María Montessori
31 de agosto de 1870, Chiaravalle (Italia) – 6 de mayo de 1952, Noordwijk (Países Bajos)
Biografía:
Nació en el seno de una familia burguesa católica. Su madre fue Renilde Stoppani, mientras que su padre Alessandro Montessori era militar de profesión y muy estricto; en esa época a lo que más aspiraba una mujer era a ser maestra, aunque en su familia se reconocía el derecho a cierta educación de la mujer. Su nombre completo era María Tecla Artemisia Montessori.
Estudió ingeniería a los 14 años, luego biología y por último es aceptada en la Universidad de Roma, en la Escuela de Medicina. A pesar de que su padre se opuso al principio, se graduó en 1896 como la primera mujer médico en Italia. Desde joven se mostró interesada por las cuestiones vinculadas a las mujeres y a los niños. Participó en congresos internacionales de mujeres y planteó la importancia de la educación y atención a niños con deficiencias mentales y también la relación entre el abandono infantil y el desarrollo posterior de la delincuencia. Fue miembro de la Clínica Psiquiátrica Universitaria de Roma. Más tarde, estudió Antropología y obtuvo un doctorado en Filosofía, época en la que asiste a uno de los primeros cursos de psicología experimental. Fue contemporánea de Freud y desarrolló su propia clasificación de enfermedades mentales.
De un desafortunado romance con Giuseppe Montesano, psiquiatra y profesor suyo, nació su hijo Mario. La profunda desilusión que le causó el abandono del médico, llevó a María Montessori a afiliarse al movimiento feminista, del que fue representante a nivel nacional e internacional, y representó a Italia en los Congresos de Berlín (1896) y de Londres (1899).
En 1909 publicó su primer libro y comenzó una gira por el mundo, incluyendo una visita a Argentina en 1926 auspiciada por el Instituto Argentino de Cultura Itálica y el Círculo Italiano. Llegó a comienzos del mes de septiembre de 1926 acompañada por su hijo. Dictó en total nueve conferencias, la primera tuvo lugar en la Universidad de La Plata y otras se dieron en la Universidad de Buenos Aires. Además, ofreció un curso en la Escuela Normal de Profesores Roque Saenz Peña y visitó museos y centros educativos. En 1929 fundó la Association Montessori Internationale (AMI) para preservar la integridad de su legado.
Aunque el régimen de Mussolini la distinguió miembro honorario, acusó públicamente al fascismo de «formar a la juventud según sus moldes brutales» y al convertirlos en «pequeños soldados». Sus opiniones causaron tanta molestia en el régimen gobernante que a la doctora no le quedó otra alternativa que exiliarse. Abandonó Italia en 1933 al ser clausuradas sus escuelas y fue a Barcelona, donde estuvo viviendo un tiempo y luego se estableció en Holanda con su esposo y su hijo. Regresó a Italia en 1947 para ayudar a la reorganización de escuelas y reanudar las clases en la Universidad de Roma.
Se interesó por la educación de los niños con deficiencias mentales y aplicó métodos experimentales consiguiendo que estos niños aprendieran a leer y escribir. Desarrolló sus propios métodos que aplicó más tarde a toda clase de niños. A través de su práctica profesional llegó a la conclusión de que los niños «se construyen a sí mismos» a partir de elementos del ambiente y, para comprobarlo, volvió a las aulas universitarias a estudiar psicología. En 1906, decidió hacerse cargo durante el día de 60 menores cuyos padres trabajaban.
Fundó la Casa de los Niños y desarrolló allí lo que a la postre se llamaría el método Montessori de enseñanza. Todas sus teorías se basaron en lo que observó a los pequeños hacer por su cuenta, sin la supervisión de adultos. La premisa de que los niños son sus propios maestros y que para aprender necesitan libertad y multiplicidad de opciones entre las cuales escoger, inspiró a María Montessori en todas sus batallas por reformar la metodología y la psicología de la educación.
En 1949 se estableció definitivamente en Amsterdam, y ese año publicó su libro «The Absorbent Mind» (La mente absorbente). En 1950 fue nombrada doctora Honoris Causa por la Universidad de Amsterdam. En tres oportunidades fue nominada para el Premio Nobel (1949, 1950 y 1951). Falleció en Holanda en 1952, a los 82 años de edad, pero su pensamiento sigue vivo en las muchas instituciones educativas alrededor del mundo que aplican su método.
El método Montessori
La premisa principal de esta educadora era que los niños son sus propios maestros y que para aprender necesitan libertad y multiplicidad de opciones entre las cuales elegir.
La propuesta educativa de Montessori se basa en algunos pilares. Por un lado, la capacidad que tienen los niños y niñas de adquirir conocimientos inconscientemente, pasando poco a poco del inconsciente a la conciencia. La mente de los más pequeños puede absorber información de manera infinita. Pero también hay períodos sensibles en los cuales los niños pueden adquirir una habilidad con mucha facilidad. Por otro lado, el ambiente en que se desarrollan los niños debe estar organizado cuidadosamente para ellos, diseñado para fomentar su auto-aprendizaje y crecimiento. Es decir, las características del ambiente le permitirán al niño desarrollarse sin la necesidad de la asistencia de un adulto. Esos espacios deben ser luminosos, cálidos y tener música, libros y arte. Por su parte, los adultos tienen el rol de guías en el proceso de aprendizaje de los niños. Serán el vehículo que les dará a conocer el espacio desde el amor, la confianza y la empatía.
Para Montessori, el nivel y el tipo de inteligencia se constituyen en los primeros años de vida. Los conocimientos no deben ser introducidos en la mente de los niños sino que ellos deben tener la libertad de percibirlos y razonarlos.
El aula Montessori reúne niños y niñas de tres edades distintas: menores de 3 años, de 3 a 6 años, de 6 a 9 años y de 9 a 13 años. Las salas integradas favorecen la cooperación espontánea, el deseo de aprender, el respeto mutuo y la incorporación profunda de conocimientos a través del ejercicio de enseñarle a otros.
Según la pedagoga, el niño pasa de la infancia a la adultez a través de 4 períodos evolutivos llamados «Planos del desarrollo». El nacimiento hasta los 6 años es un período donde los niños presentan la mente absorbente, momento donde toman todo aquello presente en el ambiente que lo rodea, el lenguaje y la cultura. Desde los 6 a los 12 años, predomina la mente razonadora, que permite explorar el mundo con la imaginación y pensamiento abstracto. La mente humanística será la que caracterice el tercer plano, de los 12 a los 18 años. En el último plano del desarrollo, desde los 18 a los 24 años, el adulto explora el mundo con una mente de especialista apropiándose de su propio lugar en él.
En la actualidad, muchas instituciones escolares de todo el mundo utilizan esta metodología, sobre todo en jardín de infantes y primaria.
Premios recibidos:
- 1923: condecorada con el grado de Doctora Honoris Causa de la Universidad de Roma.
- Fue nominada en tres ocasiones para recibir el Premio Nobel de la Paz: 1949, 1950 y 1951.
- En 1950, la Universidad de Ámsterdam le otorgó el grado de Doctora Honoris Causa.
- En 1950 dio conferencias en Noruega y Suecia; durante el verano regresó a Italia para dirigir en Perusa un curso de entrenamiento, recibiendo como reconocimiento a su trabajo el nombramiento de ciudadana distinguida.
- Reconocimientos similares recibió en Ancona, su lugar de origen, y Milán. Cuando regresó a Países Bajos, la reina Wilhelmina la recibió y la promovió al rango oficial de la Orden de Orange-Nassau (la casa de los reyes de Países Bajos).
- La Universidad de Ámsterdam le otorgó el grado de Doctora en Filosofía.
- Premio Mundial Pestalozzi, que le otorgó la Fundación Suiza Pestalozzi.
- Medalla de oro en la Exposición Internacional Femenina, en la ciudad de Nueva York.
Obras:
- La casa de los niños (1907)
- El método de la pedagogía Montessori (1909)
- (1912) ed. inglesa: The Montessori Method: Scientific Pedagogy as Applied to Child Education in the Children’s Houses
- Antropología pedagógica (1913)
- El manual personal de la Dra. Montessori (1914)
- Manual práctico del método Montessori Ideas generales sobre el método (1915)
(1921) ed. italiana: Manuale di pedagogia scientifica - Método avanzado Montessori (2 volúmenes 1917)
- El niño en la Iglesia (1929)
- La misa explicada a los niños (1932)
- Educación y paz (1934)
- Psicogeometría (1934) en castellano (2011) ed. inglesa: Psycho Geometry
- El secreto de la infancia (1936)
- (1947) Education for a New World (1970) ed. italiana: Educazione per un mondo nuovo
- (1947) To Educate the Human Potential (1970) ed. italiana: Come educare il potenziale umano
- Ideas generales sobre mi método (1948, editorial Losada, Buenos Aires)
- (1949) «The Absorbent Mind» (La mente absorbente)
- La formación del hombre (1949)
- El descubrimiento del niño (1950)
Película sobre María Montessori:
«Maria Montessori, una vita per i bambini» (Una vida para los niños)
Italia. 2007
Dirigida por: Gianluca Maria Tavarelli
Producida por: Taodue Film (como miniserie de TV)
Intérpretes: Paola Cortellesi, Massimo Poggio, Gianmarco Tognazzi, Lisa Gastoni
Sinopsis:
La miniserie recorre la vida de María Montessori, la gran pedagoga y educadora italiana, que profundiza en su vida privada: su amor por el psiquiatra y profesor suyo.