Más de 20 alumnos del colegio San Vicente de Paul de Mendoza tomaron bebidas alcohólicas en un salón de fiestas durante la madrugada del miércoles y ahora sus padres tendrán que pagar multas que pueden alcanzar los 70 mil pesos.
El primer «inconveniente» del ciclo lectivo 2020 se dio en medio de la celebración del «UPD» (Último Primer Día de clases antes de terminar el secundario). Se trata de un ritual que empezó hace algunos años, según el cual los estudiantes suelen reunirse la noche anterior, consumen bebidas alcohólicas y van sin dormir a la escuela.
Además de la multa para los padres por «no cumplir con cuidado de sus hijos», la Justicia también sancionó al dueño del local donde se llevaba a cabo la fiesta por no prohibir el consumo de bebidas alcohólicas a los menores, ya que se trata de una infracción al artículo 87 del Código Contravencional.
Los excesos del «UPD», que en ocasiones también incluye actos de vandalismo, cortes de calles, ruidos molestos y lanzamiento de pirotecnia, preocupa a las autoridades y es por eso que desde la Dirección General de Escuelas llamaron a los padres a «reflexionar y poner límites».
«Está muy bien que se diviertan, pero todo lo que tenga que ver con alcohol no es correcto», dijo José Thomas, titular de la DGE, a diario El Sol, y añadió que «los festejos en noche previa de día de clases va en contra de la necesidad que tenemos de aprendizaje de los chicos y de la cultura de trabajo».
Las sanciones
El Código Contravencional de la provincia -que fue aprobado el octubre de 2018- establece multas severas para los padres de los menores que estén en estado de ebriedad.
Según el artículo 96 de la ley, los padres que suministren o permitan el consumo de alcohol o sustancias a sus hijos serán sancionados con arresto de 15 a 60 días, trabajo comunitario de hasta 20 días o multas económicas.
Fuente: TN (Todo Noticias)