Celina Haydée Repetto Marechal
15 de febrero de 1911, Buenos Aires – 12 de febrero de 2003, Buenos Aires
Biografía:
Celina nació en la ciudad de Buenos Aires, en el barrio de Balvanera. Desde pequeña se destacó en la escuela: se levantaba a las 5 de la madrugada para realizar las tareas. Allí se acercó al conocimiento e inmediatamente, se vinculó con la matemática, sintiendo pasión por transmitirla. Fue prima hermana del escritor argentino Leopoldo Marechal.
Ingresó a la Universidad de Buenos Aires y cursó sus estudios junto al matemático Manuel Sadosky. En 1942 se doctoró en Ciencias Físico-Matemáticas, con su tesis Transformaciones de Laplace-Stieltjes generalizadas, dirigida por el reconocido matemático español Julio Rey Pastor, quien ya llevaba años trabajando en nuestro país.
Inició su carrera educativa ejerciendo como profesora de enseñanza secundaria en las áreas de matemática y física. Pasó por las aulas de la Escuela Normal Sarmiento, la Escuela Nacional de Comercio Nº 5 José de San Martín, y fue catedrática en el Liceo Nacional de Señoritas Nº 3. En paralelo a la enseñanza media, se dedicó a la enseñanza superior, formando nuevas generaciones de docentes en el Instituto Nacional del Profesorado Secundario, donde dirigió el Departamento de Matemática. Enseñó también en universidades, como la Universidad Tecnológica y en la Facultad de Ingeniería y de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires.
Casi en exclusividad con la editorial Kapelusz, comenzó a dedicarse a la escritura de textos escolares. Escribió algunos sola y otros, en colaboración con Hilda Fesquet y Marcela Linskens, otras mujeres que también se dedicaron a la educación científica. Estos libros de matemática, utilizados en la escuela secundaria de nuestro país, marcarán una época en la enseñanza de la denominada Matemática Moderna. Es curioso cómo la mirada de Repetto traspasa lo científico y se adentra en lo didáctico, enseñando una ciencia dura desde un lugar de ternura, como bien lo ha demostrado en dedicatorias de sus textos escolares: “A mis alumnos, a los que tanto quiero y de quienes tanto he recibido”.
Repetto fue la primera mujer designada como profesora emérita de la Universidad de Buenos Aires. Dictó cursos para graduados en el país y en el exterior; fue vicepresidenta de la Comisión Nacional para el Mejoramiento de la Enseñanza de la Matemática.
La vida de Repetto nos permite observar que la matemática en el siglo XX no hace distingos entre los sexos. Ella, como mujer, fue una de las grandes propulsoras de la ciencia en nuestro país. A pesar de enfrentarse en un ambiente hostil y con obstáculos, logró imponer sus ideas sobre la enseñanza de las ciencias.