Cada 30 de octubre, en Argentina se celebra el Día de la Educación Física para conmemorar la fecha en que se incorporó la disciplina en los programas educativos a nivel nacional.
¿Cuándo se instauró la fecha?
Por decreto número 11.077, la fecha se celebra desde el año 1944, a petición de la Dirección General de Educación Física. La Argentina es, junto con Chile, uno de los países pioneros en incorporar la actividad física en la educación. Ya en su época, Domingo Faustino Sarmiento mencionaba que uno de los pilares de la educación era el físico, junto con el intelectual y el moral.
¿Por qué es importante la Educación Física?
La educación física es importante no sólo para el aprendizaje de un deporte sino además para combatir el sedentarismo, favorecer la socialización y el trabajo en equipo, mejorar la salud física y mental y generar hábitos saludables.
-Posibilita que los niños aprendan y crean nuevas formas de movimiento con la ayuda de diferentes ejercicios lúdicos, recreativos y deportivos.
-Mejora las relaciones interpersonales y de grupo.
-Ayuda a alcanzar un desarrollo armonioso y a mejorar la postura.
-Contribuye la capacidad motora básica para el desarrollo de procesos de crecimiento físicos-conocimientos, personalidad e interacciones sociales.