La famosa escritora española Lucía Echevarría, ganadora del Premio Planeta 2004, dijo en una entrevista, que «murciélago» era la única palabra en el idioma español que contenía las 5 vocales… pero al parecer todo es falso, ella nunca hizo esa afirmación y se trata de una noticia falsa (Fake News) muy difundida por Internet.
Un lector, José Fernando Blanco Sánchez, envió la siguiente carta al director del diario ABC:
Acabo de ver en la televisión estatal a Lucía Echevarría diciendo que, «murciélago» es la única palabra en nuestro idioma que tiene las cinco vocales.
Mi estimada señora:
Piense un poco y controle su «euforia».
Un «arquitecto» «escuálido», llamado «Aurelio» o «Eulalio», dice que lo más «auténtico» es tener un «abuelito» que lleve un traje «reticulado» y siga el «arquetipo» de aquel viejo «reumático» y «repudiado», que «consiguiera» en su tiempo, ser «esquilado» por un «comunicante», que cometió «adulterio» con una «encubridora» cerca del «estanquillo», sin usar «estimulador».
Señora escritora, si el «peliagudo» «enunciado» de la «ecuación» la deja «irresoluta,» y piense de modo «jerárquico».
No se atragante con esta «perturbación», que no va con su «milonguera» y «meticulosa» «educación».
Y repita conmigo, como diría Cantinflas:
¡Lo que es la ignorancia!
Sólo me queda recomendarle que se refresque con hojas de «eucalipto»…
Y yo que de pequeña pensaba que sólo murciélago cumplía estos requisitos, no me podía imaginar que hubiera tantas palabras con 5 vocales. ¡Pero resulta que existen todavía más!
Aunque esta lista es muy completa e incluye conjugaciones, femeninos, plurales y muchas cosas más, la verdad es que este artículo debería titularse «Casi todas las palabras con cinco vocales». Por ejemplo, nombres propios como Eulalio, Eulogia o Eufrosina, no están incluidos en la lista. Tampoco están ciertos diminutivos (bodeguita, Eduardito). Faltan también palabras con aposiciones de prefijos, sufijos o pronombres, como exfutbolista, traducírselo, etc.
Así que todavía hay espacio para seguir jugando y buscar más palabras con las 5 vocales, como los cuellilargos de la imagen, o ciertos neologismos como tuiteando.
¿Y qué pasará cuando encontremos todas las palabras? Pues que podemos seguir creando frases alocadas como éstas:
La eufórica semioruga oscurecía la orquídea.
El reumático Aurelio cuestiona la educación del murciélago escuálido.
Cuestionan la reputación de la vesiculosa supersónica.
Eucalipto regurgitado por paquidermo barbiluengo.
El quebradizo Eulalio, ¡pulverizado!
Humanoide perjudicado multiplexando el auténtico centrifugado ultraligero.
Hay personas que piensan que la única palabra en español que tiene cinco vocales es “murciélago”, es decir, que dicha palabra tiene las vocales “a”, “e”, “i”, “o” y “u”.
Hay otros que dicen que han encontrado dos palabras, “murciélago” y también “ayuntamiento”. Incluso los más rebuscados han encontrado hasta 365 palabras…
Pues NO ES VERDAD, la gente de solosequenosenada.com han encontrado TODAS las palabras que contienen las 5 vocales en lengua española: 42.266 palabras.
A alguien se le ocurrió llamar a este tipo de palabras “pentavocálicas” o “panvocálicas”, aunque curiosamente la Real Academia Española no reconoce estas definiciones.
Toda lengua oral tiene vocales y consonantes, pero una gran cantidad de lenguas antiguas escritas no incluían vocales en su alfabeto.
¡Los fenicios ignoraron las vocales!
La necesidad de comunicarse con los pueblos antiguos de diferentes lenguas y poder continuar comercializando, llevó a esta civilización a crear ¡su propio y primer alfabeto!
Este alfabeto está compuesto por 22 símbolos que representaban animales u objetos; posteriormente le agregaron un valor fonético de acuerdo al nombre del animal u objeto en fenicio…
Con estos signos podían escribirse todas las palabras y gracias a esta simplicidad, hizo que esta escritura se extendiese rápidamente…
Todo esto gracias a que simplificaron el principio silábico, evitando registrar las combinaciones consonante-vocal… para al final, obtener como ventaja escribir solo una pequeña cantidad de signos.
Las formas de estas letras son un poco más angulares y más delgadas que las antiguas, con un modo de escritura en líneas horizontales de derecha a izquierda.
Posteriormente este alfabeto fue mejorado por los griegos, quienes le agregaron las cinco vocales, derivadas de las consonantes o semiconsonantes fenicias…
El alfabeto fenicio en general, ha sido la base para los alfabetos latino, griego, cirílico y árabe.
Las vocales, plural de vocal, originada en el latín “vocalis”, deriva de “vox” cuyo significado es “sonido ejecutado con la boca”, más específicamente, por las cuerdas vocales laríngeas.
Las cinco vocales castellanas son la A, la E, la I, la O y la U.
Las vocales originan sonidos simples que no necesitan ayuda de otras letras para pronunciarse, y junto a las consonantes conforman palabras. No existen palabras que puedan construirse sin vocales.
La cavidad bucal actúa como resonador, y produce, al variar su volumen, timbres diferenciados, lo que se complementa para pronunciar las diferentes vocales con las distintas posiciones que adoptan los labios y la lengua (si se levanta en la parte anterior y consecuentemente se acerca al paladar duro o si bien se alza en la zona posterior aproximándose al velo del paladar). Esto permite clasificar a las vocales en abiertas o fuertes (a, o, e) y cerradas o débiles (i, u) según haya mayor o menor distancia, respectivamente entre la lengua y el paladar. Cuando dos vocales se unen en una sola sílaba se dice que existe diptongo. Para ello deben reunirse dos vocales débiles no acentuadas, o una débil y una fuerte.
Se habla de vocal nasal a la pronunciada dejando salir parte del aire espirado, por la nariz.
En otro sentido, social, jurídica o políticamente, cuando las personas que una entidad, institución, mesa electoral o junta, hacen oír su voz, reciben el nombre de vocales, funcionarios que actúan bajo la dirección de otros jerárquicamente superiores. Por ejemplo en las mesas electorales dependen de los presidentes de mesa. Su designación puede ser por imperio legal, por designación administrativa o por elección. En general son varios y poseen suplentes. La Primera Junta de Gobierno de las Provincias Unidas del Río de la Plata, constituida en 1810, tuvo seis vocales.