Desde 1959, el 6 de agosto está dedicado a la Enseñanza Agropecuaria, al Ingeniero Agrónomo y al Médico Veterinario. La fecha se eligió porque en 1883, el gobierno de Buenos Aires, bajo la gobernación de Dardo Rocha, creó el Instituto Superior Veterinario.
El Instituto ocupaba el predio de la antigua estancia Santa Catalina, de los hermanos Robertson –ubicada en el actual partido de Lomas de Zamora- y tenía como objetivo “aplicar los descubrimientos de la ciencia a las diversas ramas de la producción animal y vegetal, formar hombres expertos y observadores capaces de mejorar los procedimientos de la explotación del suelo”.
Escuela Práctica de Agricultura y Ganadería en 1912, ubicada en el predio de Santa Catalina (Llavallol, Pcia. Buenos Aires). Este espacio fue declarado Lugar Histórico Nacional, decreto Nº 877 de 1961 y también reconocido como Lugar Histórico Provincial (Ley 11.242/92). Actualmente, funciona allí el Instituto Fitotécnico de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata y el Rectorado de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.
La historia del solar de Santa Catalina
Algunas otras instancias y hechos que tuvieron lugar en Santa Catalina son dignas de ser conocidas por su valor histórico y cultural.
- Año 1588.– El registro documental del establecimiento tiene su inicio a mediados del año 1588, cuando don Juan Torres de Vera y Aragón, Capitán General y Justicia Mayor de las Provincias Unidas del Río de la Plata, extiende el título de propiedad de estas tierras Don Pedro López de Tarifa quien cría ganado.
- Año 1819.- Desde entonces el nombre de “Santa Catalina” aparece por primera vez como mención documental escrita en una escritura del año 1819, en carácter de “Estanzuela de Santa Catalina”.
- Año 1825.- La historia continúa luego en ese año (1825) cuando tras más de 200 años de actividad ganadera pastoril, en el gobierno de Bernardino Rivadavia se establece una colonia de 220 granjeros provenientes de Escocia. Entre ellos se encontraba Juan Tweedie, jardinero y explorador botánico oriundo Edimburgo y W. Wilson, primer médico de la zona. La colonia también abarcaba las estancias “Monte Grande” (hoy partido de Esteban Echeverría) y “La Laguna”.
- Año 1883.- La gran importancia como centro de educación se inicia en el año 1883, cuando tienen comienzo aquí en Santa Catalina, los primeros estudios superiores agropecuarios del país y que posteriormente dieron origen a la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Nacional de La Plata.
Foto histórica de 1912 de los edificios centrales de la entonces Escuela de Agricultura y Ganadería y que hoy ocupan el Rectorado de la UNLZ y el Instituto Fitotécnico (UNLP).
- Año 2010. Santa Catalina es un extenso campo, laguna y bosque que está rodeado por una matriz urbana con una población que supera los 250.000 habitantes. Actualmente toda la extensión del predio histórico tiene una superficie aproximada de 650 hectáreas y una amplia variedad de paisajes, tales como:
- Laguna y bajos inundables aledaños
- Relictos de talar
- Pastizal pampeano
- Matorral de chilcas
- Bosque implantado con plantaciones forestales mixtas
- Parcelas agropecuarias y experimentales de la UNLP y de la UNLZ
- Areas de parque con edificaciones históricas.
Foto del antiguo casco de la histórica estancia de Santa Catalina
Su riqueza biológica es también un factor relevante al momento de evaluar la necesidad de preservar este espacio natural en el ámbito de los fines educativos.
Las siguientes cifras, acompañadas por unos cuantos atributos asociados a ellas pueden mostrar de modo sintético el valor biológico, histórico, social y educativo que alberga el predio de Santa Catalina:
- 550 hectáreas de espacio verde; 25 has. de laguna; 90 has. de pastizales bajos; 70 has. de bosque implantado mixto; 4 has. de bosque remanente de talas.
- Fue sede de la radicación de la Colonia Escocesa en 1825.
- Sede del primer Instituto Agronómico-Veterinario del país (1881-1883) donde se iniciaron los estudios en Ciencias Agropecuarias y Veterinarias.
- Más de 10 edificaciones históricas del siglo XIX.
- 172 especies de aves (44 % de la Prov. de Buenos Aires y el 14 % del país)
- Más de 700 especies de plantas.
- Más de 400 especies de hongos y algas-
- 60 especies de mariposas.
- 17 especies de mamíferos.
- 10 de especies de peces.
- 7 especies de reptiles.
- 9 especies de anfibios.
- Más de 60 familias representadas de invertebrados.
- Los ejemplares más australes del país del árbol tembetarí.
- 2 Universidades Nacionales (Universidad Nacional de Lomas de Zamora y Universidad Nacional de La Plata)
- 1 Instituto Universitario de Investigación (Instituto Fitotécnico de Santa Catalina -UNLP)
- 1 Centro de Educación Agrícola de la Provincia de Buenos Aires (CEA)
- 1 tambo de las Facultades de Ciencias Veterinarias y Ciencias Agrarias y Forestales (UNLP)
- Más de 200 años de historia agropecuaria.
- 1 Reserva Municipal colindante de 16 has., con una estación de ferrocarril histórica.
- 1 Vivero Universitario experimental de plantas autóctonas (FCA-UNLZ)
- Reserva Micológica “Dr. Carlos Spegazzini” (1981)
- Más de 2.200 m de corredor biológico del valioso sistema hidrológico de la laguna y bañados de Rocha (Pdo. de Esteban Echeverría)
- Su superficie supera en 10 veces toda la superficie de espacios verdes de Lomas de Zamora.
Vista del frente la Facultad de Ciencias Agrarias – UNLZ (Alberto De Magistris)
La Quinta Santa Catalina en LLavallol, es la cuna de la enseñanza agropecuaria. En este predio actualmente funcionan dependencias de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNLZ y de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales UNLP. Aquí se dictó la primera clase de la Argentina el 6 de agosto de 1883. Esta fecha se celebra el día del ingeniero agrónomo, del médico veterinario, del ingeniero zootecnista y de la enseñanza agropecuaria. Hay una oficina del INTA AMBA.