Miss Clara Jeannette
Nació en West Alden, Nueva York, el 22 de enero de 1847. Fue la mayor de las tres hermanas, a su vez fue también la segunda hija de una familia de ocho hermanos. Rubia y de cara redondeada, ojos celestes muy claros y labios gruesos. Desde muy joven, con tan solo 15 años, enseñaba en una escuela rural de Buffalo (Estado de Nueva York), cercana a la granja donde creció. Logró ahorrar para sus estudios en la Escuela Normal de Oswego (Estado de Nueva York), graduándose en 1868.
Como parte de su carrera en los Estados Unidos, antes de viajar a la Argentina, se desempeñó como maestra en escuelas primarias de Fredonia (Estado de Nueva York), y del poblado de Haddonfield (Estado de Nueva Jersey). También ocupó el cargo de ayudante principal en una escuela secundaria en Buffalo (Estado de Nueva York) y fue directora de la Escuela de Maestras de Indianápolis (Capital del Estado de Indiana). En 1877, con una carrera en constante desarrollo, mientras enseñaba en la Escuela Normal de Winona (Estado de Minnesota), aceptó ser convocada a venir a enseñar a la Argentina. Contratada por el gobierno para colaborar en la organización de las escuelas normales para mujeres.
Clara Armstrong tuvo un breve paso por Tucumán para asistir a su amiga Mary Conway quien se encontraba con problemas de salud. Poco después, se dirige a la Escuela Normal de la ciudad de Paraná (Provincia de Entre Ríos, Argentina). Allí con gran dedicación estudió el idioma español, adquiriendo fluidez. Atraída por ser una de las primeras mujeres en fundar una escuela en sudamérica viaja a Catamarca donde en 1878, fundaría junto a Mary Gay McMillan, la Escuela Normal de Maestras (que desde su 50° aniversario lleva su nombre).
En 1881 fue a su patria con licencia, y el gobierno la comisionó para contratar maestras. Regresó en el verano de 1883 con catorce, que se incorporaron al quehacer docente del país. Es entonces cuando decide traer de Buenos Aires a Minnie, una de sus hermanas menores, que había arribado con dicho contingente, y poseía una salud débil.
En 1888 Clara viajó a San Nicolás (Provincia de Buenos Aires) para asistir a su hermana Frances en la instalación de la Escuela Normal de dicha localidad, donde también enseñó francés y zoología.
Pasó a desempeñarse en la Escuela Normal de San Nicolás, donde dictó cátedras, y fue trasladada a San Juan para dirigir la escuela en reemplazo de Mary Olstine Graham .
En 1893, volvería a sucederle en lo que sería su último cargo dentro de las Escuelas públicas Argentina, como directora de la Escuela Normal de La Plata (Provincia de Buenos Aires).
En 1894 se retiró de la enseñanza oficial. Finalizada su tarea en La Plata, se trasladó a la ciudad de Buenos Aires donde fue directora de una escuela metodista para niñas norteamericanas e inglesas, ubicada en el centro porteño.
También junto con otras amigas creó el “Women´s Exchange”, ayuda social para las mujeres, preocupadas por los escasos recursos percibidos por las mujeres y sus condiciones laborales.
Tiempo después fundó su propia escuela bajo el nombre de “Select English School for Girls”, la cual estuvo abierta durante 4 años; luego de cerrarla regresó a los Estados Unidos.
En 1896 fue a Cuba para desempeñar tareas similares.
En 1901 el gobierno argentino la comisionó para dirigir la muestra argentina de educación en Buffalo, Estados Unidos, y presidió la delegación de mujeres cubanas. Quedó en su país e instaló en Nueva York una escuela normal para mujeres cubanas, destinadas al magisterio en su patria. Ejerció la docencia en institutos norteamericanos hasta que la parálisis le impidió concurrir a las clases, no obstante lo cual continuó enseñando latín y griego desde el lecho.
Falleció en Los Ángeles, California, el 13 de septiembre de 1917, en la ciudad de Los Ángeles (Estado de California). Sus restos descansan en el Cementerio de Alden Evergreen (Estado de Nueva York).
Por decreto del 16 de octubre de 1928, la Escuela Normal de Catamarca lleva su nombre.
Miss Frances Armstrong
Nació en Elma, Estado de Nueva York, en junio del año 1862. Había cursado estudios en la escuela secundaria de Buffalo y se graduó como profesora en la escuela normal de Winona (Estado de Minnesota) en 1878.
Arribó a la Argentina en el año 1879. Fue destinada a la Escuela Normal de Catamarca, donde actuó como secretaria y profesora. Luego de seis años de eficaz desempeño, en 1884 el gobierno le encargó la organización de la Escuela Normal de Córdoba, aunque no pudo realizar sus funciones debido a la oposición eclesiástica que rechazaba la designación de protestantes al frente de instituciones educativas. Finalmente, las autoridades nacionales ofrecieron cinco posibles destinos para abrir otra escuela, y en 1888 se traslada a la ciudad de San Nicolás (Provincia de Buenos Aires).
Frances se encontró con que la Escuela carecía de un local para funcionar y logró que el intendente alquilara uno. A fin de año se habían inscripto 266 alumnos con los que organizaron una ‘pequeña fiesta’ que fue un ‘feliz éxito’, en la idea que sirviese de estímulo para el año siguiente. En 1888, formaron parte de los homenajes a Sarmiento, con motivo de su fallecimiento. Permaneció veinticinco años al frente de este establecimiento, hasta que se retiró.
La directora Frances sustentaba ‘una firme personalidad y un severo carácter’, pero lograba un ambiente igualitario y democrático, tratando con justicia a todos sus alumnos, tanto se tratase de calificaciones, premios u homenajes. Frances, igual que su hermana y otras norteamericanas, ayudó a varios alumnos y alumnas a terminar sus estudios y/o a continuar en otras instituciones. Estando en funciones, contrajo matrimonio con el odontólogo norteamericano John Alfredo Besler y durante su permanencia en San Nicolás conquistó el cariño de discípulos y amistades. Lo mismo que su hermana Minnie, poseía condiciones naturales para la música. Cantó y tocó el órgano en una iglesia de Buenos Aires hasta que la parálisis atacó sus manos.
Por su parte, Frances se jubiló en 1914 con grandes honores después de 26 años de trabajo en la misma Escuela y también se quedó en Argentina hasta su muerte. Falleció en esta ciudad el 6 de mayo de 1928. Sus restos inicialmente fueron colocados en el Cementerio Británico de Buenos Aires, para luego ser trasladados a San Nicolás, donde descansa hasta la actualidad.
Miss Minnie Armstrong
Había nacido en el Estado de Nueva York el 24 de junio de 1866. Fue una educadora norteamericana que vino con sus hermanas Clara y Frances para actuar en la organización de las escuelas normales. Llegó a la Argentina en 1883 con el contingente reclutado por Clara y unas 14 maestras a bordo del Maskelyneconformando un grupo de 23 maestras en total, al reunirse con las nueve llegadas en el Helvetius, convocadas por Frances Allyn quien se había desempeñado años antes como Regente en la Escuela Normal del Paraná.
Clara la llevó a Catamarca para que colaborase con ella, con solo 18 años trabajó como preceptora. Cumplió funciones destacadas, especialmente en la enseñanza de música y gimnasia. Luego acompañó a su hermana mayor a la escuela de San Nicolás, y allí contrajo matrimonio con William Robinson Ridley. Falleció en Buenos Aires el 22 de junio de 1896, a la edad de 29 años.