Alpha, Bravo, Charlie, presten atención… ¡Alpha, Bravo, Charlie!
Si alguna vez has tenido curiosidad de saber ¿pero qué es Alfa Bravo Charlie?, pues lo escuchaste al abordar un avión o incluso en muchas películas, se trata del alfabeto aeronáutico.
Su origen data de la década de los 30s, cuando las aeronaves instauraron el uso de la radio como sistema de transmisión de comunicaciones, ya que antes usaban el código morse.
Si bien su uso no es obligatorio, es muy común en el mundo de la aviación, la milicia, la industria marítima e incluso en el turismo.
📌 El alfabeto aeronáutico, o también conocido como alfabeto fonético internacional OACI, le asigna una palabra a cada letra.
Cabe mencionar que este alfabeto también comprende los números del 0 al 9, donde lo habitual es pronunciarlos en inglés.
Ustedes se preguntarán para qué si es más fácil y rápido decir una sola letra.
Se usa, en gran parte, en la comunicación radial, donde hay muchas posibilidades de no escuchar palabras cortas. La comunicación es muy importante, ya que en el mundo aeronáutico no podemos darle lugar al más mínimo error. ✅
Por ello, si la torre de control le da indicaciones a un piloto para seguir la calle de rodaje A o por la B, en lugar de decir la letra, lo que probablemente se escuche sería…
– Torre: “Autorizado para continuar por calle de rodaje Alpha…”
Otra particularidad de la comunicación radial es que de preferencia no se usan las palabras SI y NO. En su lugar se utiliza “afirmativo” y “negativo”.
También, como medida de seguridad, se repite la información recibida (colación) con el fin de que el emisor esté seguro de que el receptor entendió las instrucciones, y viceversa. Algo como esto…
– Torre: Autorizado ingreso a calle de rodaje Alpha.
– Piloto: Recibido, autorizado ingreso por calle de rodaje Alpha.
Por último, es muy importante saber con quién se está hablando, sobretodo en un aeropuerto donde hay muchos pilotos comunicándose con la torre.
Por ello, los pilotos se identifican con el número de vuelo y lo mencionan en cada llamada para que no se produzca ninguna confusión. Esto suena algo así…
– Piloto: Aquí Lima Papa 2024 (vuelo LP2024) solicitando…
– Torre: Lima Papa 2024, autorizado…
¿Cómo surgió?
El modelo del alfabeto cifrado o fonético, como es conoció actualmente, fue utilizado inicialmente durante las Guerras Mundiales, pues para ese entonces, era necesario que las comunicaciones fueran claras y cifradas para evitar interceptaciones o errores de interpretación. Dada la situación de conflicto mundial, hubo varios modelos de alfabeto cifrado y la humanidad estaba lejos de tener una universal.
Poco después del término de la Segunda Guerra Mundial, se instaura en 1947 lo que hoy en día conocemos como Organización de Aviación Civil (OACI), encargada de radiar las normas, los métodos y procedimientos internacionales que abarca el sector aéreo. Dentro de los 19 anexos que conforman la OACI se encuentra el de “Telecomunicaciones aeronáuticas”, el cual incluye la fraseología reglamentaria que tiene como objetivo hacer legible, claro y evitar confusiones dentro de las comunicaciones aeroterrestres.
¿Sabías que en el mundo se hablan más de 6 mil lenguas?
Por esta razón fue necesario inventar un alfabeto que fuera claro para los controladores aéreos y pilotos en todo el mundo. Aunque es un estándar mundial, su uso no es obligatorio.
Por ejemplo podemos confundirnos por la forma del número cero (0) y de la letra O pues los dos son redondos, por eso si quieres mencionar el número en alfabeto aeronáutico debes decir «Zero», mientras que si quieres decir la letra O debes decir «Oscar».
Un acuerdo entre países y la máxima autoridad de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) estableció un alfabeto fonético, de uso universal, no sólo para la aviación comercial sino para operaciones militares y radioaficionados de todo el mundo.
«Infografía Alfabeto Fonetico Aeronáutico»
(para descargar e imprimir en HD)
En la República Argentina el organismo encargado de la regulación es la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).