¿Quién no recuerda el «cantito» con el que recitábamos el listado de las preposiciones?
Era una lista que te hacían memorizar en la escuela y que se terminaba diciendo de corrido. Lo malo de hacerlo de memoria, es que, a veces,
¡¡¡te las olvidabas de alguna con el tiempo!!!
Es que de pequeños quedábamos bloqueados o mareados con un listado infinito –que no se entendía para nada– de los usos de las preposiciones, cuando instintivamente, como hablantes de español, sabíamos perfectamente con qué sentido se usaba cada preposición en cada caso. Y, a lo mejor el ejemplo era algo tan sencillo como decir:
«María miró a Paco».
Ven que se entiende perfectamente… ¡¡¡Pues eso!!!
Por todo esto, en nuestra sección de ► «Lunes de Letras» en #AgendaEscolar te facilitamos la lista de las preposiciones en español actualizadas para que puedas estudiar y aprenderlas.
Una preposición es una clase de palabra invariable que se caracteriza por introducir un término (bien un grupo nominal o bien una oración con los que forma un grupo sintáctico) que funciona como complemento directo, indirecto o de régimen preposicional. Las preposiciones son fundamentales para construir oraciones correctamente, por lo que es necesario que las conozcas bien y sepas manejarlas.
Estás son las cuatro nuevas preposiciones que quizás desconozcas
Si perteneces a la generación ‘pre-milénica’ seguramente tengas grabadas a fuego en tu memoria la sarta lista de preposiciones de nuestro diccionario. Las preposiciones, tan necesarias, sirven para unir palabras en el seno de una oración y como todo en la lengua, han evolucionado. La lista tradicional, que probablemente recuerdes de tu años de EGB eran 19 (diecinueve).
Sin embargo este listado ha sufrido desde entonces alguna variación que puede que desconozcas. La relación oficial de la RAE y ASALE para el español actual es:
a, ante, bajo, cabe, con, contra, de, desde, durante, en, entre, hacia, hasta, mediante, para, por, según, sin, so, sobre, tras, versus, vía.
Es decir, como verás, hay cuatro preposiciones añadidas a la lista; de forma que el español cuenta desde hace algún tiempo con 23 preposiciones:
DURANTE
Originalmente era el participio de presente del verbo ‘durar’. Tras su paso al bando de las preposiciones indica duración en el tiempo o el período de tiempo en el que se produce un hecho.
MEDIANTE
Al igual que el anterior, también era el participio de presente, en este caso, del verbo “mediar’. Aunque aún queda algún resto de este uso (por ejemplo, en la expresión ‘Dios mediante’, se ha integrado a las preposiciones y refiere su significado a ‘por medio de’, ‘con’ o ‘con la ayuda de’.
VERSUS
Es una preposición latina que cayó en desuso pero que con el tiempo se ha vuelto a recuperar al español ‘vía’ -otra de las nuevas preposiciones- el inglés. Su significado puede variar según el contexto, ‘contra’ o ‘frente a’. Por ejemplo Real Madrid versus -vs- Atlético de Madrid.
VÍA
Aunque se asemeje al sustantivo que designa un espacio destinado al paso de personas o vehículos que van de un lugar a otro o el sistema de transporte o comunicación entre dos lugares, su versión como preposición indica el lugar por el que se pasa o el medio. Por ejemplo, fue a Italia vía Berlín o el partido será emitido vía ‘streaming’.
«CABE» Y «SO» EN DESUSO
Si revisamos la lista podemos ver que hay dos preposiciones que hoy en día han caído en desuso; ‘cabe’, cuyo significado ha sido sustituido por ‘junto a’, y ‘so’. En su caso la RAE valoró que esta preposición se utilizaba tan solo en raras ocasiones y que su significado era similar a ‘bajo’ o ‘debajo de’.
Ambas «solo aparecen esporádicamente en los textos literarios», recuerda la Fundeu. Aun así, «so’ forma parte también de unas pocas locuciones, como so pena de, so pretexto de, so color de y so capa de: Duermen en ellas so capa de su cercano parentesco (Morón, Gallo)».
*** Las palabras ‘excepto’, ‘menos’ y ‘salvo’ en ocasiones se han considerado preposiciones. Actualmente se consideran conjunciones.
INVARIABLES
A la hora de diferenciar las preposiciones en una oración, hay que tener en cuenta que al igual que los adverbios, son invariables, es decir no tienen ni género ni número.
Tipos de preposiciones:
Las preposiciones pueden clasificarse según el sentido relacional que aportan a la oración, esto es, según el tipo de relación que establece su presencia, aunque muchas veces este no sea exacto, sea ambiguo o pertenezca a varias categorías a la vez. De este modo, tenemos:
- Preposiciones de lugar, que indican un estado físico, geográfico o espacial de una cosa respecto de otra, tales como: de, hacia, vía, sobre, entre, a, bajo, junto, etc.
- Preposiciones de tiempo, que expresan una relación de anterioridad, posterioridad o simultaneidad respecto de otra cosa, tales como: con, hasta, durante, tras, desde, etc.
- Preposiciones de modo, que indican la forma en que una acción se llevó a cabo, tales como: a, con, en, por, bajo, según, etcétera.
- Preposiciones de causa-consecuencia, que establecen un tipo de relación causal o consecuencial, tales como: para, por, a, según, etcétera.
- Preposiciones de instrumentalidad, que señalan con qué se llevó a cabo alguna acción, tales como: con, de, en, por, mediante, etcétera.
- Preposiciones de oposición, que expresan una relación de contrariedad u oposición, tales como: contra, versus, frente, etcétera.
- Preposiciones de ausencia, que denotan carencia, privación o ausencia de alguna cosa, tales como: sin.
Por otro lado, existen preposiciones simples, como muchas de las aquí listadas, que contienen un único término, y preposiciones compuestas, que involucran varios términos en una misma expresión, tales como: por sobre, por entre, junto a, a pesar de, a fin de, etcétera.
Actividades para las clases:
Aquí hay algunos ejercicios y actividades prácticas para ayudar a los estudiantes a practicar y mejorar su uso de las preposiciones en español:
Completar frases: Escribe una lista de oraciones incompletas para que los estudiantes agreguen la preposición correcta para completar las oraciones.
Ejemplo: “El niño está _____ la mesa.” (sobre)
Describir una imagen: Buscar una imagen para que el estudiante pueda describirla, usando las preposiciones de lugar.
Mapas de preposiciones: busca un mapa de una ciudad para que los estudiantes utilicen preposiciones para describir la ubicación de los diferentes lugares.
Juego de rol: Crea una situación, como por ejemplo pedir direcciones o preguntar dónde están ciertos lugares. Los estudiantes deberán mirar un mapa para explicar usando las preposiciones.
Estos son solo algunos ejemplos, hay muchas otras maneras de practicar y mejorar el uso de las preposiciones en español.
*** Para enseñar las preposiciones, recomiendan:
Practicar con frecuencia: la práctica es la clave para mejorar el uso de las preposiciones en español. Los estudiantes deben practicar regularmente utilizando diferentes ejercicios y actividades.
Buscar recursos en línea: hay muchos recursos en línea, como videos, juegos interactivos, presentaciones, aplicaciones, etc. Busca y comparte estos recursos a tus estudiantes para que puedan tener práctica extra fuera de clase.
Usar el contexto: los estudiantes deben aprender a utilizar el contexto para ayudarles a entender el significado de las preposiciones en las oraciones.
Emplear las preposiciones en la comunicación diaria: crear situaciones o preparar actividades de conversación para que los estudiantes puedan usar las preposiciones y así desarrollar una mejor comprensión y uso.
Incorporar en la lectura y escritura: busca o crea actividades de lectura comprensiva para que los estudiantes analizar, completar el texto, hacer un verdadero o falso relacionado al uso de las preposiciones en contexto.
Consolidar el estudio de las preposiciones
- Aplicaciones.
- Vídeos explicativos.
- Juegos.
- Historias.
Los recursos para asistir a los alumnos a adquirir las competencias básicas de la materia de Lengua en Primaria son múltiples y variados. Así, hay también ciertos sitios de Internet que conviene tener siempre presentes:
- Como la página del Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española (DLE).
- O la web de la Fundación del Español Urgente (Fundéu).