Biografía:
Fue la primera mujer en integrar la Academia Nacional de Periodismo. Educadora, narradora de leyendas nacionales y cronista de viajes, abrió el camino a muchas mujeres en una profesión hasta ese momento masculinizada.
Nació en Buenos Aires, el 22 de febrero de 1880, en la modesta casa en que vivió y en la que terminaría su vida, Arenales 1491. Hija de padres alemanes, sus idiomas familiares fueron el alemán y el español, pero hablaba y escribía perfectamente el francés y el inglés. Su primera maestra fue su propia madre, Elena Schwarz de Elflein, quien había ejercido como educadora en selectos hogares de familias porteñas.
Se recibió de maestra y de bachiller en el entonces «Colegio Nacional Central», Seccional Norte (actual Colegio Nacional de Buenos Aires) del que egresará con honores en 1900, y además estudió idiomas. Realizó traducciones para el General Bartolomé Mitre y fue maestra de los hijos de Vicente Fidel López, junto a quienes se acentuó su vocación literaria, logrando incorporarse al cuerpo de redacción de La Prensa. En el folletín dominical de ese diario publicó durante quince años sus relatos históricos y tradicionalistas, el primero de los cuales apareció el 30 de abril de 1905. Publicó más de 2000 artículos periodísticos y 300 cuentos.
Esta escritora siguió la senda iniciada por Eduarda Mansilla -precursora en la especialidad de literatura infantil- con su publicación de «Cuentos» en el año 1880, incursionando en esta temática literaria. Fue pionera en la divulgación del folclore. También redactó ensayos, alguna comedia, cuentos argentinos, y leyendas; quemó tres cuadernos de poesía de su autoría. Por su labor periodística fue la primera mujer nombrada miembro de La Academia Nacional de Periodismo. A partir de 1913 realiza viajes por Argentina, excursiones organizadas por el Centro Mary O. Graham de la Escuela Normal Nacional N.º 1 Mary O. Graham, bajo la dirección de Francisco P. Moreno, y en las que la acompañaron Sara Abraham de Balerdi, educadora y escritora; y Mary A. Kenny, maestra sanjuanina de origen irlandés, ambas pioneras feministas. Las experiencias vividas enriquecieron la obra de Elflein, pero su salud se resintió con los viajes extenuantes y falleció en Buenos Aires el 24 de julio de 1919, a causa de una «nefritis aguda». Fue sepultada junto a sus padres en el Cementerio Alemán de Buenos Aires.
En 1920 se distribuyó a cada niño de la escuelas normales de la ciudad de Buenos Aires un ejemplar del cuento La Despedida, de su autoría, en ocasión de la conmemoración del Centenario del fallecimiento del general Manuel Belgrano. En la obra se presenta el homenaje que le realizan los niños tucumanos al prócer al tiempo de partir gravemente enfermo de Tucumán.
Desde la muerte de su madre, la acompañó Mary Kenny, maestra argentina oriunda de San Juan -de origen irlandés y pionera feminista-, quien la cuidó hasta sus últimas horas. Encontrándose en San Juan, en febrero de 1919, sintió que una anemia general amenazaba su vida, y en una carta que le dirigió a un amigo, presagia:
«Mary me cuida de una manera conmovedora; pero yo quiero volver a casa. Voy a suspender mi viaje. Espéreme con un consejo preparado… Usted se encargará de colocarme al lado de mis padres en la tierra necesaria… No se alarme; por lo demás, estoy enferma e intranquila, pero no abatida y no quiero morir».
Al amanecer del 24 de julio se cumplió su presagio. Tenía 39 años.
Tras su muerte se constituyó la Asociación Nacional Ada María Elflein que comenzó la publicación de sus obras completas.
Para honrar su recuerdo, llevan su nombre algunas escuelas, bibliotecas y calles en: Vicente López, Beccar, General San Martín, San Carlos de Bariloche y en Morón. En la Ciudad de Buenos Aires se encuentra la Escuela de Educación Primaria N.º 10, que también lleva el nombre de la escritora, está ubicada en el barrio de Vélez Sársfield y en 2012 cumplió el centenario de su creación.
Obra:
- Leyendas argentinas, 1906.
- Del Pasado, 1910.
- Cuentos de la Argentina, 1911. Geschichten aus Argentinien, publicado en alemán su idioma materno.
- Tierra Santa, 1912.
- Paisajes cordilleranos, 1917.
- La Partida, 1918.
- Por Campos históricos, 1926. Publicación póstuma.
- De Tierra adentro, 1961. Publicación póstuma.