En el comienzo del ciclo lectivo 2019, miles de docentes argentinos se sumaron a nuevas propuestas formativas vinculadas a la educación digital, la programación y la robótica. Esto es una muestra del gran compromiso de los profesionales de la educación para formarse en estas áreas. Durante los próximos meses, participarán de los **cursos virtuales que tienen como objetivo brindar más herramientas, aportar nuevos conocimientos y contribuir a una mejora en la enseñanza de los estudiantes.
Las inscripciones a las diferentes propuestas virtuales, que comenzaron a principio de año, tuvieron gran repercusión entre la comunidad educativa, y los cupos fueron rápidamente completados. Al respecto, Alejandro Finocchiaro, ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, expresó: «Nos encontramos en una época en la cual la tecnología está cambiando la forma en la que incorporamos información, aprendemos y enseñamos. Sin embargo, independientemente del desarrollo tecnológico, la carrera docente siempre será esencial. Por eso trabajamos en políticas que les permitan mejorar su formación profesional y reflexionar sobre sus prácticas. Estamos muy contentos por el entusiasmo y el compromiso que siempre demuestran en su tarea».
Desde la cartera educativa nacional se propusieron tres líneas de cursos virtuales gratuitos: Trayectos formativos y cursos autoasistidos del portal educ.ar, Cursos virtuales en el marco del Plan Aprender Conectados en conjunto con INFOD, Cursos de formación en Educación Digital, Programación y Robótica, a través de la Comunidad Creando Código.
Estas últimas capacitaciones surgieron a partir de un convenio marco suscripto con Fundación Telefónica, a través del cual se ofrecen además tutorías y dinamizadores que acompañan a los docentes en el trayecto de los cursos. En este marco, Agustina Catone directora de la Fundación destacó la experiencia: “Este acuerdo nos permite compartir con educadores de todo el país nuevas propuestas de innovación educativa que facilitan el desarrollo de habilidades digitales e inspiran a la comunidad educativa a ser protagonistas de la nueva era digital”.
La inscripciones a las formaciones virtuales suman al momento un total de 67.779, de las cuales 51.340 pertenecen al convenio con Fundación Telefónica, 12.023 al portal Edu.car, y 4.416 al Instituto de Formación Docente.
Estos cursos buscan apoyar la formación de los docentes argentinos en áreas relacionadas con las nuevas tecnologías y brindarles más herramientas para que puedan desarrollar su trabajo en el aula de manera más dinámica. En este sentido, la directora Nacional de Innovación Educativa, Florencia Ripani, resaltó: “Se hizo un esfuerzo muy grande para lanzar en el 2019 una agenda variada que incluye Robótica para nivel inicial, Educación Inclusiva y Aprendizaje basado en proyectos para la alfabetización digital».