La fecha recuerda el nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante hepático en un hospital argentino. Invita a reflexionar sobre la posibilidad de vivir y dar vida después de un trasplante.
Cada 30 de mayo, desde 1997, se conmemora en Argentina el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos. La fecha fue establecida por el Incucai para recordar el nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante hepático en un hospital público de nuestro país. Representa una ocasión para reflexionar sobre la posibilidad de vivir y dar vida después de un trasplante.
Esta fecha es una oportunidad para generar conciencia sobre el valor de la donación de órganos y tejidos para trasplantes, y para reflexionar sobre su importancia. Cada trasplante que se realiza en el país es posible gracias a la participación de la sociedad, representada en el acto de donar; a la intervención de los establecimientos hospitalarios, y a los organismos provinciales pertenecientes al sistema sanitario argentino.
Cada año se realizan más de 100 mil trasplantes de órganos en el mundo y se estima que más de 250 mil personas se encuentran en lista de espera. En todo el país se llevan hoy a cabo actividades con el fin de promover y promocionar la donación de órganos como un acto altruista, solidario y desinteresado.
El Día Nacional de la Donación de Órganos combina dos historias sobre la oportunidad de dar vida. La de la primera mujer que se convirtió en mamá luego de haber recibido un trasplante, y también la de su donante.
Durante el mes se realizarán también actividades en todo el país de promoción de la donación de órganos y acciones en redes sociales.
Como homenaje a los donantes y sus familias, a lo largo del mes el INCUCAI comparte en sus redes sociales testimonios de familiares de personas que fueron donantes de órganos, ayudando a salvar o a mejorar la calidad de vida de quienes se encontraban en Lista de Espera. También se comparten testimonios de integrantes del sistema de salud, quienes renuevan su compromiso con la actividad.
Invitamos a todos a participar compartiendo sus mensajes sobre la donación y etiquetando en sus publicaciones al INCUCAI en sus redes sociales: Facebook, Twitter, e Instagram.
También convocamos a quienes aún no lo hayan hecho a manifestar su voluntad y renovar su compromiso de ser donantes, registrando la decisión en la web de INCUCAI y llamando al 0800 555 4628 (INCU).
La fecha del 30 de mayo fue elegida por el nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante en un hospital público. Por este motivo el mes de mayo es una oportunidad para hablar sobre el valor de la donación de órganos y reflexionar sobre una problemática que afecta a miles de personas, quienes necesitan de un trasplante para mejorar su calidad de vida.
El trasplante sólo es posible gracias a la participación de la sociedad que de manera solidaria dona los órganos y al compromiso de los equipos de salud de todo el país para concretarlo.
¿Por qué en las escuelas?
Abordar el tema de la donación y el trasplante de órganos en la escuela es la oportunidad de formar una comunidad donante.
La escuela es el lugar privilegiado en donde jóvenes, docentes, familia, amigos y vecinos intercambian lecturas, información y opiniones que pueden ser sostenidas en el tiempo y con el propósito del bien común. Pensar intervenciones pedagógicas sobre la donación y el trasplante en la escuela es abrir la posibilidad de diálogo, de escuchar otras voces y ver otras miradas, de conocer distintas formas de trabajar sobre el tema.
En Argentina existen miles de personas que para vivir o mejorar su calidad de vida necesitan un trasplante de órganos, tejidos o células. El trasplante es un tratamiento médico que se resuelve necesariamente con la participación de la comunidad, pues es necesaria la predisposición de las personas a la donación para que se concrete un trasplante.
Donación, trasplante, salud y educación van de la mano. La formación, la discusión y el conocimiento son fundamentales para tomar decisiones conscientes y responsables. Al construir un espacio de aprendizaje y acción transformadora, los docentes, junto a los estudiantes y sus familias se comprometen con esta problemática socio-sanitaria que nos atraviesa a todos como sujetos sociales.
Fuente: INCUCAI
Como siempre tratamos de buscar material relacionado al tema que nos compete, hoy tenemos material para Docentes y Estudiantes acerca de la Donación de Órganos, en la web del Incucai encontramos:
- En el COLE hablamos de DONACIÓN (Manual)
- Horacio el crustáceo (Cuento para nivel inicial)
- 12 Cosas que los chicos pueden… (Actividades para nivel primario)
- Cuestión de Sponsors (Cuento para nivel medio)
- Jóvenes Protagonistas (Actividades para nivel medio)
- Figurita difícil (Cuento para nivel primario)
- ATAHUALPA Un cuento para trabajar en las escuelas la donación de Médula Ósea (Cuento para nivel inicial)
- EN EL COLE aprendemos sobre la donación de células para trasplante de médula ósea (Manual)
LINK: Incucai Materiales para Docentes y Estudiantes
(Son todos archivos PDF para descargar)
* Los desafíos de la donación y el trasplante de órganos, tejidos y células (PDF para descargar desde el Portal Educ.Ar)
También hemos encontrado estos otros materiales en el sitio web de Cucaiba:
Materiales para docentes:
Material gráfico dirigido al sector educativo en particular, y la comunidad en general.
Incluye infografías, fotos, dibujos y los aspectos relevantes sobre la temática.
* Guía de lectura “Abordaje responsable de noticias vinculadas a la donación y el trasplante”: destinado al sector educativo del nivel secundario.
Versión para imprimir
* Historieta: “Donación y Trasplante Semana Historias de VIDAS” junto a las actividades pedagógicas propuestas.
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* Díptico: “LA vida en red” Diagrama que intenta demostrar la alta complejidad de un proceso de donación y trasplante.
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* «Portafolio de ideas y recursos”. Actividades sugeridas para realizar en el aula, la escuela y la comunidad, para la Educación Primaria y Secundaria, adecuado a los nuevos diseños y propuestas curriculares de la Provincia de Buenos Aires.
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