Esto responde el ITBA:
Las TIC dejaron de ser hace mucho diferenciadores para pasar a ser facilitadoras casi básicas para el funcionamiento de una organización.
La pandemia del coronavirus obligó a transformar la educación en todos sus niveles, porque debió adoptar a la fuerza el formato remoto. En el contexto de las idas y vueltas gubernamentales sobre el regreso a la presencialidad, Andrés Agres, rector del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), analiza en la siguiente entrevista de iProfesional las enseñanzas que dejó el año 2020 en materia educativa y señala los desafíos que quedan para este año 2021.
Creado en 1959, el ITBA es una universidad especializada en ingeniería, tecnología y gestión. Cuenta con 10 carreras de grado, programas de educación ejecutiva, maestrías, especializaciones, carreras de doctorado, además de una red de centros de investigación.
Ingeniero civil egresado de la Universidad de Buenos Aires, Agres posee una maestría de ciencias en ingeniería sistémica, análisis de políticas y dirección de la Universidad Tecnológica de Delft. Cofundador de Continente Siete, integra el ITBA desde hace 15 años. Tiene publicaciones en temas de gestión, adopción y uso de innovaciones.
-¿Qué cambios tuvo el ITBA en el último año?
-En el caso del ITBA, muchos de los cambios se venían gestando a través de una estrategia de digitalización de las operaciones – llamada Reboot TI – desde algunos años antes de diciembre de 2019. Por ejemplo, existían varios cursos que ya eran dictados en su mayoría en forma virtual, utilizando la Plataforma de LMS (Learning Management System) de Blackboard.
Otra innovación era la oferta de cursos de la Universidad Tecnológica de Delft desde la Plataforma edX, creada por las universidades MIT y Harvard. Por lo que la adaptación de la organización contó con una experiencia y un liderazgo en parte experimentado y eso generó un efecto de catalización positiva de los procesos.
Además, la incorporación de una tecnología como SAP en años previos como parte de la estrategia de digitalización también fue clave en la respuesta de todas las áreas Staff, como administración, desarrollo humano, finanzas, desarrollo institucional. Todo esto permitió volcar el 100% de los procesos críticos en forma remota.
-¿Cómo impactó la pandemia a su agenda de proyectos?
-Los proyectos que más se vieron afectados fueron los de corte institucional con claras y grandes excepciones, por ejemplo la organización de eventos de graduación, encuentros, etc.
Sin embargo, el ITBA pudo sostener dos eventos claves de forma 100% virtual como son el Encuentro Anual para la Recaudación de Fondos y la competencia de emprendedorismo 100K Latam junto con el MIT Sloan School of Management. Ambos fueron éxitos rotundos que nos obligan a repensar la incorporación de estrategias digitales en la realización de eventos y acontecimientos institucionales.
Nuevos sistemas para la educación digital
-¿Qué iniciativas tuvieron lugar en medio de la pandemia? ¿Le quedaron pendientes de trabajo para 2021?
-Por la naturaleza y la misión del ITBA, todas las iniciativas relacionadas al sostenimiento, la transformación en el dictado y la evaluación de los cursos tuvieron absoluta prioridad de ejecución.
Por otro lado, las iniciativas relacionadas a facilitar y asistir económicamente a los alumnos fueron el otro gran foco de atención de la organización. En ese sentido, el desarrollo de medios de pagos digitales cobró especial relevancia.
La prosecución de los proyectos de investigación y desarrollo también fueron impulsados y priorizados. Sobre todo los relacionados con la asistencia a la emergencia sanitaria. En ese sentido, junto a las empresas Mirgor y Toyota, el ITBA participó del desarrollo de un soporte mecánico respiratorio de emergencia entre otros proyectos.
-¿A qué TIC recurrieron para estos cambios?
-Se utilizaron LMS com Blackboard, ERP como SAP, salas virtuales en Google Meet, sistemas de detección de fraude y plagio en Blackboard, tecnologías digitales de medios de pagos y plataformas de home banking y tecnologías de streaming como YouTube, sin olvidarnos de los servicios de mensajería y la red de telefonía móvil.
-En el marco de una pandemia inédita en la historia humana por su impacto global, ¿cuáles fueron las principales enseñanzas y hechos del año 2020 referidos a las TIC en la Argentina?
-Las principales enseñanzas que nos dejó 2020 en cuanto a las TIC son que para ser capaces de ser resilientes como organizaciones es necesario ser previsores. Las TIC dejaron de ser hace mucho diferenciadores para pasar a ser facilitadoras casi básicas para el funcionamiento de una organización. De esta forma, sin TIC básicamente no hay organización sustentable posible.
-A partir de su balance del año 2020, ¿cuáles son los pendientes tecnológicos que tiene la Argentina?
-La Argentina adolece de una falta de inversión que le permita sostener un nivel consistente y robusto de servicio que asegure la continuidad de los procesos de forma virtual.
Además de la falta de cobertura que implican que el tener acceso digital y remoto no es completo. Como sociedad es imperativo que nos propongamos ser capaces de vivir en la virtualidad a través de una oferta amplia, donde se pueda elegir y esto provoque una mejora en los servicios.
-Aunque a la luz de lo ocurrido en el año 2020 resulte arriesgado hacer pronósticos, ¿cuáles serán las tendencias en TIC que crecerán en su adopción en 2021?
Con la llegada de una avalancha de interacciones digitales, en el 2021 crecerá la adopción y el uso de las herramientas de analítica de datos y todo lo relacionado. Existen grandes oportunidades en el sector educativo para la personalización y modularización del proceso de aprendizaje que podrán ser tenidas en cuenta.
Fuente: Iprofesional