«¡Alarma! La escritura a mano se extingue», advierte el diario sensacionalista en un titular a toda portada con grandes letras en cursiva. «Muere una parte de la cultura. Según un nuevo estudio, uno de cada tres adultos no escribió nada a mano durante el último medio año», explica Bild. «Ya casi nos comunicamos sólo por sms o mail».
¿La letra cursiva se extinguió?
"Profe, ¿qué dice ahí? ¿Por qué no escribe con letra de imprenta?".
A las nuevas generaciones, adaptadas al uso de las herramientas tecnológicas, les cuesta cada vez más escribir en formato manuscrito.
El origen
Tiene una disputa que no se ha podido resolver hasta ahora. La creación de la letra cursiva data de 1501 (siglo XIV) en la Imprenta Aldina creada por el italiano Aldo Manucio. En esa imprenta se comenzó a utilizar este tipo de escritura para aprovechar espacios. La inclinación de las letras permitía mayor estrechez entre ellas, lo que ayudaba a ahorrar espacio. Gracias a ella, se empezaron a imprimir libros con mayor capacidad, pero con formatos más pequeños. Vendría siendo lo que se conoce hoy día como los libros de bolsillos.
La disputa se crea cuando algunos historiadores plantean que el verdadero creador de la letra cursiva fue Franceso Griffo, un ayudante en la imprenta de Manucio. De hecho, en algunas partes a este tipo de letra se le da el nombre de letra Grifa por Franceso o letra Aldina por Manucio. Su internacionalización se debió a España en el siglo XVI (allí le dicen «Letra Ligada»)
La letra cursiva es un tipo de escritura característica y tradicional. Conocida también como itálica o bastardilla, se distingue porque las letras están unidas entre sí. Además, tiene una inclinación hacia la derecha y las letras son redondeadas. Junto con las comillas o las mayúsculas, la letra cursiva sirve para indicar cuando una palabra no tiene el significado esperado, bien sea porque se trata de una palabra en lengua extranjera o de un coloquio.
Con el paso del tiempo se consideró una forma de escritura elegante, por lo que se utilizó en la educación. Hoy día se emplea para resaltar palabras de idiomas distintos al texto original. También para identificar coloquios o palabras con una interpretación especial.
Con la utilización de la letra Cursiva se logra que el desarrollo mental sea óptimo, porque se necesitan muchos procedimientos cerebrales para escribir en cursiva. Representa componer la palabra o frase antes de escribirla. Sucediendo todo lo contrario con la letra tipográfica, sea imprenta o Script, donde el desarrollo psicomotriz y el razonamiento se ven frenados. Al escribir en cursiva el cerebro hace un mayor esfuerzo que al escribir en letra tipográfica.
La letra cursiva es la que más se adapta al funcionamiento de nuestro sistema nervioso porque es una acción continua y ligada, cualidad que brinda flexibilidad a la psicomotricidad, a la agilidad de pensamiento, y también este tipo de escritura se recuerda mucho más fácil que la letra tipográfica. Todas las acciones motoras que no son interrumpidas se guardan por más tiempo en la memoria. En contraste con las letras tipográficas, que se interrumpen; la escritura en cada movimiento, con cada letra que se dibuja se frena en pensamiento y la memoria va disminuyendo.
VENTAJAS DE LA LETRA CURSIVA
- Lograr una personalidad gráfica. Al escribir en cursiva, la persona irá adquiriendo su propia identidad, y su personalidad se irá definiendo. Esto se dará aproximadamente en la adolescencia.
- Realizar o concretar la rapidez mental, porque es una letra ligada y continua. En cambio, la letra tipográfica se corta, por lo que el flujo de razonamiento también.
- Se logra fusionar mejor los neurotransmisores.
- Lograr la salud física, emocional, afectiva y psíquica.
- La cursiva es una letra dinámica, que no se corta, no se detiene, no es estática ni secreta, sin rasgos geométricos.
- Establece dinamismo mental.
- Permite aprender otros idiomas con más facilidad.
- Detecta con facilidad los signos de alarma en la etapa infanto- juvenil (de los 7 a 16 años).
- Relaciona el pensamiento y la acción. También relaciona el pensamiento y la personalidad.
- La cursiva es recordada y aprendida mucho más rápido que la imprenta, ya que toda acción motora que se interrumpe es lenta.
DESVENTAJAS DE LA LETRA IMPRENTA
- Es regresiva, porque se hace y se detiene.
- Tiene forma geométrica.
- No avanza.
- Es lenta.
- Es discontinua.
- Se parecen a los números.
Consejos para la enseñanza de la letra cursiva en el aula
Un problema que puede interferir con la enseñanza adecuada de la cursiva es la falta de un plan de estudios específico para la cursiva. Los alumnos no pueden recibir instrucciones específicas para la formación de cada letra. En cambio, se les permite copiar de los trabajos en papelógrafo (tipo de pizarra formada por un rollo de papel en blanco) o escribir de forma creativa utilizando guías de letras cursivas o visuales.
Cuando a los niños se les enseña la letra cursiva sólo copiando formas, muchas veces la formación de las letras es un gran problema.
Estos movimientos incorrectos se convierten en hábitos que son cada vez más difíciles de ajustar y corregir. A medida que se exige a los alumnos que escriban más rápido o con más palabras por frase o párrafo, la letra cursiva puede resultar aún más difícil de leer en general.
Las escuelas también tienen un tiempo limitado para la enseñanza de la letra cursiva.
Hay formas de instruir la escritura cursiva en el plan de estudios para que se produzca una formación cursiva adecuada en y los niños no se frustren ni utilicen patrones de formación creativos.
La escritura cursiva puede enseñarse a toda la clase a la vez, utilizando un plan de lecciones cursivas coherente. Esto permite practicar los movimientos de las letras en el aire, en el papel y con el uso de pistas verbales e indicaciones visuales consistentes.
La instrucción inicial puede incluir movimientos motrices amplios utilizando indicaciones verbales coherentes para cada letra a medida que se enseña. En la enseñanza en el aula, un profesor puede demostrar la secuencia de movimientos, incluyendo la altura, el retroceso, las conexiones y el espaciado.
Los trabajos escritos de los alumnos deben ser revisados individualmente. Deben realizarse mientras el niño escribe con indicaciones verbales y visuales para corregir la formación de las letras según se indique. Es muy arriesgado instruir a toda la clase sin comprobar la mecánica adecuada, ya que ésta en las precisiones puede conducir a una mala planificación motriz de la formación de las letras.
Recursos para docentes y familias:
Como el «Mes de Abril» es considerado el mes de los libros, queremos dejar una breve lista de libros en cursiva para los pequeños y algunos adultos que disfrutamos de la lectura:
*** Cuentos en cursiva – de Franco Vaccarini (Editorial Sigmar)
*** Cuentos en cursiva – de Adela Basch (Editorial Sigmar)
* Pascual el dragón – de Max Olivetti (Editorial El Pirata)
* Filipo y Leo – de Adolfo Serra y Ester García (Editorial Edelvives)
* El pequeño curioso – de Édouard Manceau (Editorial Patio)
* Abezoo – de Carlos Reviejo y Javier Aramburu (Editorial SM)
* Pequeñas historias Montessori – de Ève Herrmann (Editorial Timunmas)
* Colección Óscar – de Ricardo Alcántara y Emilio Uberuaga (Editorial Loqueleo)
* Colección Sapo y Sepo – de Arnold Lobel (Editorial Loqueleo)
* Colección Yinyu de Lim Yeong-hee y Amélie Graux (Editorial Ala Delta, Edelvives)
* Colección Cuentos para sentir – de Begoña Ibarrola (Editorial SM)
* «Cuentos de la A a la Z» – de María Menéndez-Ponte y Sandra de la Prada (Editorial Timunmas)
* «Colección Malos de cuento» – de Rocio Antón y Lola Nuñez, Claudia Ranucci (Editorial Edelvives)
* «Colección Sherlock Tópez» – de Rocio Antón y Lola Nuñez, Claudia Ranucci (Editorial Edelvives)