Hoy en nuestro Lunes de Letras, queremos dedicarle un momento al «Día Internacional de Dislexia», que se conmemora todos los 8 de octubre.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), afecta al diez por ciento de la población de todo el planeta. Este día se celebra para promover el conocimiento sobre este trastorno de aprendizaje. La mayoría de países celebran el iluminando lugares y monumentos de turquesa, pueden consultar el mapa mundial de la dislexia, en el que se hacen visibles los puntos iluminados.
Esta efeméride pone en evidencia que el contenido curricular del sistema educativo actual, basado en el aprendizaje mediante la lectura, la escritura y la memorización, genera condiciones de desigualdad en los niños con dislexia, ya que justamente tienen dificultades para la comprensión de textos.
El contenido curricular del sistema educativo actual está basado en el aprendizaje, a través de la lectura, la escritura y la memorización, generando marcadas condiciones de desigualdad en los niños con dislexia, debido a su dificultad para la comprensión y el aprendizaje. La mayoría de los niños con dislexia puede avanzar en la escuela con la ayuda de tutores o programas de educación especializada.
Conocé más sobre este tema en la web oficial: OIDEA (Organización Internacional de Dislexia), también en la DISFAM (Asociación Dislexia y Familia) tenés más información para Argentina.
¿Qué es la dislexia?
Es un trastorno específico del aprendizaje de origen neurobiológico y hereditario que afecta a diversas áreas de funcionamiento, tales como el desempeño lector y de escritura, incidiendo en el rendimiento académico de los niños y adolescentes en edad escolar, así como el desempeño laboral en adultos.
Los principales rasgos característicos de la dislexia son los siguientes:
- Dificultades en la lectura y escritura, de manera fluida y precisa.
- Dificultades de comprensión.
- Léxico limitado.
- Deficiencias en la memoria de corto plazo.
- Dificultades de seguimiento visual.
- Dificultades en las nociones espacio-temporales: confusión entre la derecha y la izquierda, reconocer los días de la semana, meses, horas.
- Cambio en el orden de las letras.
- Dificultades en la coordinación psicomotriz (dispraxia).
- Dificultades con las matemáticas (discalculia).
- Ortografía deficiente.
Existen tres tipos de dislexia:
- Dislexia fonológica: referida a la lectura de palabras que la persona no conoce y cambia.
- Dislexia superficial: ocurre comúnmente en niños, relacionado con el cambio de palabras que no conocen y tienen dificultad para leer.
- Dislexia mixta o profunda: está relacionada con dificultades mayores en la percepción y lectura de las palabras. Es un tipo de dislexia avanzada mediante la cual el individuo no puede leer ni escribir con facilidad, cambiando palabras sencillas por otras diferentes.
Este trastorno del neurodesarrollo genera las siguientes consecuencias, dificultades y limitaciones:
- Deserción escolar.
- Episodios depresivos.
- Estrés y ansiedad.
- Bullying.
- Baja autoestima.
- Trastornos alimenticios.
Dificultades Específicas de Aprendizaje
La dislexia, y las dificultades específicas de aprendizaje relacionadas, son la discapacidad más común con la que se encuentra el sistema judicial. Como “trastornos invisibles”, son los menos comprendidos y pueden dar lugar a importantes desventajas en entornos policiales y legales, incluso conduciendo a errores judiciales.
Muchos jóvenes y adultos afectados no han identificado formalmente sus dificultades y no comprenden plenamente sus propios problemas. Otros pueden ser reacios a admitir sus debilidades.
Algunos adultos pueden realizar evaluaciones de diagnóstico, pero descubren que no siempre se tienen en cuenta. Por lo tanto, la apreciación de la posibilidad de dificultades específicas de aprendizaje es esencial para los profesionales de la justicia, con el fin de promover resultados adecuados.
La dislexia es la más conocida de los trastornos de aprendizaje y afecta a alrededor del 10% de la población, y a un 4% de forma severa. Las dificultades específicas de aprendizaje son una familia de condiciones relacionadas con una superposición considerable entre ellas. Se cree que, en conjunto, afectan a alrededor del 15% de la población en mayor o menor medida.
Las dificultades específicas de aprendizaje afectan a la forma en la que se aprende y se procesa la información.
Son trastornos neurológicos (más que psicológicos), generalmente hereditarios y ocurren independientemente de la inteligencia. Incluyen:
- Dislexia. Contrariamente a la idea errónea popular, la dislexia no se trata solo de alfabetización, aunque las debilidades en la alfabetización son a menudo el signo más visible. La dislexia afecta a la forma en que se procesa, almacena y recupera la información, con problemas de memoria, de velocidad de procesamiento, de organización y de secuenciación.
- Dispraxia. Es la dificultad con la coordinación y la organización del movimiento; el procesamiento del pensamiento también puede verse afectado. Puede haber dificultades para juzgar el comportamiento socialmente aceptable, ansiedad en situaciones desconocidas, problemas de orientación / búsqueda de lugares y la experiencia de sobrecarga sensorial. La articulación y la pronunciación también pueden verse afectadas.
Al igual que en la dislexia, existen debilidades organizativas y de memoria.
- Discalculia. Se caracteriza por la incapacidad para comprender conceptos numéricos simples y dominar las habilidades básicas de aritmética. Es probable que surjan dificultades para manejar números en niveles muy elementales; esto incluye aprender hechos y procedimientos numéricos, decir la hora, medir el tiempo, comprender la cantidad, los precios y el dinero. Las dificultades con los números y las matemáticas también son comunes con la dislexia.
- TDAH. Signos de Trastorno hiperactivo y déficit de atención. Incluyen falta de atención, inquietud, impulsividad, comportamiento errático, impredecible e inapropiado, realización de comentarios inapropiados o exceso de interrupción. Algunas personas parecen involuntariamente agresivas. La mayoría no hace un uso eficaz de la retroalimentación. Es frecuente que no puedan esperar a que finalice una pregunta para comenzar a responder.
Si no hay hiperactividad, el término Trastorno por déficit de atención supone que estos individuos tienen problemas particulares para permanecer concentrados, por lo que pueden parecer “soñadores” y que no prestan atención. Las personas con esta afección se distraen con mucha facilidad, pierden la noción de lo que están haciendo o diciendo y tienen poca capacidad para escuchar. Si no prestan atención a los detalles, es posible que pierdan puntos clave.
Terminología:
Tenga en cuenta que una terminología similar puede generar confusión. Por ejemplo, el término ‘dificultades de aprendizaje’ se aplica generalmente a personas poca inteligencia y que a menudo carecen de capacidad mental. Muchas personas con dificultades específicas de aprendizaje tienden a referirse a sí mismas como personas que tienen una forma específica de aprendizaje.
No hay que confundir ambos términos. No es lo mismo tener dificultades para el aprendizaje por discapacidad intelectual que dificultades específicas del aprendizaje por trastornos neurológicos que en nada afectan a la capacidad intelectual.
¿Cómo podemos tratar este trastorno de aprendizaje?
En el abordaje, diagnóstico y tratamiento de la dislexia se requiere determinar las dificultades específicas en cada paciente con la intervención de un equipo multidisciplinar, conformado por neuropsicólogos, oftalmólogos, otorrinolaringólogos, neurólogos, logopedas, pediatras y especialistas conductuales y del desarrollo.
Es muy importante contar con el apoyo familiar para reforzar la comunicación, la confianza y mejorar mejorar las habilidades de lectura y escritura, mediante la aplicación de técnicas educativas específicas, así como las siguientes recomendaciones para padres y representantes de niños y adolescentes con dislexia:
- Promover sus talentos y fortalezas, con manifestaciones de amor, apoyo y contención.
- Explicar a las personas que padecen este trastorno que la dislexia no es un fracaso personal, ni falta de inteligencia, sino un trastorno del aprendizaje.
- Procurar espacios limpios, relajados y organizados para las actividades escolares.
- Procurar una alimentación sana y balanceada.
- Establecer un contacto frecuente con los maestros, a fin de apoyar las actividades escolares y tareas en el hogar.
- Buscar ayuda especializada o grupos de apoyo que atiendan dificultades de aprendizaje similares.
Trabajar la dislexia en el aula. Recursos para maestros y profesores
A continuación vamos a compartir una serie de recursos para mejorar el aprendizaje en el aula de los niños con dislexia. Lo más probable es que tengáis más alumnos con dislexia de los que están oficialmente detectados. La mayoría de estas pautas son beneficiosas para todos los niños, no solo para los alumnos con dislexia, y pueden aplicarse a toda la clase de manera inclusiva.
Aprendizaje multisensorial.
Consiste en reforzar la absorción del conocimiento lingüístico con la inclusión de actividades manuales y ejercicios físicos. Por ejemplo, proyectos de arte en los que el niño forme una palabra con materiales, como fichas o pastas; ir formando una palabra, letra por letra mientras salta la cuerda; organizar un juego en el que se escondan palabras en notas y los alumnos deban buscarlas.
Este enfoque no solamente ayuda a los niños con dislexia, también hace la clase más divertida y fácil de llevar para todos.
Presentación del texto
- Uso de tipografías de palo seco y amplias (con condensadas), como Arial, Helvética o Verdana, de gran tamaño (catorce puntos en adelante) y evitar el uso de cursivas. Estas prácticas mejoran significativamente la legibilidad textual de los alumnos con o sin dislexia.
- Utilizar negritas o resaltados con las palabras clave del texto. Estas prácticas facilitan significativamente la comprensión y la memorización del texto a los alumnos con o sin dislexia.
- Incluir otros elementos además de la lectura del libro de texto, como el lenguaje oral, el uso de esquemas mentales, mapas conceptuales y otros refuerzos visuales .
¿Existe un tipo de letra que facilite la lectura para los chicos con dislexia?
Es sabido que los niños con dislexia tienen mayores dificultades para leer ciertas tipografías. Incluso hay sitios web que diseñaron tipos de escritura para que los que no tenemos el trastorno entendamos que se siente al leer con dislexia. Las tipografias más apropiadas son la comic sans y arial pero se encuentra en internet varias páginas que diseñaron letras especiales para facilitar la lectura.
- Read Regular: diseñada por Natascha Frensch. Pueden verse ejemplos de esta tipografía en http://www.readregular.com
- Lexia Readable: basada en la tipografía Comic Sans puede descargarse desde http://www.k-type.com/
- Tiresias: sin ser exactamente una tipografía explícitamente diseñada para la dislexia ya que en su origen estaba orientada al uso en subtítulos. Página de descarga de la tipografía Tiresias.
- Sassoon: recomendada para la dislexia y para el aprendizaje de la lectura, pero es pago.
Uso de medios informáticos
En la medida de lo posible, se recomienda favorecer el uso de medios informáticos para las tareas y los trabajos. Además, existen herramientas tecnológicas que pueden utilizarse para facilitar la lectura y la escritura a las personas con dislexia. Citamos las principales:
- Correctores ortográficos: El uso de correctores ortográficos es crucial para que las faltas de ortografía no tengan un efecto negativo en las personas con dislexia, como tener unas notas más bajas o parecer más despistado o con menos formación, ya en la edad adulta. Los correctores ortográficos están presentes en los principales procesadores de texto, así como en los principales exploradores y servidores de correo electrónico (Más información en Correctores ortográficos).
- Dictado automático: Las personas con dislexia se pueden beneficiar de esta función de conversión de voz a texto, incorporada en la mayoría de sistemas operativos y exploradores. Esta tecnología les facilita la escritura (Más información en Herramientas de dictado automático gratuitas).
- Lectores de texto: La conversión de texto en habla (text-to-speech en inglés) es una tecnología lingüística que hace posible que un ordenador transforme automáticamente un texto escrito en su correspondiente forma sonora, lo más parecido a cómo lo realizaría una persona. Permite acceder a través del teléfono o el ordenador a cualquier texto digital, tanto una página web como un correo electrónico, lo que facilita a personas con necesidades especiales, especialmente a aquellos con problemas visuales, el uso de los sistemas informáticos (Más información en Lectores de texto gratuitos).
- Audiolibros: son libros “hablados” que fomentan y facilitan la lectura a los niños con dislexia y también a aquellos con dificultades visuales. Aquí puedes encontrar audiocuentos personalizados para los niños con dislexia.
Por otro lado, en la actualidad existen recursos tecnológicos para la detección y la mejora de la dislexia a través de juegos informáticos. Dytective de Change Dyslexia es una herramienta científica que utiliza la inteligencia artificial para evaluar el riesgo de tener dislexia en apenas 15 minutos y de manera gratuita. Además, también dispone de un juego en el que se trabajan las 24 habilidades cognitivas relacionadas directa o indirectamente con la dislexia, que permiten la mejora de la lectura y la escritura de manera divertida.
Integratek
Es una empresa nacida en Barcelona, que se dedica a crear herramientas para ayudar a los alumnos con dificultades de aprendizaje. Una de estas herramientas es ‘Claroread’ un lector de textos, diseñado para ayudar a los alumnos con dificultades de lectura y escritura.
Con la tecnología multisensorial que han desarrollado, el alumno puede introducir en el programa los textos que ha escrito para repasar junto a un lector de textos, si ha cometido algún fallo durante la redacción. También incluye una herramienta de acompañamiento de lectura, en la que el alumno puede ir ajustando la velocidad de lectura y grabar las sesiones para detectar donde realiza algún fallo.
Lixta
Es una herramienta creada por encodigo.com, que genera actividades interactivas con un listado de palabras, números, elementos de la tabla periódica, etc. seleccionadas por el mismo alumno o descargadas de la misma aplicación.
Gracias a esta herramienta, los niños mejoran de manera autónoma la memorización de palabras, la ortografía o el desarrollo léxico.
Pdle 3
Esta es una de las herramientas tecnológicas más utilizadas para tratar la dislexia y también está diseñada por encodigo.com.
Se trata de una pizarra dinámica de lectura, donde los estudiantes trabajan con textos y pueden animarlos y resaltar letras concretas con color. Ideal para mejorar y ganar confianza en uno mismo durante el proceso de lectura. Mejorando así la velocidad, fluidez y comprensión.
Gracias a esta herramienta y la práctica constante (unos 30 minutos diarios), se perciben grandes mejoras en la lectura del alumno, pues está configurada para trabajar con palabras indicadas para trabajar la dislexia u otros trastornos del aprendizaje.
Tradislexia
Es un videojuego 3d que permite mejorar los procesos cognitivos que se presentan deficitarios en la dislexia.
En él, los alumnos trabajan conjuntamente con los personajes del juego, que les ayudan a superar retos y actividades preparados por profesionales para mejorar la lectura, ortografía, fonética y semántica.
Al tratarse de un videojuego, consigue captar la atención del jugador, de manera que su concentración es mucho mayor. Como en las demás aplicaciones, la familia puede ayudar a realizar un repaso, pero el niño puede ser totalmente autónomo.
Modmath
Es un juego diseñado para aquellas niñas y niños que tienen dificultades con las operaciones numéricas, ya sea porque les cuesta escribir y organizar números o conservar sumas, restas, multiplicaciones y divisiones de manera ordenada. Disponible solo para Ipad.
Diseggxia
Es una app móvil diseñada por científicos, para ayudar a mejorar el rendimiento de los niños con dislexia. De hecho, la principal creadora de la APP es disléxica.
El juego permite a los pequeños mejorar sus habilidades de escritura y lectura. Según estudios realizados por la empresa que diseñó la app, con una dedicación diaria de unos 30 minutos durante 4 semanas, la ortografía de los alumnos mejora notablemente.
Tiene ejercicios como:
- Palabras a las que les falta una letra.
- Palabras a las que les sobra una letra.
- Sustitución de letras erróneas en palabras.
- Separación de palabras.
Alex aprende a ordenar
Este juego está pensado para alumnos con déficit de atención. Está pensado para aprender nuevo vocabulario y trabajar la capacidad de concentración.
Algo positivo a resaltar, es que el juego ofrece recompensas por las acciones bien hechas, por tanto, mejora la autoestima del alumno y la confianza en sí mismo. Es un juego que ofrece una total autonomía, por lo que activa el sentido de la responsabilidad.
Las letras y yo
Se trata de un cuento interactivo, que explica la dislexia a través de una niña a la que le cuesta mucho aprender las letras y las palabras. Para ayudar a la comprensión, incluye un acompañamiento de audio y orientación para los padres.
Esta App está diseñada por una madre que tiene una niña con dislexia y su logopeda, que quieren aportar a los niños y sus padres, sus conocimientos relacionados con la dislexia.
Dos programas libres y gratuitos para trabajar problemas de lectoescritura y dislexia: Katamotz Lectura, para trabajar la velocidad y aprendizaje lector, y Katamotz Ejercicios, que ofrece más de 16.000 tareas especialmente diseñadas para alumnos con dislexia que puedes personalizar a tu gusto eligiendo, por ejemplo, los fonemas que quieres que trabaje el niño.
Completa propuesta interactiva basada en el universo de Peter Pan que permite practicar la lectura de forma multimedia, con viñetas, juegos y actividades que van incrementando poco a poco la dificultad de los grafemas y fonemas. Requiere registro pero es gratuita. Esta guía didáctica te ofrece un resumen de lo que permite la aplicación.
Divertido Minisite con varias secciones para practicar la comprensión y la velocidad lectora, la identificación de letras y palabras, ortografía y vocabulario, además de la atención y la memoria.
Actividades de comprensión lectora.
Paquete de cinco lecturas para Primaria, con actividades para mejorar la comprensión lectora.
Cuadernillo Mejora de la Dislexia 1 y 2.
Compendios de fichas protagonizadas por un niño llamado Mario, con actividades y juegos, elaborado por el completo blog El rincón de PT del Sansueña.
Recopilación de Orientación Andújar con multitud de ejercicios para trabajar la dislexia personalizables y adaptables, organizados por temas.
Juegos, cuentos y propuestas didácticas para practicar lectoescritura de forma amena y divertida.
Aplicación para mejorar la competencia lectora.
Minisite para trabajar la velocidad lectora que también puede utilizarse para comprensión de textos y para perfeccionar la lectura palabra por palabra.
Blog con información y materiales para trabajar alternaciones del lenguaje y dislexia.
Necesitas más recursos? En este link –> Educación 3.0
Implicación de la clase
Sobre todo, para los más jóvenes, si el ambiente de la clase lo permite, se recomienda hacer que el aula participe, animando y celebrando cuando el alumno con dislexia lea o escriba bien. Para esto se puede explicar a la clase los síntomas, basta con decir que para algunas personas aprender a leer y escribir puede resultar mucho más difícil. En realidad, los maestros soléis hacer este tipo de adaptaciones con todo el grupo: si un alumno se despista lo ponéis delante, si otro hace ruido, lo situáis en un lugar donde no desconcentre al resto. La adaptación e implicación de la clase debe hacerse en general, no solo con los alumnos con dislexia.
Evaluación
- En general, dar más importancia al contenido que a la forma, leer las preguntas de los exámenes en voz alta y permitir que los alumnos puedan subrayar las preguntas con lápiz y hacer anotaciones (esquemas) en el margen o en una hoja aparte.
- Plantear varias maneras para que un alumno demuestre su comprensión (pruebas orales, proyectos de vídeo, etcétera). En las pruebas orales, lo idóneo para evitar la ansiedad es dejar al alumno un tiempo de reflexión antes de responder, para que prepare en una hoja limpia sus esquemas y luego responda oralmente. En la medida de lo posible, proporcionar exámenes o controles donde la memorización del texto del libro lectivo no sirva para aprobar, sino donde también se mida la resolución de problemas y la relación entre ideas.
Recordemos estrategias:
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- Materiales y rutinas en el aula.
- Presentación de conceptos nuevos.
- Dar instrucciones.
- Terminar exámenes y tareas.
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¿Tiene un estudiante con dislexia? Obtenga más información acerca de esta diferencia en el aprendizaje común.
Trabajar en conjunto con los padres.
Organizar juntas con los padres para monitorear su progreso y desarrollar una estratagema que tome en cuenta sus fuerzas y debilidades específicas es muy importante.
Cada niño es diferente y la manera en que afecta la dislexia a cada uno también lo es. Los padres pueden ser el mejor aliado del maestro y proporcionar información valiosa para asegurarse de que el método didáctico aplicado funciona o si necesita ajustes.
Es importante recordar que la dislexia no es solamente un problema aprendizaje, también puede causar complicaciones como un alto nivel de estrés y baja autoestima en los niños. Estas situaciones afectan tanto su desarrollo escolar como el personal.
Antes de cualquier método, los elementos más indispensables para ayudar a un alumno con dislexia a ir más allá de su dificultad, son la conversación sensible, la empatía y la constancia. Solo así tendrán la mismas oportunidades que todos los demás en el salón de clases y fuera de este.
¿Cree que su hijo pudiera necesitar adaptaciones? Hable sobre la dislexia con el docente de su hijo.