NUESTROS RESULTADOS NO SALDRÁN EN DICIEMBRE
La OCDE ha decidido aplazar la publicación de los resultados de nuestro país por varias irregularidades en las pruebas de fluidez de lectura.
La OCDE, institución encargada de llevar a cabo la prueba PISA, publicará el próximo 3 de diciembre los resultados de la edición 2018. Entre ellos no figurarán, por primera vez, los resultados españoles de Lectura, aplazados sin fecha ante anomalías detectadas por la organización. La decisión no afectará a los de Matemáticas y Ciencia.
La razón aducida por la organización es que «algunos datos muestran un comportamiento de respuesta inverosímil por parte de los estudiantes, por lo que no puede asegurar una plena comparabilidad de los resultados de España por el momento». La decisión ha sido acatada por nuestro país, y la publicación de los resultados se aplaza sin fecha hasta que se averigüen las fuentes de la anomalía.
Los estudiantes utilizaron menos de 25 segundos en responder la prueba, cuando la media en otros países es de entre 50 segundos y dos minutos.
«Un número relevante de estudiantes españoles respondieron a una sección nueva de la prueba de lectura (la sección de fluidez lectora) de una forma que era patente que no representaba su competencia lectora real«, explica la nota que se ha hecho llegar a los medios. «Como esta evaluación se hizo a través de ordenador, las acciones de los estudiantes quedaron registradas y se ha podido realizar un seguimiento de lo que hicieron. En muchos casos, los estudiantes contestaron la sección de fluidez lectora de manera apresurada, empleando menos de 25 segundos en total para responder más de 20 preguntas. En comparación, los estudiantes que dedicaron el esfuerzo adecuado a estas preguntas emplearon por lo general entre 50 segundos y más de dos minutos en contestar esta sección, dependiendo de lo rápido que pudieran leer».
En algunas regiones, en algunos centros
No es el único punto sospechoso. Muchos de estos estudiantes habían respondido siguiendo «ciertos patrones (todas sí o todas no, etc.)». «Este comportamiento de respuesta no ha sido uniforme en toda la muestra de España, sino que se ha observado sobre todo en determinados centros educativos de algunas zonas de España», explica la organización. Lo que sí es seguro es que «la extensión y concentración de respuestas de este tipo, muy rápidas y siguiendo un cierto patrón» tan solo ha sido localizado en la prueba española.
«La OCDE y España están trabajando conjuntamente para identificar las causas de este comportamiento de respuesta por parte de los estudiantes y poder evitar así que se produzcan casos similares en el futuro», ha añadido la organización. «En una primera revisión, se ha averiguado que este comportamiento anómalo (es decir, respuestas que no reflejan el nivel real de la competencia de los estudiantes) es más notorio en la sección de fluidez lectora y tiene mayor impacto sobre los resultados de Lectura, aunque un análisis más profundo podrá confirmar si ha afectado a otras partes de la prueba de Lectura. Los resultados de las competencias matemática y científica parecen estar afectados en mucha menor medida por este comportamiento anómalo».