Clementina Isabel Azlor
1902, Buenos Aires – 29 de noviembre de 1946, Buenos Aires
Biografía:
Realizó sus primeros estudios en la escuela normal, se graduó como Profesora Superior de Francés e Inglés y se especializó en lengua y literatura inglesa, francesa y española.
Cuando se desempeñaba como docente en el ejercicio diario del aula, advirtió la necesidad de alumnas y alumnos de contar con herramientas que les permitieran el ejercicio de la redacción. En su análisis de la situación comprobó la existencia de dificultades internas y externas que impedían les impedían la concreción de una correcta escritura, “(…) una falta de base, escasez de tiempo para esa enseñanza dentro del horario escolar, la indiferencia del niño, la distracción, la carencia de imaginación y la falta de personalidad”. A partir de su investigación sobre esta problemática, publicó en 1943Enseñanza de la redacción -a través de la editorial Kapelusz-, libro que se convirtió en una obra de consulta permanente y formación para muchos docentes de la época.
Kapelusz también editó sus libros de lectura para la escuela primaria, como Atalaya, dirigido a sexto grado de la escuela primaria, y En camino, para el tercer grado.
Como funcionaria pública, participó del Consejo Nacional de Educación, en el rol de asesora para la implementación de programas del área de lengua.
En 1926 publicó su primera composición poética en la prestigiosa revista cultural Nosotros. Azlor colaboró también en otras publicaciones de la época como El Hogar, y en los diarios La Razón y El Mundo, entre otros. Milagros de Nochebuena y Reyes, una obra narrativa, tuvo una exquisita edición en una tirada reducida de 39 ejemplares, ilustrada y decorada a mano por su hermana Ernestina.
Su labor como poeta inspiró a diversos músicos y artistas plásticos. Se realizó un busto de su persona en el “Jardín de los Poetas” en San Juan y se denominó “Clementina Isabel Azlor” a la biblioteca escolar de la Escuela Nº 17 del Distrito Escolar Nº 20 en el barrio de Liniers de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Se vinculó con otras educadoras de Latinoamérica como Gabriela Mistral, con quien mantuvo una afectuosa relación de amistad, lo que se ve reflejado en una carta que Clementina le envió a la poeta chilena: “Vuelvo ahora de un jugoso viaje por nuestras provincias del Norte. Por allí, hasta La Quiaca, por el Oeste, hasta San Antonio de los Cobres y luego Córdoba. Imagine Ud. cuánto y cuánto traigo de allá (…) He encontrado ese elemento indio que Ud. está estudiando, viendo en un positivismo que obliga al turista a ir despojándose poco a poco -a medida que avanza hacia él– de ideas y exigencias, de confort, de sociabilidad, de higiene (…) un mundo nuevo; retrospectivo y lleno de sugerencias y tal vez algunas provechosas enseñanzas para nuestra insatisfecha avidez.
* El pedestal del Mástil de Los Cocos, Córdoba (monolito construido por Ernestina Azlor), lleva una poesía de Clementina Isabel Azlor, escrita en honor al pabellón nacional. Su busto fue incorporado al «Jardín de los Poetas», en San Juan.
Obras:
-
1 – En camino : libro de lectura para tercer grado /Azlor, Clementina Isabel.
Buenos Aires : Kapelusz, 1942 - 2 – Atalaya : libro de lectura para sexto grado /
Azlor, Clementina Isabel.
Buenos Aires : Kapelusz, 1951 - 3 – Ritmos en el camino /
Azlor, Clementina Isabel.
Buenos Aires : Editorial Tor, 1929 - 4 – Atalaya : libro de lectura para sexto grado /
Azlor, Clementina Isabel.
Buenos Aires : Kapelusz, 1943 - 5 – Enseñanza de la redacción /
Azlor, Clementina Isabel.
Buenos Aires : Kapelusz, 1943 - 6 – Atalaya : libro de lectura para sexto grado /
Azlor, Clementina Isabel.
Buenos Aires : Kapelusz, 1956 - 7 – Las ideas en los libros
Desconocido.
Fuente: BNM