El 27 de abril se celebra el Día Mundial del Diseño Gráfico, Consejo Internacional de Asociaciones de Diseño Gráfico (Icograda), y la Organización de Naciones Unidas. Aunque se empezó a celebrar en 1.991 no fue hasta 1.995 cuando tuvo alcance internacional.
Fundada en Londres el 27 de abril de 1963, Icograda es la unión voluntaria de las asociaciones relacionadas con el diseño gráfico, la gestión del diseño, la promoción del diseño y la enseñanza del diseño. En 1991, como iniciativa de este Consejo se tomó el día de su fundación como el día Mundial del Diseñador Gráfico. Como novedad partir de 2012, cambia de nombre y se celebra como el Día Mundial del Diseño de la Comunicación.
Icograda promueve la función esencial del diseñador gráfico en la sociedad y el comercio. A su vez, une las voces de los diseñadores gráficos y los diseñadores de la comunicación visual alrededor del mundo. Ocupa el rango de asesor en el Consejo Europeo, la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), la Unido (Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial) y la Wipo (Organización Mundial para la Propiedad Intelectual).
El Día Mundial del Diseño Gráfico está dedicado a todas aquellas personas que hicieron que la vida cotidiana estuviera relacionada con el diseño gráfico.
El diseñador gráfico es aquella persona que observa y plasma toda la información necesaria de forma visual sin necesidad de ser explicada con palabras. Hoy por hoy, la profesión del diseñador/a gráfico/a es una de las más demandadas, pues abarca una gran cantidad de sectores como publicidad, medios de comunicación, imprenta, diseño web hasta el sector empresarial.
Los medios de comunicación suelen celebrar el Día Mundial del Diseño Gráfico, dedicado a los profesionales del grafismo. En todo el mundo se celebran actividades y se organizan concursos para poner a prueba la creatividad de los diseñadores.
Campaña 2019: «Women in design»
IDD 2019 (Días de diseño de ICAD 2019) – Para las mujeres que diseñan:
El Movimiento del Triángulo Rojo es un evento de diseño interdisciplinario que se lleva a cabo en conjunto con el Día Mundial del Diseño 2019: Mujeres en diseño y el Día Mundial de Interiores IFI. Su objetivo es combinar y celebrar diversas disciplinas de diseño para crear conciencia acerca de las conexiones y los impactos del diseño en nuestro bienestar. Este año, nuestro tema está dedicado a «A las mujeres que diseñan» y, para el mes de mayo, lanzaremos el Movimiento del Triángulo Rojo para celebrar y conmemorar a algunas de las mujeres más influyentes y exitosas cuyos diseños y obras están impulsando cambios en la transformación. vive. Estas mujeres poderosas no solo hacen que el mundo se vea bien, sino que también ofrecen las ideas más brillantes para mejorar el medio ambiente, la sociedad y las comunidades a su alrededor.
ICAD Design Days (IDD) es un evento de diseño interdisciplinario que consiste en actividades curadas, que incluyen charlas, talleres y exposiciones relacionadas con el tema.
IDD apunta a reunir diferentes disciplinas de diseño, celebrando la diversidad en la industria al mismo tiempo que crea conciencia acerca del valor de la profesión y cómo el diseño afecta nuestro bienestar.
El movimiento del Triángulo Rojo es una campaña de un mes de duración inspirada en el póster «Podemos hacerlo» de la Segunda Guerra Mundial estadounidense. Rosie la remachadora que se puso el pañuelo rojo manchado fue vista como un ícono inspirador para elevar la moral de las trabajadoras. Encontramos que el pañuelo rojo es un símbolo apropiado para difundir la buena voluntad entre las mujeres trabajadoras en la sociedad.
El evento incluye:
1. El Movimiento del Triángulo Rojo: al vender pañuelos rojos diseñados, esperamos recaudar fondos para apoyar a las aspirantes a diseñadoras que se están embarcando en su viaje hacia nuevas empresas, pequeños proyectos paralelos y convertir sus ideas creativas en realidad.
2. El proyecto Red Creation: para celebrar el «IDD 2019 – Para las mujeres que diseñan: el movimiento del triángulo rojo», los estudiantes participarán en proyectos de diseño como el diseño de un pañuelo o un cartel tipográfico que refleje el tema. Sus creaciones «rojas» se exhibirán más adelante junto con «The Mighty Red Bandana» durante el período del evento.
3. El «Mighty Red Bandana»: conectaremos 50 pañuelos rojos que resaltan 50 voces poderosas para subrayar la ausencia de perspectivas de las mujeres. Las obras serán creadas por algunas de las creadoras y creativas más influyentes. ¡El trabajo final medirá casi 82 pies de largo!
4. Ceremonia de despacho: una ceremonia de despacho contará con un foro de debate dirigido por 3 diseñadores locales que representan a diversos sectores del diseño.
El proyecto Red Creation y The Mighty Red Bandana se exhibirán en múltiples ubicaciones para aumentar la conciencia sobre las mujeres y el diseño.
Ver más información en: Ico-D