedido por Vicente Fidel López. Luego pasó a ser fiscal en lo criminal. En 1893 fue nombrado juez de instrucción, posteriormente juez en el fuero civil y entre 1902 y 1913 integró la cámara de apelaciones en lo federal.
En la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, fue catedrático de las materias Introducción a las Ciencias Jurídicas, Sociología, Derecho Público Eclesiástico, Derecho Civil e Introducción al Derecho.
En 1899 publicó una Introducción al Estudio de las Ciencias Sociales Argentinas y en 1900 la que llegaría a ser su obra más famosa, La ciudad Indiana. Fue asimismo catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Plata y de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Después de la reforma universitaria de 1918 fue designado interventor de esta última institución, donde continuó ejerciendo la docencia hasta su muerte.
Es considerado uno de los fundadores de la Sociología en la Argentina. Escribió además ensayos sociológicos y obras de teatro.
El jurista argentino Juan Agustín García Cortina falleció en Buenos Aires el 23 de junio de 1923.
Obras:
- Los hechos y actos jurídicos. Imp. La Nación. Buenos Aires, 1882.
- «Nociones de Geografía Argentina» Año 1883.
- El régimen colonial (1898)
- Introducción al estudio de las ciencias sociales argentinas (1899)
- La ciudad indiana. Ángel Estrada y Cía. Editores. Biblioteca Digital Hispánica, 1900.
- La Chepa Leona (1910)
- Del uno al otro (1920)
- El mundo de los snobs (1920)
- La Cuarterona (1921)
- Un episodio bajo el Terror (1923)
- Sobre nuestra incultura. Editorial Lamadrid, 1922.
- Memorias de un sacristán. Ed. Ambreeta y Rey. Buenos Aires, 1925.
- La ciudad indiana. Buenos Aires desde el 1600 hasta mediados del siglo XVIII. J. Rosso y Cía. Buenos Aires, 1933.
- Sombras que pasan. Eudeba. Buenos Aires, 1961.