Bienvenidos a la página oficial de facebook del Regimiento de Granaderos a Caballo “General San Martin», Escolta Presidencial de la República Argentina. El objetivo de este sitio es brindar información histórica del Regimiento y de su creador, el Padre de la Patria, así como también ilustrarlos sobre las actividades que desarrolla en la actualidad esta Unidad Militar, heredera de las glorias del Ejército de los Andes.
Contacto
MUSEO HISTÓRICO DEL REGIMIENTO DE GRANADEROS A CABALLO «GENERAL SAN MARTÍN»
Dependencia: Regimiento de Granaderos a Caballo “General San Martín”.
Organismo: Ejército Argentino.
Dirección: Av. Luis María Campos 554.
Horarios de Visitas: Lunes a viernes de 10:00 a 13:00 hs. Lunes, Martes y Jueves: de 15:00 a 18:00 hs. Para visitas los sabados solicitar por mail.
Sable Corvo del General San Martín, Rosario, Correspondencia y Foja de Servicios, documentación sobre el Ejército de los Andes, Uniformes, Sables utilizados por Granaderos, Ordenes de Batallas, Objetos relacionados con la Historia.
El Museo Histórico del Regimiento Granaderos a Caballo General San Martín se encuentra en el barrio porteño de Palermo. Fue creado en 1963 por orden de la Secretaría de Guerra y ampliado apenas cuatro años más tarde para resguardar las nuevas donaciones entrantes. Asimismo una segunda remodelación tuvo lugar en 1993. Y dos años después se unificó el patrimonio surgiente según criterios museográficos e historiográficos. Además, con el mismo objetivo, se refaccionaron las diferentes áreas que comprenden al museo.
El museo atesora en sus instalaciones una gran cantidad de objetos históricos, entre los cuales destaca una vieja reliquia, la cual es atentamente custodiada por los granaderos. Se trata del sable corvo del general José de San Martín que lo acompañó durante sus campañas en América. El mismo lo habría adquirido en Londres a principios del siglo XIX. Tras la Guerra de la Independencia lo legó a Juan Manuel de Rosas. En 1897 fue donado al Estado Nacional por los descendientes de Rosas bajo la custodia del Museo Histórico Nacional.
Así como custodian el sable de San Martín, también lo hacen firmemente ante su mausoleo situado en la nave lateral derecha de la Catedral Metropolitana de Buenos Aires. El mismo presenta tres esculturas que representan a los países que liberó: Argentina, Chile y Perú.
Para coordinar visitas al Museo Histórico del Regimiento Granaderos a Caballo General San Martín se puede contactar con regimientodegranaderos@gmail.com o al 4576-5663/69.
(Actualización)
Nuevo destino del sable del Libertador
El 24 de mayo de 2015 se realizó el traslado del sable corvo de Palermo a San Telmo. Precisamente fue entregado al Museo Histórico Nacional para su exhibición permanente bajo custodia del Regimiento de Granaderos a Caballo. Originalmente allí estuvo durante 66 años —fue sustraído en 1963 y 1965— hasta que fue transferido al Regimiento durante la dictadura de Juan Carlos Onganía.
El Regimiento de Granaderos a Caballo entra en la historia de la Patria al mismo tiempo que su ilustre creador el General San Martín. El 16 de marzo de 1812 marca el momento en que el Libertador, apenas llegado al suelo natal, inicia su obra con la creación de una unidad modelo, que sería su predilecta y que justificaría siempre, con creces, la confianza y el orgullo de su Jefe. Así crecieron los Granaderos a Caballo que desde Buenos Aires a Quito, sembraron a lo largo del camino con sangre y con valor, los ideales de libertad y soberanía de los pueblos que habían surgido en los días de Mayo, a través de un decenio de constantes luchas. El cuerpo tuvo asiento provisorio en Campo de Mayo, en el Regimiento 8 de Caballería luego sigue a éste a Ciudadela, donde permanecería hasta la finalización de la construcción de un nuevo edificio que tendría lugar sobre la barranca del Plata, sitio donde se construyó un edificio en una variante del Art Nouveau francés. Esto constituía una verdadera revolución estética en el mundo de fines del siglo XIX y comienzos del presente. Es una confirmación del cuidado puesto en la concepción de la obra, pues se eligió un estilo arquitectónico de vanguardia, en pleno auge, cuya elegancia despojada de adornos excesivos, se prestaba para una obra militar. En esta segunda época el Regimiento de Granaderos ha visto transcurrir casi un siglo de su existencia y ha sido testigo activo de los principales episodios políticos y militares que jalonaron la historia moderna de la Argentina. Por decreto del Poder Ejecutivo Nacional 1109 de fecha 24 de octubre de 1997 es declarado Monumento Histórico Nacional a las instalaciones del cuartel de Palermo del Regimiento de Granaderos a Caballo “General San Martín”, incluyendo a los edificios, jardines, y la barranca sobre la avenida Luis María Campos, convirtiéndose así en el PRIMER Cuartel del Ejército Argentino que merece tan alta distinción.