Barcelona, 24 ago (EFE).- La plataforma en línea FilmClub, impulsada en Barcelona por el ingeniero experto en audiovisuales Miquel Cerdà para facilitar a los docentes series, películas o fragmentos de éstas como apoyo para sus clases, quiere expandir sus servicios al resto de España y a Latinoamérica.
La plataforma, creada hace tres años, ha hecho durante este tiempo pruebas piloto para evaluar su uso y mejorar la interfaz.
Hasta ahora más de 900 profesores en Cataluña utilizan FilmClub, que tiene 50 centros educativos de Cataluña y 4 de Mallorca suscritos al servicio, un 80 % de ellos públicos.
«Ahora que es un proyecto consolidado en Cataluña, el objetivo es cerrar una primera ronda de inversión de 400.000 euros para crecer y llegar a 3.000 escuelas del resto de España y también a América Latina en los próximos 5 años», ha explicado a Efe Cerdà, que ya cuenta con algunos inversores apalabrados.
La escuelas suscritas a este servicio, que pagan una cuota anual en función de su tamaño y de si son públicas, privadas o concertadas, «pueden enseñar de forma atractiva para sus alumnos conocimientos sobre biología o genética proyectándoles escenas de ‘Parque Jurásico’ en el aula, o sobre machismo viendo ‘Torrente», ha puesto como ejemplo Cerdà.
Esta empresa emergente de innovación educativa, que cuenta con el apoyo de la Generalitat y del Ayuntamiento y la Diputación de Barcelona, quiere transformar el cine en un recurso didáctico de reflexión entre docentes y estudiantes para trabajar valores, conocimientos, creencias y emociones, y transmitir contenidos curriculares en un nuevo formato más cercano al alumnado.
Según Cerdà, graduado en Ingeniería Civil en la UPC, en Audiovisuales en la Escola de Mitjans Audiovisuals de Barcelona (EMAB) y en Gestión de Empresas en la UOC, «hay varios estudios que revelan que los recursos audiovisuales atraen la atención de los jóvenes y les ayudan en la comprensión de diferentes materias».
FilmClub ofrece ahora 150 películas y series y más de 300 segmentos, una oferta que irá creciendo a medida que llegue a más acuerdos sobre los derechos de los filmes con las productoras.
Cerdà ha reconocido que ha sido fácil llegar a acuerdos con las ‘majors’ -distribuidoras internacionales- y con las pequeñas productoras, pero más difícil con las medianas.
La plataforma también ofrece contenidos propios generados por el equipo docente de FilmClub o por otros profesionales y entidades.
«Hay materiales cedidos por parte de proyectos tan interesantes como Cine Historia o el profesor Ramón Breu, que coordina el proyecto Cinescola y que es un referente en temas de educación y cine», ha dicho Cerdà, que ha indicado que predominan las peticiones para abordar temas de acoso escolar y multiculturalidad, aunque en el último año han crecido las demandas sobre género.
La plataforma ha construido una biblioteca en línea, denominada Filmpèdia, donde los educadores pueden encontrar materiales, actividades y propuestas docentes generados por otros y al mismo tiempo pueden guardar sus propuestas creadas por ellos mismos.
«De esta manera -según Cerdà- se consigue reducir los tiempos y el esfuerzo que los educadores destinan a buscar y crear actividades pedagógicas».
El buscador permite a los profesores filtrar las búsquedas de material por temática, duración, nivel educativo (infantil, primaria, secundaria, educación de adultos), ámbitos del currículo (matemático, lingüístico, historia), idioma o palabras clave.
La plataforma, que tiene como referente un modelo en el Reino Unido que funciona con éxito en 12.000 escuelas, se presentará oficialmente en el próximo Festival de Cine de Sitges, ha anunciado Cerdà.
Según el impulsor del proyecto, en los tres años que lleva funcionando, la media de uso es de unos 30 segmentos al año por profesor y una o dos películas por trimestre.
Preguntado sobre si los contenidos y valores que transmiten las películas de Hollywood son adecuadas para los alumnos, Cerdà ha defendido que «cualquier filme puede ser interesante, siempre que sea acompañado», es decir, que pueda verse críticamente. «Por ejemplo, ‘Torrente’ es una buena herramienta para hablar sobre machismo», ha apuntado.
El proyecto FilmClub, que ganó el Premio al Mejor Proyecto Emprendedor en la jornada SpinUOC 2018 y que ha contado con el apoyo de la plataforma de aceleración de proyectos sobre educación y TIC Edutech Emprende de la UOC, también ofrece un programa de actividades presenciales -FilmLab- sobre el cine para enseñar a los docentes en el uso del audiovisual.
Fuente: EcoDiario.es