Martha Alcira Salotti
10 de abril de 1899, Buenos Aires – 26 de octubre de 1980, Buenos Aires
Biografía:
Apenas egresada como maestra normal, ingresó a trabajar como maestra en el jardín de infantes de la Escuela Argentina Modelo, bajo la dirección de Rosario Vera Peñaloza, a quien ella admiraba. Luego se desempeñó como maestra de grado y comenzó a cursar el profesorado superior de ciencias naturales.
En 1957 fue designada directora general interina del Instituto Bernasconi, donde se encargó de la puesta en valor del museo “Juan B. Terán”, creado por su maestra, Rosario Vera Peñaloza. Investigando la literatura folklórica y las tradiciones de nuestro país, descubrió la potencialidad de transmitir ese conocimiento a las niñas y niños de Argentina. Salotti consideraba que “(…) el cuento va más lejos, va más allá de las riberas del tiempo; abarca el pasado inmediato, arranca de cuando el hombre personificaba las fuerzas de la naturaleza; de cuando el hombre era camarada de los animales; de cuando creaba las comunidades, las artes y las leyes. Están impregnados de sabiduría, no de dogmatismo y anidan en el corazón, porque despiertan la imaginación.”.
Brindó capacitaciones docentes. Transmitió a los docentes el amor por la literatura. Quiso inculcar la necesidad de “romper el muro que separa el cuento del libro de lectura; tratemos de que todo lo que el niño lea sea Literatura Infantil. Bien está que los autores de los libros de lectura cumplan con los reglamentos dictados al efecto, pero nunca a expensas del lector”, valorizando el lugar del lector infantil y al rol que ocupaba el diseño curricular en la enseñanza desde las escuelas.
Además de la amistad que estableció con Rosario Vera Peñaloza, de quién se consideraba discípula, mantuvo estrechos contactos con la poeta chilena Gabriela Mistral. Se referenciaba en sus escritos en torno de la didáctica de la lengua y la literatura infantil.El trabajo de Salotti ha trascendido las fronteras: su obra recorrió América Latina.
En 1965 fundó junto con otro grupo de docentes -Mercedes Lacava, María Cruz Orús y Dora Pastoriza de Etchebarne- el Instituto SUMMA, ubicado en el barrio porteño de Caballito. Allí mostró su pasión por la literatura. Creó el Club de Narradores, donde se invitaba a docentes y a alumnos y alumnas a practicar la lectura en voz alta y a incorporar la narración oral como un novedoso aporte para la enseñanza de la lengua. En el instituto creó el Profesorado de Castellano y Literatura con especialización en Literatura Infantil-Juvenil, único en América Latina.
Fue una activa participante en congresos y conferencias en nuestro país y en el extranjero y organizó eventos como las Jornadas Nacionales de Literatura Infantil–Juvenil.
Provista de una personalidad vitalista, iba siempre acompañada de su poncho de vicuña. En 1980, a los 81 años, murió Martha Salotti.
Su fuerza sigue sin embargo presente en los emprendimientos educativos que legó. Su vida y obra dejaron una profunda huella en varias generaciones de argentinos. Los ecos de su apasionada vocación docente llegan hasta hoy.
Actualmente, una calle del barrio porteño de Puerto Madero, lleva su nombre.
Obras:
- 1 Enseñanza de la lengua : contribución experimental /
Salotti, Martha A.
Buenos Aires : Kapelusz, 1952 - 2 Fiesta : libro de lectura para primer grado superior /
Salotti, Martha A.
Buenos Aires : Kapelusz, 1960 - 3 Guaquimina /
Salotti, Martha A.
[S.l.] : Guadalupe, 1973 - 4 El árbol que canta : libro de lectura para tercer grado /
Salotti, Martha A.
Buenos Aires : Kapelusz, 1967 - 5 El jardín de infantes : contribución experimental /
Salotti, Martha A.
Buenos Aires : Kapelusz, 1969 - 6 Enseñanza de la lengua : contribución experimental /
Salotti, Martha A.
Buenos Aires : Kapelusz, 1938 - 7 Reloj de sol : libro de lectura para cuarto grado /
Salotti, Martha A.
Buenos Aires : Kapelusz, 1967 - 8 Fiesta : libro de lectura para segundo grado /
Salotti, Martha A.
Buenos Aires : Kapelusz, 1967 - 9 El patito coletón : 50 cuentos para Jardín de Infantes /
Salotti, Martha A.
Buenos Aires : Guadalupe, 1975 - 10 Enseñanza de la lengua : [contribución experimental] /
Salotti, Martha.
- 11 Alas en libertad : cuento patriótico para los niños /
Salotti, Martha.
- 12 La lengua viva : contribución experimental a la enseñanza de la lectura /
Salotti, Martha A.
Buenos Aires : Kapelusz, 1959 - 13 Enseñanza de la lengua : contribución experimental /
Salotti, Martha A.
Buenos Aires : Kapelusz, 1960 - 14 Inauguración del busto a la «Maestra de la Patria», 11 de septiembre de 1958.
Salotti, Martha A.
Buenos Aires : Kapelusz, 1958 - 15 Un baile de carnaval y otros cuentos /
Collodi, Carlo 1826-1890.
Buenos Aires : Guadalupe, 1975
Fuente: BNM
Martha Alcira Salotti fue una figura pionera en el ámbito de la pedagogía y dedicó su vida a la enseñanza y a la formación de docentes con una perspectiva de avanzada. La “Señorita Salotti” innovó en la enseñanza de la lengua y las ciencias naturales y fue una auténtica maestra de maestras cuya concepción pedagógica, sintetizada en su frase “De mi boca a tu corazón y de tu corazón a tu cabeza” sigue presente en el proyecto del Instituto Summa.
La importancia de su pensamiento fue reconocido con innumerables premios nacionales e internacionales y con la admiración y el respeto de quienes fueron sus alumnos y compañeros de trabajo.Su labor fue además valorada por figuras fundamentales como Rosario Vera Peñaloza -quien fuera su maestra y mentora y quien la nombró su heredera intelectual- y Gabriela Mistral –de quien Martha fuera representante en la Argentina e interlocutora constante-.
La incansable labor de Martha A. Salotti ha sido reconocida al bautizar con su nombre dieciséis establecimientos educativos de la ciudad de Buenos Aires y el interior del país. El Gobierno de la Ciudad Autónoma también le impuso su nombre a una de las calles de Puerto Madero en las que se honra a mujeres destacadas de la cultura nacional, sin dejar de mencionar la innumerable cantidad de aulas y bibliotecas que llevan su nombre. “No es posible que el niño se aparte de su medio para comprender al maestro: debe ser éste quien haga el trabajo de adaptación y penetre en el mundo de los niños, para ir a encontrarlos en su ambiente natural”
Fuente: Instituto SUMMA