Por qué se celebra el Día del Maestro???
La fecha de esta celebración varía entre los diferentes países, si bien la UNESCO sugiere hacerlo el 5 de octubre, en Argentina se celebra el día de hoy.
Nació en las Provincias Unidas del Río de la Plata , más precisamente en San Juan, el 15 de febrero de 1811.
El 15 de febrero de 1811, en el barrio Carrascal de la ciudad de San Juan, nació el único varón, de doña Paula Albarracín y de don José Clemente Sarmiento. Fue bautizado en la Iglesia matriz de San Juan como Faustino Valentín Sarmiento -según el calendario, había nacido el día de San Valentín y se acostumbraba a dar a los recién nacidos el nombre del correspondiente santo-, más conocido como Domingo Faustino Sarmiento.
Según algunos relatos, Valentín estuvo gravemente enfermo y su madre lo encomendó a Santo Domingo de Guzmán, del cual la familia era devota. Repuesto de sus dolencias y en honor al santo, comenzaron a llamarlo Domingo.
Domingo Faustino Sarmiento fue docente, periodista, militar, estadista, promotor de avances científicos, político y un gran escritor que llego a ser Presidente de la República Argentina. Fue uno de los mayores precursores de la educación en nuestro país, como Presidente trabajó por lo que había luchado toda su vida: la educación y la cultura de su pueblo. Creo y fundó muchas escuelas primarias, la Academia de Ciencias, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, el Observatorio Astronómico de Córdoba y la Biblioteca Nacional de Maestros, entre muchas otras obras. Sarmiento trabajó para que todos los chicos fueran a la escuela. En una época en la que pocos estudiaban, aprendió a leer a los 4 años y fue maestro rural a los 15.
Los primeros «maestros» de Domingo fueron su padre José Clemente Sarmiento y su tío José Eufrasio Quiroga Sarmiento, quienes le enseñaron a leer a los cuatro años. En 1816, ingresó a una de las llamadas «Escuelas de la Patria», fundadas por los gobiernos de la Revolución, donde tuvo como educadores a los hermanos Ignacio y José Rodríguez, éstos sí maestros profesionales.
A los quince años Sarmiento fundó una escuela en San Francisco del Monte, provincia de San Luis. Tiempo después se enroló como soldado para luchar contra los federales y tuvo que exiliarse en Chile, adonde se empleó como periodista y minero. De nuevo en San Juan, fundó el periódico El Zonda e inauguró un colegio para señoritas. En 1840 volvió exiliado a Chile, donde continuó su labor como periodista y participó en la fundación de la Facultad de Humanidades de ese país. En esos años dirigió una escuela e inventó un método para enseñar a leer y escribir: el Método de lectura gradual (archivo del libro escaneado completo en PDF)
En 1852, cuando los federales dejaron el poder, retornó a la Argentina. En los años siguientes ocupó diversos cargos públicos: concejal municipal de Catedral al Norte (1856-1857), senador de la Legislatura (1857) y director del Departamento General de Escuelas. Fue gobernador de San Juan (1862-1864), y años más tarde, entre 1868 y 1874, presidente de la República, Ministro del Interior en 1879 y luego senador nacional.
Durante su gobernación de San Juan decretó la obligatoriedad de la enseñanza primaria y fundó una escuela para más de mil alumnos. En el lapso de su presidencia fueron muchas las acciones destinadas a la educación: entre otras, creó varias instituciones escolares primarias, secundarias y terciarias (como el Colegio Militar, la Escuela Naval, las Escuelas Normales de Paraná y Concepción del Uruguay, y los Colegios Nacionales de Santa Fe, San Luis, Santiago del Estero, Corrientes y Rosario). Fundó un sistema de bibliotecas populares, impulsó la construcción del Observatorio Astronómico de Córdoba y la Academia de Ciencias de esa provincia y organizó la Primera Exposición Nacional en la ciudad de Córdoba. Durante su mandato, la cantidad de alumnos primarios creció de 30.000 a 100.000.
Para estos trabajos tuvo la colaboración de docentes argentinos y extranjeros, como Juana Manso, y Horace y Mary Mann.
Afectado por una insuficiencia cardiovascular y bronquial, Sarmiento viajó a Paraguay tras las recomendaciones médicas de alejarse de Buenos Aires para evitar el frío invernal. El 11 de septiembre de 1888, falleció en Asunción tan pobre como había nacido. Lo acompañaron en sus últimos momentos su hija Faustina y dos de sus nietos, María Luisa y Julio. La casa donde murió fue donada por el Paraguay a la Argentina en 1925. En la actualidad se conserva como lugar histórico. Hoy sus restos descansan en el Cementerio de la Recoleta.
Entre sus muchas Obras podemos nombrar:
• Creó la Primera Escuela Normal
• Durante su gobierno se fundaron 800 escuelas
• Realizó el Primer Censo Nacional de Población
• Creo el Boletin Oficial
• Fundacion de la Escuela Naval
• Fundacion del Colegio Militar
• Implementó el Código Civil
• Construcción de los puertos de Zárate y San Pedro.
• Creación del primer Observatorio Astronómico, de la Oficina Meteorológica y la Academia Nacional de Ciencias en Córdoba.
Por esto Sarmiento es conocido como “El Maestro de la Patria” y es considerado el “padre del aula”, en su honor y a su ardua lucha por la Educación Pública, Laica y Obligatoria es que el 11 de Septiembre se Celebra el Día del Maestro.
Frases célebres:
- Los discípulos son la mejor biografía del maestro.
- Es la educación primaria la que civiliza y desenvuelve la moral de los pueblos. Son las escuelas la base de la civilización.
- Hombre, pueblo, Nación, Estado, todo: todo está en los humildes bancos de la escuela.
- El buen salario, la comida abundante, el buen vestir y la libertad educan a un adulto como la escuela a un niño.
- Todos los problemas son problemas de educación.
-
Es la educación primaria la que civiliza y desenvuelve la moral de los pueblos.