Con una visita protocolar Juan Szymankiewicz se reunió con el Embajador de Uruguay en Argentina Carlos Enciso Christiansen para analizar programas de intercambios con jóvenes para el 2021, en temas relacionados a las nuevas tecnologías.
Uruguay es el país con mayor cantidad de centros educativos conectados a Internet, con mayor expansión de la banda ancha en la educación y el único territorio con una computadora por alumno. Según el informe “Equipamiento y uso de las TIC en los centros educativos europeos y latinoamericanos”, desarrollado por la Universidad Internacional de Valencia, “los índices únicamente son comparables a los europeos en el caso de Uruguay.”
Como base de este estudio se tomaron en cuenta los datos de cinco países europeos –Reino Unido, Alemania, Francia, Finlandia y España– y cinco países latinoamericanos –Argentina, Brasil, Costa Rica, Chile y Uruguay. Además, se basó el análisis en tres factores: el equipamiento de los centros educativos en materia tecnológica, la integración curricular de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en los diferentes sistemas educativos analizados y el uso de estas herramientas en los centros educativos por parte de profesores y alumnos.
Juan Szymankiewicz se reunión con el Embajador de Uruguay en Argentina Carlos Enciso Christiansen
La educación más conectada de Latinoamérica
Uruguay es el único país –entre los 10 relevados– en el que hay una computadora por cada alumno tanto en Primaria como en Secundaria. El promedio de este indicador en la Unión Europea es de 6,7 alumnos por equipo (Primaria), mientras que en América Latina hay 27 estudiantes por cada computadora. Chile también cuenta con una media superior a la Latina, con 7 y 10 alumnos por máquina en Primaria y Secundaria, respectivamente.
En cuanto a la conexión a Internet disponible en los centros educativos, Uruguay tampoco se queda atrás: su tasa de conexión es del 95% en Primaria y del 96% en Secundaria. En este punto supera ampliamente al resto de los países del continente y se posiciona al mismo nivel que los países del Viejo Mundo. Según los investigadores, la de Uruguay “representa una de las escasas excepciones a la situación general de Latinoamérica.” Ninguno de los otros Estados de la región supera el 80%.
La conexión no solo está ampliamente extendida, sino que también es de calidad: según datos de la Unesco, el 95% de las escuelas y el 100% de los liceos gozan de conexión por Banda Ancha. En este aspecto, el promedio en los países europeos es del 72%. En cuanto al tecnología disponible en Uruguay, los investigadores concluyen que “este país contaría con un mayor equipamiento (en número de ordenadores e índices de conexión a Internet) que algunos países comunitarios.”
Aunque Uruguay es uno de los países de la región en el que los docentes utilizan más la computadora y posee el mejor nivel de equipamiento, llama la atención el alto porcentaje de alumnos que afirman no emplear esta tecnología semanalmente (40%). Según los investigadores, esto es un fenómeno también ocurre a nivel internacional: “podemos encontrar países con un equipamiento superior a la media (como son el caso de Finlandia en Europa y el caso de Uruguay en Latinoamérica) donde la utilización se encuentra en torno a la media o por debajo.
Fuente: Tiempo de las Pymes