Hoy conmemoramos el día de una modalidad trascendental para el sistema educativo bonaerense.
La Educación Especial es la modalidad responsable de garantizar el desarrollo de las trayectorias educativas propiciando la inclusión de los estudiantes con discapacidades, temporales o permanentes, en todos los niveles, asegurándoles el derecho a la educación.
En el marco de la adhesión de nuestro país a la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU, se crea, el 9 de agosto de 1949, la Dirección de Educación Especial en nuestra provincia.
Cabe recordar que la Resolución 1664/17 “Educación Inclusiva de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y jóvenes-adultos con discapacidad en la provincia de Buenos Aires” constituye un nuevo marco legal para la incorporación de estos estudiantes a cualquier institución educativa. Esta norma fortalece, sostiene y promueve la construcción de prácticas inclusivas en todas las escuelas.
Actualmente, en el sistema educativo bonaerense, se encuentran matriculados 69.749 alumnos con discapacidad. Del total de alumnos matriculados, el 55% se encuentran realizando su trayectoria con propuesta de inclusión en escuelas de nivel, mientras que el 45% asisten a escuelas de la modalidad de Educación Especial.
En pos de la multiplicación de las prácticas pedagógicas inclusivas, se desarrollan distintas estrategias y acciones para la implementación y efectivización de esta normativa. Algunos ejemplos: el 29 de junio se llevó adelante el primer Simposio Provincial de Educación Inclusiva; convenio de trabajo entre la Dirección General de Cultura y Educación y Grupo Artículo 24 (coalición de más de 150 organizaciones de la sociedad civil de todo el país que trabajan por la inclusión educativa de personas con discapacidad); formación continua para los docentes en la temática; aportes en los diseños curriculares de enseñanza; guía para las familias; desarrollo de actividades con otros organismos bonaerenses; concurso provincial “Buenas prácticas en educación inclusiva: Creá tu lazo”.
Más inclusión y menos diferencias. Una fórmula que genera oportunidades.