Alicia Moreau de Justo
11 de octubre de 1885, Londres – 12 de mayo de 1986, Buenos Aires
Biografía:
Alicia nació en Londres en 1885, en el seno de una familia de ideas socialistas. Llegó a la Argentina junto a sus progenitores, María Denanpont y Armand Moreau, cuando tenía tan solo cinco años. Su padre era francés y, cuando cayó el gobierno obrero de su país, emigró a Inglaterra, donde nació Alicia. A los pocos años la familia se trasladó a Argentina, y Armand Moreau instaló en Buenos Aires una librería. En el contexto de una ciudad de entre siglos, Alicia comenzó a frecuentar ambientes vinculados con el socialismo y el anarquismo.
Cursó sus estudios de maestra normal en la Escuela Normal Nº 1, donde tuvo como profesor de Historia al futuro presidente Hipólito Irigoyen. En esas mismas clases se vinculó con las hermanas Chertkoff que, años más tarde, fueron pioneras del feminismo en nuestro país. Participó con ellas de los Centros Socialistas y colaboró en la fundación de la Asociación Pro – Educación Laica, ubicada en Morón, provincia de Buenos Aires, donde inauguraron bibliotecas populares y jardines maternales.
En 1906 participó en el Congreso Internacional del Libre Pensamiento, que se celebró en Buenos Aires. Allí expuso un trabajo sobre Educación y Revolución. Esta presentación fue decisiva para ella, ya que la llevó a poder vincularse con referentes del socialismo de la época como José Ingenieros, Enrique del Valle Iberlucea y Ángel Giménez. A su vez, la española Belén de Sárraga la motivó a organizar un movimiento a favor de los derechos políticos de la mujer.
Desde la trinchera del periodismo militante, Alicia comenzó a difundir sus ideas: escribió en el semanario socialistaLa Vanguardia y dirigió la revista Humanidad Nueva. Planteaba la necesidad de consolidar una educación laica y cuestionaba el papel del Estado en una escuela que “debía aplacar el sentimiento de rebeldía, hacer encontrar bueno lo injusto, y justificar las desigualdades sociales.”.
Desde la Sociedad Luz y el Ateneo Popular luchó por una enseñanza inclusiva, por una educación auténticamente popular y a partir de esas ideas formó a docentes. Fue además una de las primeras médicas que tuvo nuestro país. En 1922 se casó con Juan B. Justo, fundador del Partido Socialista Argentino.
En 1919 fue designada por las organizaciones feministas argentinas como delegada por las mujeres argentinas en el Congreso Internacional de Obreras, celebrado en Washington. Durante el mismo viaje participó como delegada argentina en el Congreso Internacional de Médicas, donde se destacó particularmente por su crítica a la prostitución y su defensa sobre la moral única para ambos sexos. Como resultado de ese último congreso, se fundó la Asociación Internacional de Mujeres Médicas, de la cual fue electa para integrar su comité ejecutivo.
Su activismo social por los derechos de las mujeres se centró en la implementación y defensa de leyes laborales relacionadas con la condición femenina, como la licencia por maternidad. Alicia Moreau es un símbolo y un referente histórico de la militancia feminista.
Legado
La ciudad de Buenos Aires la homenajeó dando su nombre a una de las avenidas más importantes de Puerto Madero y otorgándole el título de Ciudadana ilustre de la Ciudad de Buenos Aires en 1985. A partir de 1987, la Fundación Alicia Moreau de Justo estableció el premio Alicia Moreau de Justo para la Mujer del Año, que se ha transformado en uno de los más prestigiosos del país. En 1988, la Fundación Konex honró su memoria con el premio Konex de Honor por su gran aporte a la sociedad argentina; el mismo fue recibido por sus hijos. En la actualidad, múltiples organizaciones, entidades, escuelas y hospitales llevan su nombre.
Un retrato de Moreau preside el Salón Mujeres Argentinas en la Casa Rosada junto a otras figuras femeninas de la historia argentina, como Juana Azurduy, Eva Perón, Lola Mora, Cecilia Grierson y Mariquita Sánchez de Thompson. El salón fue inaugurado por la presidente Cristina Kirchner en 2009 como parte de las refacciones llevadas a cabo en la Casa de Gobierno.
En la actualidad, la Fundación Alicia Moreau de Justo se dedica a preservar su obra y promover su continuidad hacia la comunidad.
Moreau es considerada como una «luchadora incansable» por los derechos de las mujeres y una de las primeras en insistir por los mismos, junto con Julieta Lanteri, Elvira Rawson, Cecilia Grierson y Victoria Ocampo. Moreau se destacaba por ser irónica y antipática, y en muchas ocasiones se manifestaba de manera sagaz para con el periodismo. En un reportaje de mayo de 1974, el entrevistador le preguntó «¿Qué le gustaría que le escribieran algún día como epitafio?», a lo que Moreau respondió: «Aquí yace una gran luchadora contra molinos de viento».
Publicaciones
- Evolución y educación, 1915.
- La emancipación civil de la mujer, en Humanidad Nueva, 1919.
- El socialismo y la mujer, de La Vanguardia, 1933.
- El Socialismo según la definición de Juan B. Justo, 1946.
- La mujer y la democracia, 1947.
- ¿Qué es el Socialismo?, 1983.