El sabado pasado iniciabamos un post con algunos títulos enfocados en psicología, debido a que el 10 de Octubre se celebraba el día Mundial de la Salud Mental, y ya que HOY en Argentina el 13 de Octubre es el Día del Psicologo, aquí listamos algunos films con esta temática:
1. Cuerdas (2013, España)
La rutina de la pequeña «María» en el colegio se altera con la llegada de «Nicolás», un niño especial. Pronto se convierten en amigos inseparables.
En sólo unos minutos, el cortometraje Cuerdas consigue contagiar sentimientos de amistad, generosidad y ternura a través de la historia de dos pequeños, uno de los cuales sufre algún tipo de discapacidad infantil.
«Nicolás» está en silla de ruedas, no puede hablar ni moverse, pero eso no limita a «María», que con dedicación y amor, logra mejorar la vida de su amigo.
La clasificación de este cortometraje animado es «para todos los públicos», con el añadido de especial interés por la infancia. Incluso el Ministerio de Cultura Española lo recomendó por su vocación educativa.
2. El Contador (2016, EE.UU.)
«Christian Wolf» (Ben Affleck) tiene síndrome de Asperger, afección neurobiológica que forma parte del grupo de trastornos del espectro autista. El hecho de no ser como el resto de los niños preocupa a su padre, pues asegura que «lo diferente atemoriza a los demás».
Por sus habilidades cognitivas avanzadas y personalidad obsesiva, a «Wolf» le resulta imposible socializar con la gente, de ahí que muestre más afinidad por los números que por las personas.
Aprovechando su genialidad para las matemáticas, «Christian Wolf» establece una oficina de contadores donde hace contacto con organizaciones criminales para ofrecerles sus servicios; esto despierta sospechas ante las autoridades, por lo que es investigado.
La cinta muestra la dificultad que presentan las personas con autismo por establecer relaciones sociales «normales» con gente a su alrededor, lo que en la edad adulta puede afectar la manera de identificar los límites entre lo legal y lo prohibido.
3. Precious (2009, EE.UU.)
«Clareece ‘Precious’ Jones» es una chica analfabeta de raza negra con sobrepeso que vive en el barrio de Harlem (Nueva York, Estados Unidos) en 1987. Sólo tiene 16 años; sin embargo, pasa por su segundo embarazo producto de un abuso infantil por parte de su padre biológico.
«Clareece» sufre abuso físico y emocional por parte de su madre, quien no hace otra cosa que fumar, ver televisión y cobrar la ayuda de la asistencia social a través de un fraude. Una de las razones por las que la joven tiende a vivir fuera de la realidad en fantasías.
Cuando se descubre que la muchacha está embarazada, es inscrita en una escuela alternativa donde conoce a la profesora «Rain», la primera persona que confía ella y la trata con respeto. Con su ayuda, «Precious» comienza a creer que puede escapar de las garras de su madre abusiva.
4. Klass (2007, Estonia)
Klass presenta al tímido adolescente «Joosep» (Pärt Uusberg), quien es víctima de bullying o acoso escolar por parte de un grupo dirigido por «Anders» (Lauri Pedaja).
Todo cambia cuando el recién llegado «Kaspar» (Vallo Kirs) se une a los acosadores en la escuela. Sin embargo, le desagrada que otros intimiden a «Joosep» y decide defenderlo del bullying motivado por el honor, a costa de ser perseguido y etiquetado como traidor.
«Joosep» quiere recobrar su dignidad y la oportunidad de cambiar a otro colegio. «Kaspar» sólo quiere recuperar a sus amigos, novia y vida anterior. Pero sus implacables compañeros los llevan al límite y el par de adolescentes decide buscar venganza por bullying. Entonces, la violencia escolar se desata.
5. Lo mejor de mi vida (2016, Italia – EE.UU.)
Lo mejor de mi vida muestra a «Jake» (Russell Crowe), un exitoso novelista que, después de un accidente automovilístico, queda viudo y a cargo de su pequeña hija «Katie» (Kylie Rogers).
En el accidente «Jake» recibe un golpe en la cabeza que le deja secuelas que lo irán inhabilitando a lo largo de su vida, como convulsiones, temblor en la mano derecha y agresividad. Los médicos le advierten que si no inicia tratamiento puede degenerar en cuadros psicóticos, por lo que se ve en la necesidad de internarse en un hospital psiquiátrico.
25 años más tarde, «Katie» (Amanda Seyfried) es una joven psicóloga que vive aislada de sus familiares, tratando de combatir sus traumas de la infancia y luchando contra su incapacidad de amar, especialmente cuando conoce a «Cameron» (Aaron Paul).
Esta película de salud aborda cómo vivencias de la infancia influyen sobremanera en la persona adulta en que nos convertimos, asimismo, que las decisiones de los padres pueden ser drásticas, pero lo hacen pensando siempre en el bienestar de lo mejor que les ha pasado en la vida: sus hijos.
6. Por 13 razones (2017, EE.UU.)
Basada en el libro con igual título escrito por Jay Asher en 2007, esta serie refleja de principio a fin los problemas durante la adolescencia, pero en especial pone una lupa en la salud mental de los jóvenes, particularmente sobre la relación entre bullying y suicidio.
Desde el inicio, el espectador sabe que «Hannah Baker» (Katherine Langford), una hermosa joven de 17 años y figura central de la historia, se suicida; a partir de ahí, la trama se desarrolla en un continuo ir y venir del presente al pasado para conocer los motivos que llevaron a la adolescente a quitarse la vida.
13 personas, entre ellas «Clay Jensen» (Dylan Minnette), amigo y compañero de estudios de «Hannah», reciben una serie de cintas que poco a poco revelan las 13 razones que fueron afectando su autoestima haciéndola tomar esa trágica decisión.
En cada capítulo, la serie muestra los conflictos, emociones, frustraciones y desilusiones que viven varios de los jóvenes que, de alguna forma, entraron en la vida de «Hannah» y que ella consideró «culpables» del fatal desenlace de su vida.
Además de abordar el tema del suicidio en los adolescentes, Por 13 razones refleja las dificultades que viven jóvenes víctimas de bullying, las serias repercusiones del acoso en su vida personal y el papel que juegan los padres en esta problemática.
7. Tenemos que hablar de Kevin (2011, EE.UU. – Inglaterra.)
«Eva» (Tilda Swinton), quien fue una exitosa escritora de viajes, trata de reconstruir su vida a la vez que intenta comprender por qué su hijo «Kevin Khatchadourian» (Ezra Miller) es un adolescente violento.
Tenemos que hablar de Kevin retrata la conflictiva relación madre-hijo debido a inusual conducta problemática en niños.
«Kevin» odia a su madre, y tener un padre complaciente como «Franklin» (John C. Reilly) no ayuda a frenar sus mentiras y chantajes infantiles.
Este sospechoso comportamiento adolescente provoca miedo a los hijos en «Eva» y no sabe cómo controlar a un adolescente agresivo.
El carácter de «Kevin» lo lleva a cometer actos impensables.
8. La música del silencio (2017, Italia)
Basada en la novela autobiográfica del tenor italiano Andrea Bocelli, la cinta explora la relación entre ceguera y oído, así como otros sentidos aumentados por la pérdida de la vista en el cantante que en el filme está representado por «Amos Bardi» (Toby Sebastian).
La música del silencio narra la manera en que el protagonista, luego de nacer con glaucoma, pierde la vista por completo durante la niñez (debido a un golpe en la cabeza), por lo que debe adaptarse a su nueva vida de la mano de sus padres.
Impulsado por su pasión por el canto y la música en general, «Amos Bardi» vive infinidad de desafíos hasta alcanzar su primer gran éxito en los escenarios, gracias también a las enseñanzas de su «Maestro» (Antonio Banderas).
Si te interesa conocer las dificultades que enfrenta una persona invidente en el día a día, incluso en sus relaciones personales, esta cinta es para ti.
9. Un feliz acontecimiento (2001, Francia)
Un feliz acontecimiento nos presenta a «Bárbara», una joven que acaba de graduarse en Filosofía y que se enamora de «Nicolás», un empleado de una tienda de video. Su romance florece con alegría y locura, por lo que la pareja se aventura a tener un bebé.
En medio de la avalancha de felicitaciones por su primer hijo, «Bárbara» comienza a luchar con las dificultades del embarazo, abrazando su gestación sólo para resentirla un día después.
Una vez que nace el bebé, la pareja debe enfrentar las diversas dificultades de convertirse en padres, mientras que sus carreras, vida sexual y relación de pareja comienzan a sufrir. Por si fuera poco, «Bárbara» afronta lo que podrían ser señales de depresión posparto.
10. Nerve, un juego sin reglas (2016, EE.UU.) *** con restricciones ***
Vee Delmonico (Emma Roberts) es una joven y tímida estudiante de secundaria que decide apuntarse a Nerve, un provocativo juego online de verdad o atrevimiento en el que una audiencia observa todo, vota y además comenta. Al principio logra mucho éxito y disfruta la situación, sobre todo gracias a los premios que ofrece el juego, que parecen estar diseñados especialmente para ella. Así, empieza a competir junto a un misterioso extraño (Dave Franco), que será su compañero de equipo. Pero, a medida que sube niveles, Nerve evoluciona y Vee se verá envuelta en una peligrosa situación de vida o muerte de la que tendrá que intentar salir.
11. Cadena de favores (2000, EE.UU.)
En esta película vemos como Trevor, el protagonista, Trevor, es un adolescente que recibe como trabajo de ciencias sociales dar y poner en práctica una idea para cambiar el mundo. El chico planea elaborar una cadena de favores en las que cada persona haga un favor a otros tres, y estos a a su vez a otros tres. Algo que empezará a intentar llevar a cabo en la vida real.
Si bien la película en cuestión no se centra solo en el bullying, sí observamos cómo Adam, uno de los compañeros del protagonista, es constantemente humillado y torturado por algunos compañeros de clase y cómo el protagonista no hace nada por evitarlo debido al miedo. Hasta el final de la película, en el que decide intervenir, con dramáticas consecuencias.
12. Desconexión (2012, EE.UU.)
Esta película no trata únicamente del bullying, si no más bien del uso de las tecnologías de de la información y comunicación como manera de hacer daño o aprovecharse de otros. Sin embargo se ha puesto en esta lista debido a que una de las cuatro historias que nos cuenta es la de Ben, un chico que padece bullying en la escuela y al que dos compañeros de clase, fingiendo ser una adolescente, consiguen que se saque una foto comprometida que posteriormente hacen circular por el colegio (si bien este hecho acaba escapando de su control).
Ben sufre diferentes situaciones de acoso y burlas hasta que intenta quitarse la vida, acabando en coma en un hospital tras intentar ahorcarse. La película nos ofrece también la visión de los dos acosadores y el malestar que afrontan ante cómo ha terminado la situación.
Y para terminar la jornada del 13 de Octubre, Día del Psicologo en Argentina…
La recarga del balde de pochoclos para:
13. Desbordar (2010, Argentina)
Con casi 12 años sin verse, «Marcos Ferro» e «Iván Manusovich» se reúnen después de enterarse de la muerte de «Martin Tayal», quien junto a ellos fue miembro de un taller de periodismo y escritura en un hospital psiquiátrico.
Ambos crearon el taller que editaba la reconocida y polémica revista Desbordar, escrita por pacientes psiquiátricos, personalidades de la cultura y profesionales de la salud mental. La publicación generó efectos terapéuticos en los enfermos, al tiempo que denunció violaciones que el hospital ejercía a los derechos de los enfermos mentales.
Su encuentro los obliga a averiguar qué pasó con «Martin» y su cuerpo. Al discutir acerca del tema también recuerdan los inicios del taller en la institución mental y sus días como estudiantes de Psicología.
Desbordar se basa en hechos reales y fue auspiciada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS).