En el marco del Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos, la Dirección General de Cultura y Educación a través de la Dirección Provincial de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social promueve una jornada de reflexión en todas las escuelas de la Provincia.
El 30 de mayo fue declarado el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos, esta fecha fue elegida por el nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante en un hospital público. La fecha, este año, cuenta con una revalorización después de la sanción de la Ley Justina, que dispone que toda persona mayor de edad es donante salvo que haya expresado lo contrario.
Este día, donde se reflexiona sobre una problemática que afecta a miles de personas que necesitan de un trasplante para mejorar su calidad de vida, es importante para hablar sobre el valor de la donación de órganos.
Es por este motivo, que la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia sumó al Calendario Escolar la fecha que promueve el trabajo y la reflexión, en todas las escuelas bonaerenses, sobre valores como la solidaridad y la importancia de ser donante. La Dirección Provincial de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social, de la DGCyE, promociona la realización de actividades en las escuelas de todos los niveles y modalidades.
Se promueve el trabajo y el diálogo en las aulas a partir de un video sobre la importancia de la donación de órganos, y la sanción de la Ley Justina. Además, los docentes contarán con un dossier provisto de material y propuestas pedagógicas y didácticas para abordar el tema en los distintos niveles educativos.
Cabe destacar que la propuesta cuenta con la participación de Paola Stello, madre de Justina y del Presidente del CUCAIBA, Hugo Sergio Petrone.
En este sentido, resulta relevante destacar la importancia de promover entre los estudiantes valores tales como la solidaridad, el valor de la vida y la donación de órganos, a sabiendas de que un donante puede salvar siete vidas.
Mirá el video con que trabajan los chicos y accedé al documento.